Disciplinas del marketing online y sus finalidades

Fuente: http://blog.lineasdemarketing.com/disciplinas-marketing-online-y-sus-finalidades/2010/10/27/

Dentro del universo del marketing online leemos o escuchamos contínuamente el nombre de las distintas disciplinas que lo componen: pago por clic, posicionamiento en buscadores, social media, reputación online, usabilidad, emailing… pero ¿realmente sabemos para qué deben utilizarse cada una de estas ramas del marketing digital? Pasemos a ver, una por una, cuáles son estas disciplinas y enumeremos el sentido del porqué de que cada una de ellos con el único objetivo común para todos ellos: Ganar más dinero a través de Internet.

Email marketing.

  • Fidelización de clientes.
  • Upselling.
  • Generación de leads.

SEM: Search Engine Marketing – Marketing en motores de búsqueda.

  • SEO (Search Engine Optimization – Optimización en motores de búsqueda).
    • Aumento de tráfico cualificado.
    • Acercar a los clientes potenciales a nuestro negocio.
    • Ganar visibilidad y popularidad en buscadores.
    • Obtener estabilidad en nuestro negocio.
  • PPC (Pago por clic)
    • Aumento de clientes potenciales o a nuestro negocio.
    • Generar tráfico cualificado.

SMM: Social Media Marketing – Marketing en redes sociales.

  • SMO (Social Media Optimization – Optimización para redes sociales)
    • Difusión.
    • Viralidad.
    • Participación.
    • Generar tráfico.
    • Generar branding, relevancia, popularidad y reputación Online.
    • Mejorar nuestro posicionamiento orgánico.
  • Generación de contenidos en web 2.0
    • Aumentar el volumen de tráfico.
    • Generar branding, relevancia, popularidad y reputación Online.
    • Acercar los clientes a la empresa y obtención de feedback.
    • Mejorar nuestro posicionamiento orgánico.
  • ORM (Online Reputation Management – Gestión de la reputación online)
    • Localizar errores desconocidos.
    • Mejorar nuestros productos/servicios o marca.
    • Captación y fidelización de clientes potenciales.
    • Generar e identificar prospectos o embajadores de nuestra marca.
    • Mejorar las relaciones con aquellos que no están contentos con nosotros

Factores de calidad (accesibilidad, usabilidad).

  • Mejorar diversas tasas de tráfico.
  • Fidelidad, lealtad, atención, rebote, profundidad de página…
  • Cautivar a los usuarios.

Analítica web.

  • Identificar puntos conflictivos de la web para solucionarlos.
  • Potenciar elementos positivos.
  • Incremento de su volumen de negocio en la red.
  • Generar un tráfico de calidad.
  • Convertir usuarios que visitan nuestra web en clientes.

Pero debemos tener presente algo que en ocasiones se nos olvida. Lo importante no es tener muchos seguidores en redes sociales, ni mucha actividad en los distintos canales de Internet creados para nuestro producto o servicio, ni salir entre los tres primeros ante la búsqueda de “Tiendas en Madrid” o similares. El verdadero objetivo es VENDER.

¿Qué opinas? ¿Falta algo? Tus comentarios y aportaciones son imoprtantes…

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Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

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