Consejos básicos para hacer Marketing en Facebook

[Original en: http://www.socialblabla.com/consejos-basicos-para-hacer-marketing-en-facebook.html]
Marketing FaceBookFacebook es una red social que está en boca de todos. Su mayor virtud, la viralidad, la posibilidad de poder difundir el mensaje que queremos de forma barata y sencilla. A continuación mostramos cómo se pueden aprovechar estas ventajas.

Gracias a Facebook tienes una buena oportunidad para dar a conocer tu marca, siempre y cuando no crucemos el límite del Spam, molestando al resto de los usuarios. Estas son algunas de los modos (gratuitos) de dar a conocer nuestro producto, empresa o causa en Facebook.

1. Nuestro perfil de usuario

Es la zona que más controlamos; podemos, por ejemplo, mostrar la dirección de nuestra página web o información sobre nuestro producto. Nuestro perfil es una página que tiene mucho tráfico.

Algunos usuarios llevan a cabo una estrategia de unirse a muchos grupos o hacerse amigos de muchos usuarios (clientes, amigos, proveedores, conocidos y desconocidos). De este modo, consiguen redirigir muchas visitas a su perfil de usuario. Pero cuidado, no conviene cruzar el límite del Spam.

Si tu no hablas sobre tu empresa, producto, evento, etc. ¡nadie más lo hará!

2. Grupos (Groups)

Es la manera más sencilla de hacer marketing viral. Nos permite empezar a crear una comunidad entorno a nuestra marca. Si ofrecemos contenidos que sean interesantes para los miembros del grupo, éstos animarán a sus amigos a unirse al grupo, que irá creciendo, y el marketing viral comenzará a funcionar. Los grupos a los que pertenecemos aparecen en nuestro perfil, por lo que se redirige gran cantidad de tráfico hacia ellos.

Los grupos tienen ciertos problemas:

– A medida que el grupo va creciendo suele haber problemas para mandar mensajes a los miembros del mismo (al parecer, este problema sucede cuando el grupo empieza a tener más de 1000-1500 usuarios adscritos).

– Si el grupo se convierte muy conocido, puede llegar a ser objetivo de spammers.

– No es posible añadir aplicaciones a los grupos, para eso, contamos con Pages.

3. Páginas (Pages)

Son similares a los grupos pero tienen algunas diferencias:

– Se pueden personalizar más que los grupos. Añadir HTML o Flash, aplicaciones, etc.

– Son más llamativas que los perfiles de los usuarios.

– No hay límites a la hora de mandar mensajes a los usuarios.

– Aquellos que se han hecho fans de una página pueden mandar invitaciones a sus amigos para que se unan a la misma.

– Facebook está vigilando que las páginas que se crean se hagan por personas que tienen permiso.

4. Eventos (Events)

Las páginas de eventos, como su nombre indica, están relacionadas con algún acontecimiento: una charla, un curso o unas jornadas. También pueden servir para anunciar el lanzamiento de algún producto o para anunciar un cambio significativo que vaya a producirse en la empresa.

Estas páginas de Eventos, además de permitir hacer marketing viral, permite ahondar en la relación con los clientes y usuarios. Además, podemos añadir, fotografías, videos y demás material que se utilice en el evento.

Por otro lado, gracias a Eventos es más fácil contactar con las personas que van a ir al mismo, pudiendo tener un listado de invitados y personas que han confirmado, que las personas que tienen dudas puedan ver quienes van, etc.

5. Notas y Fotos (Notes and Photos)

Nos permite publicar en Facebook nuestras fotos y los artículos del blog de modo que los podamos mostrar a nuestros amigos.

Puede servir para que nuestros contactos conozcan nuestra marca y hablen de ello. Es importante que el contenido sea interesante y no hagamos Spam.

En las fotos es importante etiquetar las personas que aparecen en las mismas. De este modo, estas personas recibirán un mensaje que les avisa que aparecen en una foto. Puede servirnos para atraer la atención de ciertas personas que nos interesen.

6. Mensajes (Messages)

Es similar al correo electrónico. Permite mandar mensajes de usuario a usuario. No cuenta con ciertas funcionalidades que tienen los emails como la búsqueda, clasificación, filtros, etc.

Aunque en Facebook no es posible ver el perfil de aquellos usuarios que no son nuestros amigos, existe la posibilidad de poder mandarles mensajes. Puede ser una buena oportunidad para tener el primer contacto con aquellas personas que nos interese conocer.

Eso sí, si mandamos demasiados mensajes, Facebook puede pensar que hacemos Spam y nos puede cerrar la cuenta.

7. Mercado (Marketplace)

Consiste en poner anuncios clasificados. Nos puede interesar si queremos comprar o vender algo, poner una oferta de trabajo, etc.

Los anuncios se pueden poner en cualquier red a la que pertenezca el usuario. Pero si queremos ponerlo en más de una red, tenemos que pagar un dolar.

Si ponemos demasiados anuncios (que sean sin pagar), Facebook puede pensar que estamos haciendo Spam y nos puede cerrar la cuenta.

8. Compartir / Elementos publicados (Share / Posted Items)

Gracias a esta aplicación, puede dar a conocer tu grupo, página, evento, foto o aplicación de varias maneras:

-Dándole personalidad propia al ponerlo entre los elemento publicados que aparecen en nuestro perfil.

– Mandándoselo como mensaje a nuestros amigos.

Si lo pones en tu perfil conseguiras algunos clicks, pero es mucho más efectivo mandar un mensaje a los amigos, se puede conseguir un mayor ratio de clicks.

9. Redes (Networks)

De cara a los usuarios, es similar a los grupos. Algunos ejemplos comunes son la red de cierta universidad, del trabajo o una red geográfica. Las redes pueden ofrecer las siguientes ventajas:

– Una nueva manera de dar a conocer, y decubrir, eventos, anuncios, elementos publicados, etc.

– Cualquiere puede escribir en el muro o en el foro de debate.

También son un lugar conocido para hacer Spam. Por ello, los mensajes que se ponen en las redes son susceptibles de ser percibidos como Spam, aunque no lo sean.

10. Mini Feed y News Feed

Cuando un usuario hace cualquiera de las acciones que relatamos a continuación, Facebook lo pone en su mini Feed; unirse a un grupo, ir a un evento, hacerse fan de una página, ser etiquetado en una foto, cambiar su estado o perfil, etc. Todas estas acciones aparecen en nuestro mini Feed y nuestros amigos lo pueden ver. Ello ayuda, por ejemplo, a que demos a conocer nuestra marca.

El mini Feed de cada usuario aparece en su perfil, y los Feed de sus amigos aparecen en su página de inicio de Facebook bajo la denominación de “News Feed”. Este News Feed nos presenta la actividad de todos nuestros amigos.

El mini Feed de un usuario lo pueden ver muchos amigos, por lo que es un buen punto de partida para comenzar una campaña de marketing viral.

Anuncios

Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: