Las 10 principales tareas de un SEO profesional

[Original en: http://www.ricardotayar.com/2010/08/23/10-principales-tareas-seo-profesional/]

Hoy en día el SEO es popular, es algo que incluso las grandes compañías de hosting ofrecen a precios muy pero que muy competitivos (otra cosa será la calidad del servicio, claro), el SEO mola y ya sale en los grandes medios y como profesión en artículos de mass media que hablan de las profesiones del futuro, etc.

El SEO es percibido como “lo que hay que hacer para salir el primero en Google” y ello ha alimentado, gracias a la masiva popularización del buscador, que muchísima gente quiera aprender y hacer SEO por su cuenta, pero como todas las profesiones, hay una diferencia entre hacer SEO y ser SEO profesional. Es como los deportes, teóricamente todos podemos jugar al futbol aprendiendo unos mínimos, pero de eso a ser Zidane hay una gran distancia.

Esto está muy bien, ¿pero qué hace un SEO en su día a día, en qué debe invertir su tiempo?

Por supuesto, estas son las tareas que creo todos consideramos principales, pero ni de lejos las únicas y también dependiendo mucho de la dedicación que cada uno pueda invertir en sus clientes. En mi caso, actualmente yo no soy un SEO a tiempo completo ni mucho menos, pero creo, sin duda, que las 10 principales tareas que debe cubrir un buen SEO profesional son:

  1. Definir correctamente las keywords relacionadas con el sitio web, así como los conceptos relacionados, pensando en el long tail, etc… Muchas veces los sitios web son pensados con una óptica “interiorista” y se consideran como palabras o conceptos clave por parte del propietario términos que en realidad no son relevantes para el usuario que va a hacer uso real del sitio web. Hay que determinar y definir correctamente los términos y conceptos que definen al sitio web y por tanto, van a definir la estrategia SEO.
  2. Crear una estructura amigable para buscadores en un sitio web bien definida desde el principio. Me refiero a que haya una estructura de URLs definida, unos mínimos requerimientos de sistemas, una buena distribución de etiquetas HTML, que éstas estén bien definidas, que no se utilicen ténicas o sistemas que dificulten el trabajo de los buscadores, que haya una estructura que enlace todos los contenidos y que NO enlace aquellos que no queremos enlazar, etc. Debe haber una coherencia y una arquitectura del sitio web favorable para los buscadores desde el principio, con todo lo que ello supone, si es posible, porque con eso ganamos mucho. Por experiencia propia, si el sitio web está pensado desde el principio con una arquitectura amigable para buscadores los resultados llegan mucho antes de lo que puede pensarse.
  3. Analizar la estructura de sitios web que compiten con nosotros para términos o temáticas similares. Muchas veces hay una lógica oculta en el posicionamiento de algunos sitios web que compiten con nosotros, y a base de estudiarlos y analizarlos puede adivinarse porque nos ganan en la SERP: ¿qué hosting emplean?, ¿cuantos enlaces entrantes tienes?, ¿cuantas páginas tienen indexadas?, ¿están igualmente posicionados en todos los buscadores?, ¿con quien y por cuanto tiempo han registrado el dominio?, ¿hacia donde envían enlaces, de dónde los reciben?, etc.
  4. Definir un estilo de redacción y estructura de contenidos. Esta parte hay mucha gente que no la considera importante, pero la correcta redacción, un estilo definido y la estructura del contenido puede influir en buena medida, y en cualquier caso, nunca será nada perjudicial para el sitio web.
  5. Estar al día de las novedades y cambios en el funcionamiento de los buscadores. Esto, aunque obvio, es fundamental. Estar al día en estos temas es básico para conseguir resultados, para prevenir errores y para anticiparse en lo posible. Es básico leer los blogs de referencia internacional y nacional y sobre todo, si leemos sobre cambios en algoritmos o SERPs, probarlo por nosotros mismos. Por ejemplo, hay que saber los riesgos que corremos en tema de penalizaciones (de Google, por ejemplo), y si eso nos sucede, ¿qué vamos a hacer, tiene solución?.
  6. Definir y llevar a cabo una estrategia de linkbuilding a través de altas, intercambios, etc. A fin de cuentas un porcentaje altísimo del SEO son los enlaces, las citas, las referencias, así que el linkbuilding, como hacerlo, donde, etc, es básico.
  7. Utilizar la analítica web y otros medios una vez la web está en producción para comprobar el rendimiento de la estrategia SEO. No hay otra manera de comprobar la eficacia de una estrategia SEO que ésta, porque el tráfico lo queremos de calidad, lo queremos que convierta, lo queremos bueno, bonito y barato, y con la analítica se sabe si eso es así o no.
  8. Link baiting, distribucion de link juice y otras interesantes cosas que contienen la palabra “link”, amén de procurar popularizar el sitio web a través de social media.
  9. Estudiar, analizar y mejorar una vez tenemos nuestra web funcionando: de donde vienen nuestros enlaces, a donde enlazamos, con qué anchor nos enlazan, porque nos enlazan, etc…
  10. Pruebas, pruebas y más pruebas, tanto onserver como offserver, pruebas de contenido, pruebas de enlaces, pruebas de estructura del sitio, pruebas cambiando el codigo. Si los buscadores se mueven cada dos por tres, ¿como no te vas a mover tú?, y por ejemplo, hay que hacer pruebas sucias, porque hay que saber hasta donde se puede llegar. Eso sí, las pruebas de chico malo no las hagamos con el pan de nuestros hijos, que con eso no se juega.

Por supuesto, estos 10 puntos dan cada uno para un artículo independiente, como mínimo, pero creo que son la base del trabajo diario y profesional de un buen SEO. Desde luego, todo aquello que suponga un plus a lo que aquí he contado, todo lo que sea una técnica que ayude a mejorar el posicionamiento en buscadores (que no en Google), no hace sino mejorar la calidad y profesionalidad de aquel que lo haga, así que bravo por ti, si eres de estos últimos… y sino también.

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Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

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