El secreto del posicionamiento online

Original en: http://www.oscardelsanto.com/posicionamiento_online/

No cabe duda de que conseguir un buen posicionamiento en Google, Yahoo y/o Bing es absolutamente fundamental para obtener los resultados estratégicos deseados en internet por parte de todo individuo u organización.

He tenido el privilegio de contribuir al éxito en este sentido de más de una empresa y sé de primera mano que un buen posicionamiento puede generar resultados espectaculares siempre que exista una llamada a la ‘conversión’ (anglicismo que en nuestra jerga se refiere no a la religión sino a conseguir que las visitas a nuestra página web se transformen en objetivos concretos tales como ventas, etc.). Por si esto fuera poco contribuirá decisivamente a obtener ventajas comparativas sobre nuestros competidores directos que a menudo son imposibles en el medio ‘offline’ sin una inversión mucho mayor.

Como todo profesional digno de tal nombre corroborará, el gran secreto del posicionamiento es que paradójicamente no hay secretos. Es decir, el posicionamiento es el resultado de aplicar sistemáticamente una serie de principios de diseño y desarrollo web, optimización y marketing en buscadores y comunicación digital que pueden ser estudiados y aplicados en fases consecutivas por todos aquellos con los conocimientos y la experiencia suficientes y que voy a intentar resumir a continuación.

Allá vamos.

Esto es precisamente lo que queremos evitar… (Photo Credit: Whurley)

Fase 1: Analizar y determinar las palabras clave

Es imprescindible comenzar por centrar nuestros esfuerzos (a ser posible antes de la creación del espacio web) en investigar de forma exhaustiva las palabras clave (keywords en inglés) por las que queremos que se nos encuentre en el buscador (que en el caso español será casi siempre Google).

De poco nos vale estar bien posicionados por nuestro nombre si no estamos posicionados por los productos o servicios que ofrecemos. Por ejemplo, para el autor de esta página resultará interesante que se le encuentre en Google por palabras clave como ‘estratega online’, ‘estrategia online’, ‘comunicador digital’ y otras por el estilo según sus objetivos estratégicos previamente definidos, y no sólo por ‘Oscar Del Santo’.

El estudio de las palabras clave se puede hacer de forma manual, aunque yo recomiendo la utilización de software especializado como Web CeoSeo SpyGlass. Es imprescindible paralelamente realizar un estudio de la competencia para saber por qué palabras clave se están posicionando, cuál es la importancia o relevancia se su página para Google (el famoso Google Pagerank), etc.

Las palabras clave son la piedra angular de una estrategia online de éxito y no hemos de escatimar recursos a la hora de determinar las mejores ‘keywords’ en las que concentrar nuestros esfuerzos.

Fase 2: La Optimización o SEO

Una vez hemos seleccionado las palabras clave que van a constituir nuestra ‘línea de ataque’, el siguiente paso consiste en someter nuestra(s) página(s) a un proceso del llamado SEO uoptimización en buscadores.

El SEO tiene muchos elementos a los que no puedo hacer aquí justicia e incluye:

–        asegurarnos que todas las páginas contienen en una cierta proporción las palabras clave en el texto

–        modificar las URLs de las páginas para que estas contengan igualmente las palabras claves

–        revisar el código HTML para facilitar en lo posible la labor eliminar aspectos que no le gustan a las arañas o ‘bots’ de los buscadores

–        y un largo etcétera

Las herramientas mencionadas nos van a resultar de gran ayuda, aunque en la mayoría de los casos sólo les sacará el máximo rendimiento por un profesional cualificado y con experiencia. Afortunadamente ambas ofrecen cursos de formación (en inglés) para obtener unos conocimientos más que suficientes para principiantes.

Fase 3: Promoción de nuestro sitio

La promoción y publicidad de nuestro sitio debería producirse (sobre todo si ello va a conllevar una inversión económica) después de que se hallan dado los pasos anteriores.

Como primera estrategia, habremos de dar de alta la página web en cuestión en un número de motores de búsqueda y directorios. De nuevo se nos presenta la oportunidad de hacerlo manualmente (lo cual puede resultar bastante tedioso) o de pagar a una empresa especializada por hacerlo (como por ejemplo Websquash). Una tercera posibilidad es la automatización mediante alguna de las herramientas ya mencionadas.

Continuaremos con el llamado ‘linkbuilding’ o campaña de enlaces que realizaremos con páginas y sitios web que tienen un ‘pagerank’ importante y que nos pueden ayudar a mejorar el nuestro al introducir allí nuestro enlace. Esta serie de operaciones se puede igualmente subcontratar y/o realizar con ayuda de algunas de las herramientas ya mencionadas.

Una vez establecido todo esto, es recomendable en la inmensa mayoría de los casos el lanzar una campaña de publicidad online en los buscadores más importantes – Google, Yahoo y Bing. Lo más habitual es el famoso PPC o anuncios patrocinados de Pago Por Click en Google. Es imperativo que esta campaña se realice una vez que se haya estudiado y analizado meticulosamente las palabras claves y realizado un seguimiento de al menos un mes de la página tras su optimización.

Como relaté en un artículo reciente, las campañas de PPC bien ejecutadas pueden tener resultados espectaculares y sin duda alguna influye también en nuestro posicionamiento.

Fase 4: Análisis y Mantenimiento

El efecto combinado de los pasos anteriores debería garantizar (con mayor o menos facilidad según la competencia que tengamos) que alcancemos un muy buen posicionamiento y con ello atraigamos mucho tráfico a nuestra página.

El análisis de este tráfico, la analítica web, es el otro secreto fundamental para obtener información privilegiada sobre el comportamiento y procedencia de los visitantes de nuestra página y los porcentajes de ‘conversión’. Existen herramientas gratuitas muy útiles como Google Analytics y por supuesto otras de pago que nos ayudarán en esta tarea.

El mantenimiento se refiere a tareas como comprobar que los enlaces siguen funcionando, que el código está bien escrito y un largo etc. Al igual que un vehículo, cada cierto tiempo nuestra página necesita pasar su ‘ITV’ particular para reparar y corregir ciertos aspectos. La actualización de palabras clave según los vaivenes del mercado será otro aspecto importante a tener en cuenta. Las palabras clave que nos llevaron a posicionarnos estupendamente hoy pueden no funcionar mañana.

No he conocido nunca un posicionamiento exitoso y duradero que no haya contado con una combinación en proporciones idóneas de los ‘secretos’ arriba indicados. Un conocimiento aunque fuera básico de éstos junto con la ayuda de un profesional cualificado y de las herramientas idóneas son la mejor garantía del éxito de nuestro proyecto online.

¡Espero poderte ver en las primeras posiciones de Google bien pronto!

Anuncios

Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: