Facebook y empresa: página o perfil

Fuente: http://www.ricardoperez.es/blog/facebook-y-empresa-pagina-o-perfil/21/09/2010

Mi apreciada amiga @CrisAlcazar planteó en su momento en el blog que gestiona una entrada al respecto: ¿Qué tipo de uso debe dar una empresa a “su Facebook”, perfil o página?

Como resumen de la misma (leer aquí entrada completa), señalaré la preferencia de Cris por las páginas para las empresas en base a dos motivos principales: así lo dictan las normas de uso de Facebook y no parece “juego limpio” que una empresa acceda por esta vía a las preferencias de sus contactos (evitamos así las palabras amigos y fans).

Llevo tiempo con un post pendiente al respecto porque he caído en la cuenta de que elegir uno u otro no es conveniente y, además, no resulta inclusivo ni multiplicador. Y, como es pertinente, me explico.

Facebook y empresa: ¿página o perfil? ¡¡¡Los dos!!!

¿Por qué renunciar a una de las dos herramientas cuando no son excluyentes sino complementarias? Sabe quien visita este espacio con frecuencia que me gusta explicar mis posturas usando ejemplos que, tal vez, puedan servir de idea a quien quiera hacer uso de ellos.

Como es mi costumbre me ceniré a una ciudad pequeña o mediana y, en este caso, jugaremos con la hipótesis de un restaurante. Si el restaurante Divinus contactara conmigo para hacer una consulta yo recomendaría el uso de las 2 herramientas. Estas son mis 3 razones:

1.- La página recibiría un uso corporativo y generalista.

2.- Los perfiles pueden responder al modelo chef Divinus, jefe de salaDivinus, soumiller Divinus, gerente Divinus…

3.- Este uso múltiple es además inclusivo: a través de los jefes de cada “sección” del restaurante ofrecemos cuatro perspectivas sobre el mismo producto y permite segmentar gustos y preferencias de los clientes de una manera ética.

Uso combinado de página y perfiles en Facebook para empresas

Pongamos un ejemplo concreto. Es fin de semana y queremos promocionar entre nuestros contactos el menú especial preparado para la noche del sábado, pues deseamos abrir una vía a las cenas románticas de parejas como servicio permanente.

¿Qué publicaríamos en la página del restaurante Divinus? Poco más que el menú, su precio y accesos al método de reserva y pago online (con un 10% de descuento para compras online anticipadas, claro, las cuales además podrán elegir mesa igual que se elige asiento en el autobús).

¿Qué publicaría el chef Divinus? Algunas fotos sobre el proceso de elaboración del menú, un breve video explicando la procedencia y calidad de las materias primas, unas anotaciones acerca del espíritu del menú, su concepción artística del mismo de cara a la estimulación de los sentidos…

¿Qué publicaría el soumiller Divinus? Algunas fotos sobre los vinos a degustar incluidos en el menú o bien aquellas sugerencias más acordes para cada plato del mismo. Además de un pequeño video con la breve cata comentada de los caldos a servir la noche del sábado.

¿Qué publicaría el jefe de sala? haría seguimiento del estado de las reservas, explicaría los servicios complementarios (¿han pensado en regalar una flor a las señoras? ¿quizá amenizar con música clásica con un cuarteto de cuerda formado por estudiantes de últimos cursos del Conservatorio local?), fotografías con la ornamentación de las mesas…

¿Qué publicaría el gerente? Una recopilación de enlaces a todo lo anterior, la gestión de promociones especiales para los fans de Facebook (por ejemplo, regalo de cena para 2 parejas en base a ciertos criterios), un balance final de la velada…

¿Qué publicaríamos en la página al día siguiente? Algún testimonio de los asistentes ,cómo mínimo un pequeño video con las opiniones de las dos parejas premiadas con la cena. No creo que nos cueste encontrar dos parejas dispuestas a pequeñas interrupciones para toma de fotografías y video a cambio de una magnífica velada…

Y tú… ¿cómo aplicarías este modelo a otros pequeños negocios? ¿Crees que es útil y viable?

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Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

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