Creación, desarrollo y vida de un Blog

Original en: http://www.secuoyasmarketing.com/blog/2011/01/20/creacion-desarrollo-y-vida-de-un-blog/

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Cuando hablamos de construir comunidades muchas veces nos centramos en las herramientas sobre los que sustentamos esa relación, los resultados obtenidos etc., y entramos en eternas discusiones sobre la repercusión e influencia real de nuestra acciones.

De lo que nadie duda hoy en día es que uno de los medios ideales sobre el que cimentar y construir una relación con personas es a través de un blog.

En esa “construcción de comunidad” buscamos ante todo aportar valor real a las personas que pueden llegar a leernos y conseguir aglutinar a nuestro público en torno a un contenido que tiene como fuente original nuestra propia voz (como blogger independiente o en representación de una empresa).

Ese proceso de crecimiento para conseguir ser base o fuente autorizada que guie o lidere verdaderos movimientos en torno a personas o marcas tiene un serie de etapas que debemos conocer. Este es el esquema que desde Secuoyas Marketing creemos que debe seguir un blog para alcanzar una estabilidad e influencia que recompense todo el esfuerzo realizado.

Etapas de un blog

Este es el esquema gráfico con el que representamos el embudo de conversión idóneo. No renunciamos a todos aquellos que no se ajustan con el perfil de persona o cliente que buscamos pero si que centramos nuestros esfuerzos en aquellos perfiles que más nos van a aportar tanto a la construcción de nuestra comunidad como a la consecucción de objetivos comerciales, de reputación etc.
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Inicio

Es en el comienzo del blog donde se fundamenta gran parte del éxito de este medio. Debemos despertar en las relaciones más cercanas y personales entusiamo y compromiso suficiente como para impulsar el proyecto a una segunda dimensión.
Involucrar exige cariño, atención y constancia con aquellos que nos “relanzan”.

Captación

Una vez superada la esfera más “intima” de acción es el momento de captar adeptos manejando dos grandes variables: frecuencia de posteo y actualidad de los contenidos compartidos.

Expansión

Es quizás el momento más decisivo e “inestable” de todos los que debemos recorrer. Es el momento de consolidar nuestra voz como “propia y reconocible” dentro del sector donde nos movemos. Ese el pulso que jugamos con el mercado y en el que el cuidado y valor de la marca que nos sustenta (o personal o comercial) juega un papel decisivo.

Repercusión

La expansión de nuestros contenidos ya son una realidad. Sin embargo audiencia y atención son cada día menos terminos correlativos. Es por ello, que la variable frecuencia comienza a demandar también relevancia: acceso a información privelegiada, especialización etc.

Selección

Puede parecer contradictorio que, tras el trabajo desempeñado, queramos “renunciar” a gran parte del público captado. Sin embargo, el objetivo concreto de esta etapa de desarrollo se centrar nuestra atención en aquellos perfiles que garantizan crecimiento, difusión y mejora. La suma de este tipo de perfiles convierte este paso en el primer hito de socialización, relación y mejora de nuestro producto, bien o servicio ofrecido.

Relación

Siempre podemos encontrar dentro de las personas anteriormente descritas comportamientos de rechazo o desinterés hacia los contenidos o propuestas ofrecidas por el blog y la marca que lo conduce. Sin embargo lo natural es que sea la propia visión de los contenidos expuestos en el tiempo quienes acerquen posturas y hagan más fluida y sencilla esa primera comunicación entre marca y público objetivo.

Fidelización e Influencia

De muchas de las relaciones surgen sinergias y necesidades compartidas. Es entoces dónde el blog debe responder a tiempo y adecuadamente a las demandas lanzadas por “su público”. Ya nos han concedido su atención y nos han otorgado un puesto de atención preferente, no podemos dejar pasar la oportunidad de influenciar positivamente su postura u opinión ;)

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Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

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