Guía Flickr para Pymes

Fuente: http://www.ingresosalcuadrado.com/guia-flickr-pymes/

FlickR Marketing Online PymesMuchos te dirán que FlickR es un servicio fantástico para compartir las fotos de tu vida personal, pero que no sirve de nada para una empresa. No voy a contradecir a los que afirman que FlickR es una gran herramienta para compartir tus fotos con tu familia, amigos y conocidos. Pero también creo que es mucho más, de hecho creo que es el mejor aliado de las Pymes.

En el momento de preparar un plan de marketing online para una pymes con el objetivo de dejar tu huellas en la web, FlickR es una de las primeras opciones que decido activar a la hora de querer incrementar la visibilidad de un autónomo o de una Pyme en la web.

Si te interesa el tema, a continuación te listo los 7 beneficios esenciales de FlickR para Pymes

1. Ahorrarás unos 450€/año y dispondrás de fotos de primera calidad para ilustrar tus historias

No subestimes nunca el poder de una imagen para apoyar a los mensajes de tus artículos. Una foto puede hacer la diferencia y lograr que un usuario se transforme en lector regular … o no. Algunas fotos hacen sonreír, otras reflexionar, otras simplemente te atraen.

Las fotos son esenciales en la comunicación, porque transmiten emociones, y nosotros los seres humanos, nos movemos por emociones. Utilizar una foto en tus posts es mucho más importante que considerarla como un mero elemento positivo para posicionarte en Google.

Mira esta foto:

una sonrisa expresiva verdad

Smiley Face de Ethan Hickerson -30/04/2010

¿Verdad que sienta bien una sonrisa tan franca?

En FlickR puedes encontrar fotos muy buenas para utilizar en tu web/blog, siempre y cuandorespetes los derechos de cada imagen. En muchos casos, si enlazas al sitio del autor de la fotopodrás utilizarla libremente en tu web: se trata de leer la licencia adjunta con la foto. Si viene con una licencia Creative Commons, en general podrás utilizarla. FlickR te facilita el trabajo y te lista sus fotos en función de su licencia de uso. A le fecha de hoy, tienes como mínimo unas 25 millones de fotos con una licencia CC atribuciónCC Atribución Obras no derivadasCuidado con la licencias CC No Comercial, si generas ingreso en tu web/blog, no podrás utilizarlas.

Si tienes un blog y publicas 3 veces a la semana, poniendo 1 imagen en cada post estamos hablando de 156 fotos al año. Si compras tus fotos en Istockphoto.com, estas 156 fotos necesitan 468 créditos (Tamaño Small 3 créditos la foto) y te costarán cerca de 450€.

2. Captarás tráfico en la comunidad FlickR

Esto siempre que subas tus fotos a FlickRsean de buena calidad. Muchas Pymes trabajan en entornos industriales y estos nichos son territorios casi vírgenes en FlickR. Debes pensar en ofrecer valor a los usuarios de FlickR. Si lo haces, ellos a su vez tendrán curiosidad de saber más sobre ti, y visitarán tu web.

resultados busqueda cc atribucion guia flickr pymes

Es clave trabajar adecuamente todos los atributos de tus fotos, para que aparezcan en las distintas búsquedas que suelen hacer los usuarios en FlickR. Te he dejado una receta universal al final de este articulo.

busqueda avanzada guia flickr pymes

3. Captarás tráfico de Google Image

FlickR hace un gran trabajo en indexar tus fotos en Google, y todos los demás buscadores (Flickr es un servicio de Yahoo). De este modo, también podrás captar tráfico de Google Images. Y créeme: si tus fotos están bien indexadas, aparacerás con las palabras claves que has elegido y tendrás a Google Image dentro del Top10 de tus Referrer (= webs que te envian tráfico) en Google Analytics.

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4. Captarás tráfico de Google

Como consecuencia de lo previamente explicado, y sobre todo si estás en un nicho específico, tendrás la oportunidad de aparecer en la primera página de Google. Bien, es cierto que si Google encuentra un vídeo relevante en YouTube, lo pondrá primero en lugar de una foto, ten muy claro que por ahora hay muchísimo menos vídeos que fotos indexadas en Internet.

Así que es otra oportunidad para captar un excelente tráfico con poco esfuerzo.

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5. Conseguirás enlaces entrantes gratuitos que mejorarán tu posicionamiento natural

Has entendido que la clave de toda las tácticas que estamos planteando es subir tu propio material en FlickR.

Pues ahora debes dejar fluir el buen karma y regalar tus fotos con una licencia CC atribuciónCC Atribución Obras no derivadas. Deja que otros hagan dinero con tus fotos, si es que lo logran. No quiero herirte, pero lo más probable es que tus fotos sean del montón. Con que tus fotos sean útiles, habrás hecho un gran trabajo. Aquí no estamos hablando de arte, sino de una actividad promocional.

La gente, en su gran mayoría es honesta. Si tus fotos son buenas, las utilizarán y te pondrán el enlace que requieren las licencias CC atribuciónCC Atribución Obras no derivadas. Cada enlace para ti es un poco de Google Juice para tu web/blog. Mejorarás tu posicionamiento natural sin coste ni esfuerzo.

6. Dispones de un perfil donde puedes hacer branding y recibir algo de Google Juice

Puedes optimizar tu perfil en FlickR y personalizar un par de enlaces,

perfil guia flickr pymes

lo cual te dará algo de “Google Juice” en el tiempo.

resultados google perfil guia flickr pymes

Si creas un perfil para tu empresa, piensa en utlizar un nombre de usuario relevante, como por ejemplo puede ser: tutaxistaenmadrid, si eres dueño de un taxi en la ciudad de Madrid.

7. ¿Te he dicho que la cuenta que necesitas es gratuita?

Pues sí, el servicio es gratuito. Si no eres un fotógrafo profesional ni un aficionado obsesivo, dudo que necesites algún día una cuenta premium.

cuenta flickr gratuita guia flickr pymes

Bien ahora que sabes por qué tienes que utilizar FlickR, te cuento cómo hacerlo.

¿Cómo subir tus fotos en FlickR?

Es muy fácil. Aquí está mi receta:

  1. Pásate primero en Google Adwords Keyword Tool, y busca palabras claves interesantes para cada foto. Debes buscar las palabras con poca competencia y unas 500-1.000 búsquedas/mes de media. No seas demasiado ambicioso, ya que la competencia es feroz para las palabras que generan más tráfico.
  2. Pon tu palabra clave en el título de la imagen
  3. Escribe una descripción de 3 ó 4 líneas, con tu palabra claveotras palabras relacionadas que van a ayudar a posicionar tu foto en el Long Tail (Latent Semantic Index)
  4. Utiliza etiquetas relevantes y populares, como 5 ó 6; generará más tráfico (Long Tail)
  5. Si tienes muchas, organiza tus fotos en álbumes; si tienes menos de 100, ni te preocupes. Puedes subir una foto o varias a través de la web o con una herramienta de escritorio.
  6. En cada foto, haz un poco de branding: pon como mínimo la dirección de tu web en la foto que subes a FlickR. Si tienes un logo, mejor. No destrozes la foto con tu branding, sino nadie la usará. Un buen ejemplo aquí. De esta forma, cuando tu foto viaje en otros blogs/web, la gente siempre podrá saber de dónde viene, incluso si el webmaster no se molestó en poner el enlace correspondiente.
  7. Sube muchas – Cuantas más fotos, mejor: el volumen sí importa. Pero tienes que optimizar cada una de ellas, tomándote el tiempo que sea necesario.
  8. No te preocupes si encuentras tu foto en una web, sin atribución: el beneficio es mil veces mayor para ti que el riesgo, y el tiempo que vas a perder para intentar resolver este asunto (sin garantías de resultados) no te merece el esfuerzo: en la mayoría de los casos, son webmasters aficionados cuyas webs no tiene más de un par de visitas al día. Pasa de largo y ocúpate de temas más transcendentales.

Como siempre en la web, es clave la perseverancia. Sugiero que subas al menos un par de buenas fotos por semana, con su título, sus etiquetas y su descripción. Verás que no es tanto trabajo. Es más es divertido.

Pues bien, adelante, inúndanos de fotografías. Luego, cuentanos tus resultados.  Y si de paso tienes algún truco para FlickR que te haya dado resultado, aquí tienes espacio para compartirlo. Déjanos tu comentario.

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Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

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