Netiquette en Facebook

[Original en http://www.socialblabla.com/netiquette-en-facebook.html]
FaceBookLas redes sociales se han convertido en un medio en el cual llevamos una vida paralela. Así como en la vida “real”, hay principios como la honestidad, la transparencia, el respeto por los demás, que hacen que la convivencia sea más armoniosa y agradable para todos.

En las redes sociales, en este caso en Facebook, es fundamental recordarse que, aunque sea de forma remota, estamos interactuando con otras personas y que todos los principios y las normas que valen en la vida, valen en la red!

Inspirándome a algunas reglas que ya están escritas, a mi experiencia personal en Facebook, y a la de otras personas con las cuales comparto opiniones e ideas por ese medio, he pensado resumir las que creo serían buenas normas de convivencia para el bien de todos.

1. Antes de publicar algo en el muro de otra persona, aseguremonos de que sea de interés colectivo, y si es algo personal, mejor le enviemos un mensaje privado.

2. Evitar enviar solicitudes de inscripción a grupos o aplicaciones de todo tipo, más de una vez. Asumamos que la persona a la que enviamos la invitación, si está interesada, formará parte del grupo o añadirá la aplicación, si no lo está, no cambiará de idea después de 500 veces, pero sí se sentirá presionada y molestada.

3. A la hora de enviar una solicitud de amistad a una persona que no nos conoce, sería oportuno presentarnos, así como lo haríamos en la vida real, si tuviéramos por ejemplo que llamar por teléfono a alguien que no nos conoce.

4. Evitar enviar sugerencias de amigos a alguien que no solo no conoce al amigo que le estamos sugiriendo, sino que en realidad, tampoco nos conoce a nosotros! Si queremos hacerlo, en este caso también es oportuno presentarnos a nosotros y al amigo que estamos sugiriendo.

5. Evitar publicar en el muro de otra persona fotos, abrazos, besos, botellas de champagne, chocolates, flores, a no ser que conozcamos a la persona y estemos seguros de que este tipo de manifestación amistosa no le moleste.

6. Evitar etiquetar a personas en fotos (o notas) con las que NO tienen nada que ver. Esto lleva a que después esa persona reciba cientos de notificaciones del tipo “Alguien puso un comentario en una foto TUYA”, y descubre que no es una foto suya…

7. Como sabemos, el reglamento de Facebook prohíbe usar nombres de fantasía para crear perfiles. Si recibo una solicitud de amistad del señor Empresario Exitoso, o del señor Los Mejores Libros del Mundo, mi primera impresión es que esta persona está infringiendo las reglas de uso de Facebook. Esto no parece muy profesional, verdad?

8. Si estamos organizando un evento en los Estados Unidos, tendríamos que invitar a las personas de nuestra red que viven en los Estados Unidos: si invitamos a personas que viven en Australia, India, Europa, etc., es muy probable que tengamos muchos NO como respuesta, además de haber llenado las casillas de muchas personas, que por obvias razones no van a poder participar en nuestro evento.

9. Evitar enviar e-mails a 100 destinatarios, esto es algo muy parecido a SPAM.

10. Recordar siempre que lo que publicamos es PÚBLICO: a la hora de publicar una foto, una nota, una frase, una respuesta cualquiera, pensémoslo bien!

Mary Tomasso

Anuncios

Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: