14 acciones para llevar un blog corporativo al éxito

Original en: http://www.theslogan.com/index.php/publicidad/10745-14-acciones-para-llevar-un-blog-corporativo-al-exito

Mucho se escribe sobre consejos de cómo bloguear para ser más efectivo, eficiente y tener una mejor conexión con tu audiencia, pero nada de eso sirve si solo lees los artículos sin tomar acción alguna.

Para poder tener éxito blogueando tienes que concentrarte en las cosas que funcionan y dejar a un lado aquellas que no te funcionan. Probablemente ya hayas hecho más de una de las acciones que te voy a recomendar, pero nunca está de más refrescar la memoria y repasar algunas de ellas:

Acción #1: comprometete a actualizar regularmente

La clave para generar mucho tráfico para tu blog, es actualizar regularmente tus posts, de esa manera puedes conseguir nuevos lectores para tu audiencia y interactuar con ellos en los canales dónde ellos interactuan.

Tienes que crear un compromiso contigo o con el equipo que se vaya a encargar del blog, la mejor manera de hacerlo es:

1. 1. Crea una alarma en tu calendario: decide cuánto tiempo necesitas para generar tu post, bloquea tu calendario por ese tiempo y crea una alarma que te recuerde. Repitelo cuantas veces a la semanas vaya a haber actualizaciones del blog, después de alrededor de 3 semanas vas a haberte creado la rutina de actualizar tu blog.

2. 2. Observa a otros blogs de tu nicho: analiza que tipo de contenido postean, cuando hay mayores interacciones y cómo son esas interacciones.

3. 3. No postees puramente por la frecuencia: cuando generes contenido, asegurate que es de valor. No caigas en la trampa de postear para no perder la continuidad, ni tampoco reciclar posts viejos; si vas a generar contenido que siempre sea fresco y bueno, tú audiencia te lo va a agradecer.

Acción #2: construye una lista de emails

Si no estas creando una lista de emails con tu blog, estás perdiendo el 80% de tu tiempo. El email es la forma más consistente y poderosa para poder generar visitas repetidas y depender cada vez menos de tráfico externo, además son tus consumidores o potenciales los que se te registran

Acción #3: inicia un diario de ideas para posts

Te va a suceder más de una vez que las mejores ideas para los posts no te vienen a la mente cuando estás frente a tu computadora. Trata de mantener un diario de ideas para que no se te olvide lo que se te ocurrió mientras estabas en una presentación aburrida de un proveedor. Puedes usar la tecnología que desees, a mí me gusta simplemente un libreta que cargo conmigo a todos lados.

Acción #4: agrega Facebook “like”

La gente que visita tu portal representa una oportunidad masiva para marketing. Si a los visitantes les gusta lo que posteas, algunos vana compartirlos con sus amigos y colegas, sólo si se lo facilitas.

La mejor forma de facilitar es con un Facebook Fan Page “Like” en tu portal, ya van más de 600 millones de usuarios, mas del 25% de tus consumidores seguramente están en la red social, ¿por qué no facilitarles las cosas?

Acción #5: agrega botones de Twitter

Con los recientes acontecimientos en Pakistan, un twittero narró todo lo que estaba sucediendo en vivo. No es del mismo tamaño de Facebook, pero Twitter se ha convertido en una “red de información y noticias en vivo”. Si a tus lectores les gusta tu contenido, lo van a compartir con sus redes de seguidores dentro de la red de información.

Acción #6: demuestra evidencia social en tu blog

La “evidencia social” es un influenciador muy poderoso, pero un arma de doble filo al mismo tiempo. Cuando otros ven los que los demás están haciendo, son más propensos a participar o hacer lo mismo. Si ven que hay muchos suscriptores a tu blog, probablemente se suscriban también.

Pero ten mucho cuidado, la evidencia social también puede jugar en contra. Si llego a un blog dónde no hay comentarios, actualizaciones regulares y sólo unos 50 inscritos en el RSS; esto me dice que el contenido que se genera en ese blog no es de muy buena calidad y por ende no me suscribo. Lo mismo pasa con los Fan Pages y cuentas en Twitter.

Acción #7: se claro en tu propuesta única de venta

Para atraer y mantener visitantes en tu blog, tienes que responderte a la siguiente pregunta: ¿por qué tengo que leer tu blog y no otros cientos iguales que hay por ahí?

Respuesta: tienes que tener una propuesta única de venta que te diferencie de los demás blogs que hay sobre el mismo tema. No necesariamente tiene que ser la misma propuesta única de ventas que la de tus productos o servicios; puede ser que el foco de tu blog corporativo es más de educación que de ventas y por ende escribes más sobre el uso correcto de una medicina en particular. A diferencia de la medicina, cuya propuesta única de venta es la cura de la enfermedad, el blog tiene como la suya la educación.

Acción #8: aprende un poco de SEO (optimización en buscadores)

SEO es algo que toma un par de horas para aprender y toda una vida para convertirse en experto. Con aprender lo más básico ya tienes una ventaja sobre otros blogs para rankear más alto en los buscadores para un nicho o palabra en particular.

Acción #9: implementa un “call ti action”

En otros posts he hablado sobre los objetivos da cada post. La mejor forma de tener una acción esperada de un post es pedirle a los lectores que la tomen; lo que llamamos call to action.

Si quieres que la gente se suscriba: pídeselo.

Si quieres que te reweeteen: pídeles que lo hagan.

Acción #10: muéstrales lo mejor de tí

Cuando uno va a una tienda por departamentos, la útima colección es la que está en la vitrina. Cuando vas a una tienda de electrónicos, la mejor TV es la que está en el medio y la gente juega con el Kinect, no con el Xbox primera generación.

Hay muchas maneras de mostrar tu mejor contenido, la persona más indicada para saber cuál es el mejor, eres tú. Una vez definido lo mejor, simplemente exhibelo.

Acción #11: olvídate de Adsense

Cuando tienes un blog nuevo, lo peor que puedes hacer es llenarlo de publicidad por todos lados por dos razones: 1) parece que lo único que te interesa es el tráfico y no la audiencia y 2) esos banners sólo te van a generar suficiente dinero para comprarte un par de cafés al mes.

Acción #12: entrevista a alguien de la industria

Cuando estás comenzando no tienes que tener todas las respuestas a las preguntas, los que visitan tu blog no esperan que las tengas y necesitas un poco de tiempo para conseguir tu voz y formar una opinión.

Durante las etapas iniciales considera que tu blog es más un facilitador que un experto (a menos que seas el que desarrolló una tecnología nueva o algo así). Tu trabajo es facilitarle información relevante y valiosa a tu audiencia, puede ser a través tuyo o de otros.

Acción #13: planifica el calendario de contenido

No siempre resulta en el mejor contenido cuando te sientas y espontáneamente comienzas a escribir. Planifica el contenido que vas a generar, de esa manera vas a saber dónde ubicar cada uno de los posts; correlaciona eso con los días de mayor o menor tráfico para poder incrementar tu tráfico aquellos días dónde sea más bajo.

Acción #14: involucra a tus lectores

Construir una comunidad alrededor de tu blog es una gran forma de demostrarle a tus lectores que son apreciados y que estás comprometido con tu éxito.

Tus posts no tiene que ser los únicos que generan valor en tu blog, tu sección de comentarios puede ser una gran fuente de valor. Involucra a los lectores, haz preguntas que extiendan el valor de tus posts, escribe posts que tengan múltiples avenidas de respuesta para que se genere una discusión alrededor de las potenciales repuestas (importante es que no fuerces a los lectores a estar de acuerdo o no contigo).
Conclusión

La clave para que las acciones funcionen es tener consistencia. Muchas de ellas tienen que convertirse en un hábito antes de que experimentes el máximo beneficio. La clave es tener acción, comienza con algo sencillo que se te convierta en un hábito y luego vas incrementando; o si eres más aventurer@, comprométete a hacerlas todas a la vez

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Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

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