Cómo planificar una estrategia de posicionamiento en buscadores desde cero

Fuente: http://www.servilia.com/Blog/2011/01/como-planificar-una-estrategia-de-posicionamiento-en-buscadores-desde-cero/
SEO

Luego de todas las conferencias, talleres y cursos que hemos dado a lo largo de estos años, recién ayer nos dimos cuenta que no tenemos en nuestro blog, plasmada nuestra metodología de trabajo con respecto al posicionamiento en buscadores. El bien conocido SEO.

El ideal de cualquier estrategia SEO debería comenzar incluso antes de planificar la web, pero como eso en el mundo real no existe :) ; vamos a proponer distintos escenarios de actuación, de acuerdo a lo que nos podamos encontrar.

También es importante aclarar que ninguna estrategia de posicionamiento es mágica ni automática.

De hecho, la gran mayoría de las tareas son manuales y deben ser evaluadas responsablemente por profesionales. De esto se deduce, que una buena campaña SEO no es barata. Si alguien le dice lo contrario, salga sigilosamente corriendo en dirección contraria.

Lo primero que debemos evaluar son los “Agentes Externos”

Dominio

La selección de un buen nombre del dominio es fundamental para comenzar bien un trabajo de posicionamiento. Muchas veces, incluso deberemos sacrificar “nuestra marca”, en favor de alguna palabra clave fundamental para mi estrategia.

Como es sabido, la territorialidad influye (y mucho) en el posicionamiento que otorga Google. Por lo que si me quiero posicionar bien en España, si tengo comprado un dominio .PT, ya he empezado mal.

Hosting

Relacionado con lo anterior, las funcionalidades que me permita mi hosting son muy importantes. Si puede resolver bien la estructura de sub dominios que quiera montar, si permite redireccionamientos 301, si permite relaciones canónicas, etc. En definitiva la pregunta se podría resumir en: ¿Acepta que suba un fichero .htaccess personalizado?

Palabras clave

El principio y el final de toda campaña de posicionamiento son las palabras clave o keywords. Sin saber por Qué términos me quiero posicionar, difícilmente pueda medir si lo que estoy haciendo favorece o perjudica mi posicionamiento.

Pero el proceso de selección de las palabras clave no termina cuando las elijo. Luego que las tengo escritas en papel, le tengo que preguntar a papá Google si le gusta mi letra :)

Para decirlo de otra manera. Tengo que contrarrestar con Google, si las palabras que seleccioné son las más adecuadas para mi negocio. Muchas veces (bastantes más de las que creemos), lo que pensamos que busca la gente, no se corresponde con la realidad de las estadísticas generales de búsquedas.

Plan

Ahora que ya tengo el análisis preliminar, debo establecer si quiero una estrategia a corto largo plazo.

Corto plazo

Supongamos que la web ya está hecha y que no tengo posibilidades de intervención en el código. Qué hago?

Tengo varias posibilidades pero algunas de las que me van a dar mejor resultado son:

  • Estudio y análisis de la competencia
  • Campaña de AdWords. No es exactamente SEO sino SEM, pero repercute en los resultados
  • Inclusión en Directorios (gratis y de pago Yahoo, DMOZ, etc.)
  • Blog asociado al dominio
  • Perfiles en Redes Sociales (medio / largo plazo pero con impacto inmediato)
  • Participación activa en Foros especializados y relacionados con el tema
  • Campaña de Facebook Ads

Como es de suponer, la mayoría de estas acciones, una vez que deje de inyectarles dinero, perderán su influencia.

Largo plazo

Ahora vamos a suponer que tenemos el control de los ficheros y podemos intervenir en los“Agentes Internos”

Sumado a TODAS las acciones de corto plazo, podremos agregar:

  • Inclusión de una herramienta de analítica web
  • Estructuración semántica del contenido (H1, H2, <p>, <quote>, <header>, <content>, etc.)
  • Descripción (única y relevante para cada una de las páginas)
  • Títulos (diferentes para cada una de las páginas)
  • Keywords (en cascada y heredadas desde la página principal)
  • Imagenes (con descripción, nombre y texto alternativo relacionado)
  • Sitemap (si es dinámico mejor)
  • Robots.txt
  • Google webmaster tools
  • Landing pages o páginas satélite
  • Y … contenido, contenido y más contenido

Factores Externos

Como bien nos remarcaba nuestro amigo @Reflejandome por Twitter, también debemos prestar atención a aquellos factores, que sin ser completamente de nuestro dominio, podemos supervisar y controlar para que favorezcan a nuestro posicionamiento

  • Enlaces (con cuidado !!)
  • Notas en blogs especializados
  • Dirección IP
  • Banners, etc.

Y luego de todo eso, medición, corrección, rectificación, potenciación y todos los “CIÓN” que queráis agregar.

Como hemos dicho anteriormente, no es magia. Es trabajo, trabajo y más trabajo, por lo que nuestro consejo es que pienses bien Qué es lo que quieres lograr ? y Contra quién debes competir ? Posicionarte por “vuelos baratos”, “seguros coche” u “Hoteles Benidorm” te costará mucho dinero, esfuerzo y constancia. Además, una campaña mal hecha repercute negativamente y puede incluso perjudicar mi posicionamiento anterior, por lo que nuestro mayor y mejor consejo es que pongas tu estrategia SEO en manos de profesionales. Si están bien hechas, te aseguro que se pagan solas.

Espero que esta guía sirva como hoja de ruta si tienes intención de contratar una campaña de posicionamiento en buscadores y, sobre todas las cosas, como evaluación de tu interlocutor y su solvencia.

Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

3 Responses to Cómo planificar una estrategia de posicionamiento en buscadores desde cero

  1. Ana says:

    En el apartado keywords dices que lo que busca la gente no se corresponde con la realidad de las estadisticas generales de google, podrias ampliarlo o poner algun ejemplo?
    Gracias

    • RLZ says:

      Hola Ana,
      No lo digo yo, sino el autor de artículo, cuyo original puedes ver siguiendo el enlace del encabezado del post.
      No obstante, a través de Analytics solo podemos saber cuáles son las frasees que nos han proporcionado tráfico, pero no si estas son mucho o poco usadas por las personas a la hora de hacer búsquedas.
      Para conocer éste último punto tendremos que hacer uso de otras herramientas.
      Un saludo,

      RLZ

  2. Hola,
    En realidad me gusto la parte de la generación de un plan a corto, mediano y largo plazo. Creo y estoy totalmente deacuerdo con la necesidad de crear un plan para llevar a cabo la optimización de un sitio web.
    Aunque yo cambiaría algunas acciones que se tienen en el largo plazo por un corto plazo, como lo sería el agregar una herramienta de analítica web la cual me permitirá tener conocimiento e información de mis visitantes desde el primero momento.

    Saludos,
    Tlaloc

Responder

