Problemas del Marketing en los Social Media

[Original en: http://www.enriqueburgos.com/2010/09/problemas-del-marketing-en-los-social-media/]

Estamos en un momento donde el Social Media Marketing solamente recibe elogios y se muestran continuos estudios y datos que apoyan la relevancia, necesidad y ventajas que tiene su utilización en la estrategia de marketing de las empresas.

No seré yo quien reniegue de ello, pero tampoco creo que debamos perder el foco de ciertas limitaciones, o más bien, la importancia de fusionar sus actividades con acciones mas tradicionales de marketing, tanto online como offline.

Problema 1: Audiencia Limitada

Cierto que los datos de crecimiento de usuarios son espectaculares, pero aún así hay muchos segmentos de la población para los que Twitter no significa nada y Facebook es ese sitio donde los chavales ponen fotos… Incluso en ámbitos empresariales hay todavía un amplísimo desconocimiento y falta de uso asombrosa.

Cualquier accion de marketing solo desarrollada en Social Media esta obviando a una gran parte de la audiencia.

Problema 2: Expectaciones sobrevaloradas

Consejo: no te fies de alguien que te diga que es el momento de SOLO invertir en Social Media…

Los Social Media son un canal más, añaden nuevas vías de contactar prospectos y clientes, pero no son las únicas, ni las que traerán más clientes que otras. Depende de el tipo de empresa, el sector, tipología de los clientes…

Problema 3: ROI

Menciones en blogs, retweets, links, trafico al site, etc. Hay decenas de blogs donde se habla sobre el ROI en los Social Media, sobre la capacidad de medición en tiempo de real de lo que esta pasando con nuestras acciones, gestión de crisis, pero aún tenemos una amplísima diversidad de opiniones sobre qué medir y como medirlo, sobre la importancia del cuantitativo sobre el cualitativo y viceversa…

No podemos negar que los Social Media aportan valor, bien hecho, claro…pero también es cierto que no son la panacea y que sobre todo no van a aportar algo que no exista en nuestro producto o servicio, si pueden aportar una nueva vía de acercarnos al cliente, de escucharle, de posicionamiento, pero si hay carencias, se verán mas pronto o mas tarde…

El éxito de las acciones de marketing, independientemente del canal que se utilice, está en la planificación estratégica previa, en la segmentación de clientes y en la correcta elección del mensaje, en la elección del canal, entre otros factores…

Apostemos por el Social Media, pero siempre con criterio.

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Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

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