5 errores de marketing de pequeñas empresas en YouTube

Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/5-errores-de-marketing-de-pequenas-empresas-en-youtube/

Las pequeñas empresas que quieren conseguir éxito en YouTube tienen que tener muy en cuenta que no pueden permitirse contar con presupuestos o tiempos apretados. Por ello, Mashable ha consultado a tres expertos en marketing vídeo sobre los errores más comunes que las pequeñas compañías suelen cometer en esta plataforma y que hay que evitar si se quiere crear una campaña consistente.

1. Tener expectativas poco realistas
Muchas empresas creen, erróneamente, que basta con subir un vídeo a YouTube y esperar a que reciba millones de visitas. Pero lo cierto es que pocas veces ocurre esto. Como recuerda Sarah Wood, fundadora de Unruly Media, “hay un apetito masivo de vídeos online, pero se suben 35 horas de contenidos en vídeo a YouTube cada minuto, por lo que la competencia por las visitas es intensa”. Por tanto, es esencial gestionar las expectativas de éxito sobre los contenidos en YouTube. “Recuerda que conseguir que un vídeo se haga viral es un éxito notable, no la norma”, señala Matt Smith, director de estrategia de The Viral Factory, quien recuerda el enorme éxito que tuvo la campaña “Will it Blend?” de Blendetc. “Blendtec ha resultado ser una de las campañas de marketing viral más brillantes de la historia, y es la excepción más que la regla”.

Por muy bueno que sea tu contenido, “tienes que pensar por qué estás en YouTube y qué quieres conseguir con ello, luego crea el contenido y la estrategia de difusión apropiada. Subir el contenido a YouTube es el primer paso, el segundo es salir y promocionarlo”, apunta Smith. Algo que se consigue, según Justin Gonzalez, estratega de social media en BARS + TONE, “utilizando redes sociales como Facebook y Twitter para empezar tu estrategia social. Como último recurso, los amigos y familiares son una buena forma de hacer que un vídeo empiece a circular”.

 

2. Pensar en pequeño

Es cierto que hay que ser realista, pero tampoco por ello hay que pensar que sólo por ser una pequeña empresa es imposible lograr éxito viral. “Hay muchas pequeñas marcas que creen que tiene que ser Nike o Adidas para tener éxito en los vídeos sociales. Pero no es verdad. Cualquier marca, grande o pequeña, puede marcarse un tanto en el vídeo social”, afirma Woods. Un gran ejemplo de esto es el vídeo del Flash Mob de Alphabet Photography, que se vio más de 30 millones de veces y se compartió casi 773.000 en las redes sociales.

 

 

3. Tratar un vídeo viral como un anuncio
YouTube es un nuevo medio en el que prima lo social y la participación, por lo que no se puede afrontar con una perspectiva tradicional. Según afirma Gonzalez, “cuanto utilizas el vídeo online entendiendo que puede hacer algo más que vender un producto o un servicio, ya tienes ventaja en el juego. YouTube requiere tanto como cualquier otro canal social y no tiene que verse como una plataforma en la que soltar vídeos de marketing. Todo lo que publiques tiene que representar la personalidad de tu marca e inspirar algún tipo de reacción en los usuarios”.

 

 

4. Apostar todas tus cartas a YouTube
Aunque es la plataforma de vídeo más grande, YouTube no es la única que existe, y a lo mejor no es la que mejores opciones de éxito ofrece a tu marca. Para los creativos profesionales, por ejemplo, Vimeo es una plataforma con mayor credibilidad. “Las empresas que quieran aprovechar el potencial del boca a boca del vídeo social tienen que mirar más allá de YouTube y explorar el mundo del vídeo social que existe fuera de YouTube, Twitter y Facebook”, asegura Woods.

“Youtube My Facebook” from Cedric Vella on Vimeo.

5. Basar el éxito sólo en el número de visitas
Muchas veces las empresas esperan que sus vídeos de YouTube lleguen al millón de visitas, pero en la web social el éxito no sólo se cuenta con este tipo de datos. Lo que realmente cuenta es la participación que consigue, las veces que se comparte en las redes sociales o el tiempo que se invierte en verlo. Según Gonzalez, “A veces los anunciantes se ahogan buscando datos e intentando determinar si el número de veces que se ha visto un vídeo realmente marcó una diferencia en la base, o si fue suficiente para crear conversaciones en torno a un producto o servicio. Cuando puedes definir claramente por qué es necesario para tu negocio estar en YouTube, estás listo para dar el siguiente paso”.

 

 

Y tu, ¿qué piensas? ¿Se te ocurre algún otro error más? Deja tus comentarios…

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Acerca de Rufino
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One Response to 5 errores de marketing de pequeñas empresas en YouTube

  1. raul jimenez says:

    Muy buenos comentarios. Creo que ha faltado nombrar que las caras famosas también ayudan como en este video de Cristiano Ronaldo, Nadal haciendo magia

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