Cómo utilizar el video marketing como herramienta de Social Media

[Original en: http://www.seniorm.com/como-utilizar-el-video-marketing-como-herramienta-de-social-media.html]
El video marketing es un canal de gran impacto como estrategia deSocial Media, debido a su alcance, sencillez y capacidad de difusión.

Prácticamente todas las marcas están dispuestas a sacar provecho de las herramientas disponibles en la Red que tengan que ver convideos. Esa fue la conclusión a la que llegamos Luis Ernesto Marentesy este servidor durante una reciente conversación “transoceánica” (España – México). Luis es un joven estudiante de mercadotecnia con un gran interés por mundo 2.0 y con mucho potencial para convertirse en un gran profesional del Social Media; juntos, hemos elaborado este post, en donde damos pistas sobre el uso del video como estrategia de marketing viral.

Es evidente que las personas están dejando de lado la TV y están invirtiendo más horas navegando en Internet, interactuando en sus respectivas redes sociales… La gran mayoría de estas redes, ya ofrecen la posibilidad de colgar videos en los que exponer de forma rápida, y muy visual, cualquier cosa que queramos mostrar.

Las marcas más grandes están al tanto de esta poderosa arma de difusión y están concentrando sus esfuerzos publicitarios en las redes sociales con mayor masa crítica, y la mayoría lo está haciendo a través de la plataforma YouTube como aliada en sus campañas.

Estamos en un momento en el que lo más importante, es poder satisfacer al cliente o prosumidor, y parte de esa satisfacción es permitirle ver cuantas veces quiera nuestrovideo, y sobre todo en el momento en que lo desee.

¿Cómo utilizar el video marketing como herramienta de Social Media?

Muchos tienden a pensar que hace falta tener equipos de filmación sofisticados para obtener videos de calidad, pero la verdad es que se ha comprobado que las personas prefieren ver videos que luzcan poco profesionales, ya que son más cercanos y captan mejor su atención. Así que no es necesario comprar una cámara profesional, ni contratar a un equipo de grabación. Con una cámara norma, e incluso con la disponible en un móvil celular es suficiente.

¿Cuesta algo utilizar esta herramienta?

Lo único que se necesita es tiempo y constancia. Es un proceso en el que se debe invertir tiempo y al que hemos de dar ciertos cuidados en relación a la calidad del material, así como a la edición del mismo. Es muy importante conseguir publicar contenido del agrado del mercado al que se pretende llegar.

Sus mejores características:
• El video fortalece la imagen y la marca de una empresa o institución.
• Es un formato muy poderoso, pues llega a todos los públicos de forma contundente.
• Es casi gratuito.
• Prácticamente todas las redes sociales permiten “embeber” videos desde diferentes plataformas.

La mayoría de las personas no cree en la publicidad que ve en la televisión; lo que quiere decir, que las personas están decidiendo sus compras de productos y servicios a partir de las influencias cercanas que reciben desde sus redes; ya sean virtuales o presenciales, y desde cuyas opiniones pueden comparar información, así como las ventajas y desventajas de los productos que se ofrecen en el mercado. Entonces, ¿Cómo podemos desarrollar una campaña de éxito con la ayuda de los videos a través de las redes sociales?:

• “Educando” al cliente: a través de videos donde mostremos contenido que sea de interés para el consumidor, que sea llamativo. Tenemos que elaborar videos con contenido que sea de alguna utilidad o gusto de nuestro mercado meta.

•  Siendo creativos: Es fundamental no copiar contenido o ideas de otras fuentes, y crear buscando nuestra propia identidad. Las personas quieren ver cosas frescas e innovadoras.

•  Yendo al grano: La duración ideal de un video, antes de aburrir al que lo mira es de entre de 3 a 5 minutos aproximadamente.

• Aportando una combinación de valor, humor e interés; pues aunque sea visto, nos interesa también que sea difundido, y nadie compartirá algo que no piense que podría gustarle a los demás.

Complementándola con otras redes sociales: FacebookTwitter y los blogs, son excelentes medios de difusión, y si los usamos combinados, aún más.

Como se puede apreciar en la imagen del perfil de Facebook del Fútbol Club Barcelona, es posible combinar videos, previamente colgados en YouTube con fotos y otros contenidos relacionados al club. A sus más de 3 millones de usuarios les llega una notificación cada vez que el club publica un video.

Contando una historia: A las personas les gustan las historias, y mientras más cotidianas y reales, mejor. Intenta transmitir:
– Una anécdota
– Algo que te hizo aprender.
– Un desafío.
– Lo que te gusta y lo que no.

Aclarando de qué trata el video durante los primeros 7 – 10 segundos: Hoy en día la gente no está para perder tiempo en lo que no le interesa, así que hay que captar su atención en los primeros segundos, o no terminarán de ver el video.

Hablando como persona, no como empresa: No se conecta con la gente a través de un logo. Las personas sólo conversan con otras personas. Hay que mostrarse lo más humano y cercanamente posible, dejando la formalidad de lado.

Reflexión: A pesar de ser una herramienta muy potente, el video aún no ha sido explotado como canal de marketing social, y no porque la gente no sepa sobre su potencial sino por que siguen pensando que se trata de algo que sólo pueden hacer profesionales especializados. La verdad, es que con la tecnología actual, hacer branding a través de video está al alcance de cualquiera

Y tu… ¿qué opinas?

Anuncios

Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: