¿Por qué no funciona mi Social Media? ¿Qué estoy haciendo mal?

[Original en: http://www.socialblabla.com/%C2%BFpor-que-no-funciona-mi-social-media-%C2%BFque-estoy-haciendo-mal.html]
No funciona Social MediaEsta pregunta me la hizo un emprendedor al que estoy asesorando, y que estaba casi al límite de la frustración.

Cuestionar tu estrategia de Social Media es la mejor forma de comprobar si estás haciendo las cosas bien.

Sigo observando a muchas personas, sobre todo empresarios y emprendedores, que desarrollan y aplican planes con modelos nada acordes con sus objetivos.

Es que darse de alta en las redes sociales es tan sencillo y hay tanta información en la Red, que en poco tiempo, cualquiera empieza a considerarse experto en Social Media, por el simple hecho de tener seguidores en Twitter (¿?)

Les dejo con un listado de algunos de los ”errores” que encontré al analizar la estrategia de la persona en cuestión. Que podrían servir de guía para otras personas que tampoco consiguen los resultados que esperan al utilizan la Web 2.0 como vehículo de Marketing, Branding o Promoción:

Los 6 errores más comunes de los que se inician en el Social Media:

1. Te concentras en promocionarte a ti mismo

Hechos: Aunque no hay nada de malo en la auto-promoción… si que lo hay cuando empieza a parecer auto-bombo.

Consejo: En Social Media, es necesario que aportes valor y que “regales” algo de ti que pueda servir a otros, no hablo de regalos tangibles, sino de ideas, reflexiones y contenidos que puedan ser de utilidad.

2. No sabes lo que es la Netiquette

Hechos: En las redes sociales no existen códigos escritos de ética, conducta o Netiquette. Pero lo que si debería respetarse es el sentido común. No de modo imperativo, sino por convicción ya que de otra forma tendrás menos probabilidades de ser aceptado.

Consejo: Compórtate en las redes  de la misma forma que lo haces en sociedad y agrega un toque mayor de sentido común, pues es lo que priva en cualquier relación en red.

3. No posees la combinación de herramientas apropiada

Hechos: Hace poco conocí a una profesional del Head Hunting, que estaba empeñada en aprender cómo usar LinkedIn para integrarla en la búsqueda de candidatos, pero sin saber exactamente por qué…

Ella sólo sabía que era “una buena aplicación” para encontrar personas, porque se lo había dicho otro profesional de su confianza. En realidad, le convenía más utilizar XING, debido a múltiples factores, como que hay más personas en España apuntadas en XING que LinkedIn, que los perfiles son mucho más ajustados a su sector, etc.

Consejo: No todas las herramientas sirven para el mismo propósito, ni hay que estar en todas a la vez. Lo mejor es eliminar las que no vamos a usar (las que sobran en tu estrategia), y que luego podrían ser un obstáculo para alcanzar eficientemente nuestro objetivo.

4. Sigues una estrategia diseñada para otros, u alguna otra que no se adapta a tu caso

Hechos: Seguir una estrategia que fue diseñada para y por otro, puede que no sirva para cumplir con tus objetivos. De hecho, aunque tengas la tuya propia, es necesario que experimentes un poco. Mucho delSocial Media se logra experimentando, pues es aún un campo muy incipiente.

Consejo: Nadie es tan experto en Social Media como para darte la estrategia perfecta; así que mucho de lo que hagas ha de provenir desde tu sentido común y tu intuición. No es que no esté de acuerdo con tener una estrategia (yo mismo las diseño para otros). Hablo más bien de que debes ser espontáneo y seguir a tu corazón.

5. Te centras en destacarte a ti mismo

Hechos: Siento tener que ser tan duro con lo que voy a decir, pero… Nadie es tan importante para la gente en general y mucho menos importantes los  productos que ofrecemos (siempre ofrecemos algo). La gente está interesada en cómo puede cubrir sus necesidades; y si tú formas parte del camino para llegar a cubrirlas, entonces se interesarán en ti.

Consejo: Por eso es importante que nunca escribas en primera persona cuando realices acciones de Social Media, y te fijes más en cómo transmitir un mensaje que ayude a cubrir las necesidades de otros.

6. Te has convertirlo en adicto a Twitter

Hechos: Te concentras tanto en Twitter, que has dejado de interactuar en otras plataformas como redes sociales profesionales. Incluso has descuidado tu blog, lugar que debería seguir siendo el centro de tu mundo social virtual y desde donde debería provenir la mayoría del contenido que creas.

Consejo: Visita otros blogs y comenta, pero no con un estéril RT del post, sino con un comentario de verdad, dejando tu opinión. Sigue hablando sobre los temas que mejor manejas y averigua todo sobre las últimas tendencias 2.0.

Reflexión:
Experimenta, cuestiona, prueba… “Haz los deberes” …Actuar en redes sociales es una forma de exponerte ante la sociedad cada día. Así que asegúrate de mostrar tu mejor cara y sobre todo, asegúrate de tener la estrategia correcta. Y si debes invertir para conseguirla, hazlo.

Sobre el autor: Pedro Rojas.

Profesional del Marketing y la Comunicación, especialista en estrategias de Social Media, Branding y Reclutamiento y Selección 2.0.

Profesor universitario, formador en Barcelona Activa, conferenciante profesional y ponente habitual en seminarios y congresos relacionados a las Redes Sociales, el Social Media y la Web 2.0.

A Pedro puedes seguirle en su twitter @seniormanager o en su blog.

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Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

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