Como crear un blog

[Original en: http://www.ingresosalcuadrado.com/como-crear-un-blog/]

Como crear un blog¿Por qué algunos blogs funcionan y otros no? Pregunta misteriosa de respuesta difícil. ¿Como crear un blog? El blog es, ante todo, una aventura personal, con lo cual creo que hay que ir indagando en las habilidades de los bloggers para intentar responder a esta pregunta.

Yo creo que todos los bloggers buscan alguna forma de reconocimiento. Lo hacen compartiendo experiencias y conocimientos con los demás. Este reconocimiento puede ser o no acompañado de una compensación económica, sea dicha compensación directa (venta de un producto o un servicio) o indirecta (escribir un libro, participar en conferencias, lograr un aumento de sueldo, cambiar de trabajo). Por supuesto que existen excepciones, pero a menos que ya sean millonarios, no conozco a muchas personas en este mundo capaces de mantener un esfuerzo de decenas de horas semanas (como mínimo) durante varios años sin sacar algo muy positivo de la experiencia.

Bien. Ya que hemos fijado las bases de nuestra conversación, a continuación te propongo repasar las principales habilidades que debería tener un gran blogger. He hecho este ejercicio con un mapa mental que he decidido compartir contigo.

Mapa mental de los factores clave de éxito

He identificado 4 categorías principales:

  1. Contenido: Primero debes sentirte a gusto en un nicho y disponer de suficiente contenido para poder encontrar un hueco. Hace 3 años existía un gran déficit de contenidos – sobre todo en español (comparando con el inglés) – pero creo que hoy en día, estar presente ya no es suficiente para tener éxito, con lo cual, la calidad de lo que tienes que decir es cada vez más relevante. Una vez que sabes donde quieres jugar toca montar tu blog, y darle vida.
  2. Tecnología: A medida que irás avanzando, verás que cada vez necesitas más cosas para aumentar la calidad de la experiencia que quieres ofrecer a tu lector. La tecnología nunca es un fin, pero en un mundo cada vez más virtual, tendrás que manejar aspectos tecnológicos sí o sí. Cuanto antes lo hagas y le pierdas el miedo, mejor que mejor.
  3. Marketing: Un vez que has lanzado tu blog, querrás que la gente te lea, y luego que entre en una conversación contigo para acabar animando una comunidad que tendrá vida propia sin ti. Muchos bloggers perciben la venta de productos y servicios en un blog como una perversión malvada. Yo no comparto este visión. Tener un blog de calidad requiere muchas horas de trabajo. El tiempo es dinero. Si pretendes vender algo con un blog, debes saber de Marketing y ejecutar un plan paso a paso. La mayoría de los bloggers no tienen ni idea de Marketing, y créeme, es una pena para ellos. Si ellos no venden a su público, vendrá otro menos competente que lo hará. Así es la vida
  4. Motivación/ Habilidades personales: Creo que es en este apartado donde reside el 99% de los razones por las cuales un blog fracasa. Es muy difícil dejar de leer o pensar y empezar a actuar, fijarse objetivos, empezar a andar, Get Things Done y seguir andando con constancia, todos lo días sin perder el rumbo, la motivación ni quemarse (el famoso efecto burn out)

He intentado identificar en estas 4 categorías las prinicaples habilidades/conocimientos/capacidades que un blogger debería poder comprender/hacer/gestionar/controlar.

Haz clic en la imagen siguiente para visualizar el mapa mental completo que he preparado con una herramienta online gratuita llamada MindMeister.

Si prefieres, puedes Descargarte el mapa mental en formato pdf e imprimírtelo. A continuación, hago un repaso de todos los puntos que figuran en este documento.

Como crear un blog – Contenido

  • Saber Hacer: una experiencia demostrable es necesaria para poder encontrar un sitio en un nicho
  • Reputación / Credibilidad: si ya la tienes, mejor que mejor, si no, tendrás que ganártela, día tras día
  • Encontrar tu voz:
    • Saber comunicar tus ideas con una personalidad propia y generar empatía
  • Saber escribir para un blog
    • Pillar Content: las entradas elementales del blog. Las que explican su existencia y deben dejar a tus visitantes con la boca abierta
    • Post para fomentar la participación: entradas más cortas de consumo rápido
  • Gestión editorial: Periodicidad de publicación, tipo de posts, gestión de las ideas de posts
  • Proporcionar valor añadido: ebooks gratuitos, calculadoras, minicursos, etc…
  • Hacer entrevistas
    • Texto
    • Podcast
    • Vídeos
  • Vídeotutoriales: introducir vídeos en tu blog es cada vez más necesario para destacar de tu competencia
  • Participación / Soporte: un tema altamente descuidado en muchos blogs.
    • Responder a comentarios: fomentar la conversación
    • Responder a emails: una persona que te escribe un email te demuestra un interés muy alto. Trátalo como a un rey.
  • Desarrollar infoproductos de pago: un ebook, una serie de audios o vídeos

Como crear un blog – Tecnología

  • Dominio y alojamiento web
  • Content Management Software
  • WordPress
    • Plantilla: elegir y personalizar tu Look & Feel
    • Plugins: personalizar tu blog
  • Multimedia
    • Grabar audios
    • Grabar vídeos
  • Distribuir contenidos
    • RSS
    • Directorio de Blogs
    • Plataformas de vídeos
    • Plataformas de audios
  • Seach Engine Optimización
  • Optimizar velocidad de descarga
  • Corregir bugs
  • Plataforma de envío de newsletters/emails

Como crear un blog – Marketing

  • Estrategia
  • Modelo de negocios
  • Productos y Servicios para generar ingresos
  • Branding / Look & Feel
  • Usabilidad
  • Identificar el perfil del lector
  • Copywriting / Escribir
  • Conseguir tráfico
    • Guest posting
    • Posicionamiento web
    • Redes sociales
    • Directorios de artículos
    • Link Building
  • Fidelizar visitas
  • Convertir tráfico
  • Construir la lista de correo
  • Lanzar infoproductos
  • Desarrollar una red de afiliados
  • Dominar un nicho
  • Analítica web: Probar y mejorar

Como crear un blog – Motivación / habilidades personales

  • Objetivos
  • Perseverancia
  • Mantenerse enfocado
  • Productividad / Get Things Done GTD
  • Delegar / Outsourcing
  • Paciencia
  • Evitar el efecto Burn out
  • Huir de la perfección
  • Coaching/Mentores
  • Relacionarse con los demás
    • Blogosfera
    • Twitter
    • Facebook
    • Linkedin
    • Otras redes sociales
    • Eventos presenciales
  • Cuidar la familia
  • Hacer deporte

¿Bloguero o superheroe?

Mirando este listado de tareas/habilidades, uno se da cuenta de que es muy complicado que todas las condiciones se encuentren reunidas en una sola persona. Con lo cual creo que lo que más importante son las 4 siguientes cosas:

  1. Tener una capacidad de poder generar un valor añadido de forma continuada en el tiempo: Cuanto más alto pongas el listón, más altas pondrás las barreras de entrada para tus competidores y aumentarás las probabilidades de llegar a dominar tu nicho algún día
  2. Saber delegar todas las tareas en las cuales uno no destaca: es una consecuencia del punto nº1. Céntrate en lo que mejor haces, ya que te garantizo que no podrás hacer todo
  3. Saber relacionarte con los demás: si ya tienes experiencia en la blogosfera y las redes sociales, sabes que sin relacionarte con los demás tu blog se morirá por sequía de visitas.
  4. Si crees que cumples con estos 3 primeros requisitos en la vida real, te animo a armar un blog, porque todo lo demás se resume en una sola cosa: no tener miedo a aprender cosas y a salirte de tu zona de confort.

Seguro que me he olvidado de un motón de habilidades. Comparte conmigo tu experiencia sobre como crear un blog dejando un comentario e iniciando una conversación donde todos aprendamos de los demás.

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Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

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