Los 7 pilares de una estrategia online para Social Media

Fuente: http://socialvideomarketing.es/los-7-pilares-de-una-estrategia-online-para-social-media/2010/10/13/

Una estrategia se define como la técnica y conjunto de actividades destinadas a lograr un objetivo. Todos y todas empleamos estrategias a diario y en ocasiones de manera inconsciente, de la misma manera que hemos oído hablar de ellas a lo largo de nuestras vidas.

Los comerciales en las empresas, por ejemplo utilizan su estrategia de ventas, así como los políticos tienen bien definida su estrategia electoral o un equipo de fútbol utiliza jugadas de estrategia.

Como hemos dicho,  toda estrategia se define para lograr unos objetivos, que hay que tener presentes siempre en todo momento. Sin embargo, cuando entramos en terrenos aún por explorar, como serían los Medios Sociales o Social Media, se hace complicado definir, por un lado, los objetivos y por otro la estrategia a seguir.

Con ese fin y tras haber presentado cómo debía estructurarse una estrategia en Social Media, os proponemos los 7 factores que convergen en la planificación de una campaña online –Social Media incluidos-.

Análisis: Esta suele ser la parte inicial y final de cualquier plan, pues permite conocer la situación actual y qué nos podemos encontrar durante la implantación de la estrategia de comunicación, a la vez que nos aporta resultados palpables de las acciones que llevamos a cabo.

Contenido: Como dicen en Google: “Content is king” (el contenido es el rey). Por lo tanto, es indispensable saber qué tipo de contenido vamos a crear y qué finalidad tendrá cada uno. No es lo mismo un comentario en un blog, que un video para Youtube. En este punto, es muy importante pensar en contenido que seafácilmente compartido a través de redes sociales.

Creatividad: Este es el factor que en mayor medida determina el éxito de una campaña online, si entendemos la creatividad como una forma de solventar los problemas y no como un lujo o excentricidad de unos pocos. Pensad, si no, en la conocida campaña de Old Spice y en cómo fueron un paso más allá tanto a nivel de concepto, en combinación de medios y en la producción de vídeos casi en tiempo real.

Producción: Obviamente, para comunicar tiene que haber un mensaje, que puede estar fragmentado en formas muy diversas, como por ejemplo, una página de Facebook creada con FBML, una serie de artículos publicados en blogs, un video pensado para ser viralizado, un perfil de Twitter, etc.

Medios: En este caso, el medio es uno: Internet; sin embargo, es imposible plantearlo como un medio solamente, porque está compuesto por otros muchos medios. Saber definir los canales que utilizaremos en función del público objetivo es vital, si no queremos acabar malgastando tiempo y dinero.

Tecnología: Conocer cuáles son las herramientas disponibles y su utilidad ahorra mucho tiempo y dinero a la hora de plantear un plan de comunicación. Obviamente, no os pedimos que conozcáis todos las aplicaciones habidas y por haber, pero sí que tengáis a mano el número de teléfono de quien las conozca.

RR.PP: Debido a la saturación informativa que circula por la red, es recomendable destinar una parte de la estrategia a conectar con medios tradicionales, por decirlo de alguna forma. Obtener repercusión offline y publicity ayuda enormemente a la difusión del mensaje. Hay que considerar que no todas las personas están conectadas

Podríamos decir que una estrategia no tiene porqué hacer uso de todos los factores expuestos, puesto que somos conscientes que siempre existen limitaciones de presupuesto o de tiempo. No obstante, sí es recomendable tenerlos en consideración, para poder hacer un planteamiento amplio y coherente con el entorno que integra Internet.

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Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

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