5 secretos para triunfar en una red social

Original en: http://www.theslogan.com/es_content/index.php/medios/10301-5-secretos-para-triunfar-en-una-red-social

5 secretos para triunfar en una red social

¿Cuál es el truco para que su empresa sobreviva en una red social? Retwittear, recomendar o hacerse fan son alguna de las nuevas armas que las empresas comienzan a descubrir para aprovechar el poder de las redes sociales.

El diario Expansión propone cinco pautas imprescindibles para lograr un uso eficiente de estas herramientas. Según un estudio elaborado por Hotwire y Vanson Bourne a consumidores de Reino Unido, Francia, España, Alemania e Italia, la influencia que tienen las redes sociales en las decisiones de compra de los consumidores es cada vez mayor, sobre todo por la interactividad que estar redes brindan entre los usuarios.

Para Amy García, Managing Director de Hotwire España asegura que “recibir recomendaciones se ha convertido en un hábito cada vez más valorado por los consumidores, que tras recibir la recomendación de otro usuario son más propensos a actuar o a comprar”.

A pesar de las evidentes ventajas que pueden aportar las redes sociales, el miedo de la mayoría de compañías a aventurarse en esta jungla social donde cualquiera pueda opinar, criticar o recomendar, es uno de los principales frenos para que grandes y pequeñas empresas apuesten por su inmersión en ellas. Por eso, el principal problema al que se enfrentan no es conseguir llegar hasta el complejo mundo de las redes sociales, sino hacer buen uso de ellas y ser eficaces. Con estas premisas, el diario económico Expansión.com ha propuesto cinco pautas imprescindibles para lograr un uso eficiente de las redes sociales.

1. Antes de abrir un perfil se necesita planificación.

La empresa que desee abrir una cuenta en una red social debe saber que no se trata de un mero perfil corporativo, sino que necesita elaborar una estrategia previa determinando cuál es el público objetivo y por qué vía nos acercaremos a él. “De nada sirve recaudar fans o seguidores sino hay un esfuerzo continuado por mantener la atención de los consumidores”, asegura Amy García.

2. Provisionarse de recursos necesarios para su mantenimiento.

Creado el perfil y con algunos seguidores es necesario conseguir una respuesta de los usuarios, ya que la interactividad es uno de los principales objetivos de la red social. Conseguir esta dinámica dependerá en buena medida de la variedad de contenidos y su adecuación a cada red social, labor que puede estar desarrollada por un community manager. El community manager o responsable de comunidad es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet.

3. No imponer tácticas a la fuerza.

No sirve de nada bombardear con mensajes corporativos. Según la empresa de comunicación Hotwire, la mayoría de las compañías cometen los mismos errores a la hora de abrir perfiles en redes sociales. “Muchas empresas abren cuentas en Facebook o Twitter para emitir información corporativa y esto no interesa al consumidor de este tipo de páginas”. Así, hay que diferenciar las informaciones que requieren los usuarios.

4. Atención al poder de Facebook y Twitter.

Según el estudio Hotwire, Facebook es la red social que mejor funciona en cuanto a recomendaciones de usuarios y que más influye en los consumidores. Un 70% de los encuestados siguió las recomendaciones recibidas mediante Facebook en cuanto a posibles compras, mientras que solo un 10% hicieron lo mismo en Twitter y un 6% en Youtube. “El hecho de poder elegir a tus amigos y personalizar la cantidad de acceso que tienen a tu propio perfil promueve la credibilidad de las recomendaciones que te llegan, frente a lo que sucede en sitios como Twitter y Youtube”, señalan desde Hotwire.

En cambio, Twitter también puede ser un buen arma empresarial puesto que permite dirigirse a aquellos interesados en una empresa mediante búsquedas con palabras clave y puede emplearse para mejorar los mecanismos de atención al cliente, permitiendo la promoción y la respuesta a problemas en tiempo real.

5. Demostrar que hay personas detrás de la marca.

Es la estrategia que mejor funciona entre los consumidores. Un trato personalizado, directo y con una respuesta con la mayor brevedad posible es una de las principales cualidades que deberán caracterizar a su empresa. Es fundamental ser honestos, transparentes, responder rápidamente, afrontar las crisis de reputación de manera coherente, identificar a los clientes más activos con nuestra marca y premiarlos, incentivar el feedback, no usar las redes sociales para comunicar aquello que no comunicarías a la cara y por supuesto, no hacer autobombo constante de tu negocio y decantarse por participar activamente de la conversación. Por supuesto, para llevar a cabo todas estas funciones será casi imprescindible dedicar una parte de los recursos de su empresa para la buena gestión de su perfil en las redes sociales, según aconseja Expansión.

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