Establecer una estrategia de Marketing Online completa

Original en: http://www.estrategiasdemarketingonline.com/establece-una-estrategia-de-marketing-online-completa-mi-charla-en-la-universidad-mayor-de-santiago-de-chile/

Hace unos días he realizado la sesión de apertura del Diplomado de Comunnity Manager, organizado magistralmente por Daniel Fajardo, CEO de Antroponet, en la Universidad de Mayor de Santiago de Chile. Ha sido un placer poder dar clase en esta prestigiosa universidad y aportar mi granito de arena para que los 24 alumnos del diplomado adquieran un mayor conocimiento en el uso del marketing online en los negocios.

jose maria gil

Puedes ver la galería de fotos completa aquí

Como en el resto de los módulos se iban a centrar más en la gestión de comunidades y reputación online, redes sociales, etc…yo quise, aprovechando que era la primera charla, que dieran un paso atrás y vean todas las patas de una estrategia de marketing online que tiene como objetivo fundamental conseguir más clientes para nuestro negocio.

Por eso intenté condensar al máximo los puntos más importantes que en el curso completo de Estrategias de Marketing Online desarrollo con mucho más detalle y que te resumo aquí:

Optimiza tu web para capturar leads:

Algo que he aprendido en los últimos 5 años en que he creado 3 empresas es que hay 3 pilares fundamentales para hacer que un negocio funcione:

1. Conseguir Leads
2. Transformar leads en clientes
3. Que tus clientes vuelvan a comprarte

Cuando estamos en Internet parece que estos objetivos fundamentales se nos olvidan. Si tenemos una web, su misión principal debe ser la de generar leads, con los que más adelante nos comunicaremos para intentar que sean clientes.

Tu web debe estar optimizada para capturar leads a través del email y para eso es fundamental que incluya los siguientes elementos:

• Un formulario de suscripción
• Una descripción clara de que consiguen suscribiéndose
• Un incentivo para hacer más atractiva la suscripción

Consigue tráfico para tu web

Una vez que tienes tu web optimizada debes llevar tráfico hacia ella. Aunque parezca muy complicado, existen muchas maneras de conseguir tráfico hacia tu web:

• Seo
• PPC
• Facebook
• Twitter
• YouTube
• Newsletters
• Blogs
• Foros

Normalmente no conseguirás mucho tráfico de la noche a la mañana, a no ser que estés dispuesto a gastar mucho dinero en campañas PPC, pero con trabajo, tiempo y esfuerzo, conseguirás resultados muy buenos a medio plazo.

Establece una relación de confianza con el email marketing

Una vez que estás llevando tráfico a tu web, y ésta esta capturando leads, es necesario convertir al mayor porcentaje de ellos en clientes. Esto lo lograremos con una estrategia de marketing online que esté centrada en aportar valor al usuario con el objetivo de conseguir su confianza y de fortalecer nuestra imagen de marca.

Cuando el usuario nos percibe como una fuente de valor e información fiable, las probabilidades de que termine siendo cliente son mucho más altas que si intentamos cerrar la venta desde el principio.

Analiza los datos más importantes

“Si no lo mides, no podrás mejorarlo” es una frase que resume este punto. Para poder mejorar el rendimiento de esta estrategia en cada uno de sus puntos, es fundamental que midas los que esta ocurriendo: ¿Cuánta gente visita la web?¿cuanta gente se suscribe a la lista de emials?¿Cuantos clientes se consiguen?

Estas son algunas de las métricas que deberías estar midiendo:

  • Usuarios únicos / mes
  • Páginas vistas / mes
  • Páginas visitadas
  • % de leads capturados
  • Ratio de apertura de los emails
  • CTR del email
  • Ratio de conversión (ventas)

Esto es solo un breve resumen de lo que comenté durante las 10 horas que duraron las 2 sesiones que ofrecí en la Universidad Mayor. Si te interesara profundizar en todos estos temas y mejorar tu estrategia de marketing online para conseguir más clientes para tu negocio, te recomiendo mi curso completo de Estrategias de Marketing Online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: