Las 25 P´s del Marketing en Redes Sociales

[Original en: http://www.juanmerodio.com/2010/las-25-p-del-marketing-en-redes-sociales/]

social-media-marketing

¿Has oido hablar alguna vez de las famosas 4 P´s del marketing de Philip Kotler? Seguro que si, concretamente son product, place, price and promotion (producto, distribución, precio y promoción), que venían a decir que eran los factores básicos en el marketing mix de un producto o servicio.

A partir de aquí hemos visto ampliaciones a teorías de las 5 P´s, las 9 P´s o inclusive el resumen en 1 C: el Cliente.

Pero ahora vamos a ir más allá porque con la llegada de las Redes Sociales y la Web 2.0 y su introducción como canales de desarrollo de negocio de las empresas, todo esta comunicación se vuelve multidireccional, lo que nos lleva a la obligación de crear un “gran diálogo” que vamos a resumir (si se puede llamar así) en la Teoría de las 25 P´s del Social Media Marketing:

• Provide: Valor añadido y diferencial a lo que ofrecemos

• Petition: Demandar innovación

• Productize: Hacer que nuestra oferta sea fácil de entender

• Promote: Promocionar el producto, servicios, empresa, eventos, noticias

Personalize: Hacer que el producto sea único, exclusivo y personal para el consumidor.

• Participate: Participar e interactuar con el consumidor

Play: Diviértete haciéndolo, la estrategia no va reñido con ello

• Pace: Tómatelo con calma, sigue el lema “sin prisas pero sin pausas”

• Protect: Proteja su marca  servicios

• Plan: Planifica lo que vas a hacer

• Propel: Busca lo mejor de la gente con la interacción

• Pamper: Colabora y reconoce los méritos a quien se lo merece

• Partake: Contesta a las preguntas y participar en debates, charlas y foros

• Peer: No subestimes a la comunidad de usuarios, tienen más poder que cualquier marca

• Penetrate: Llega hasta los recovecos de mercado más profundos, generalmente en la segmentación reside el éxito

• Patrol: Analiza a corrige afirmaciones y comportamientos

• Perform: Si lo piensas, ¡Hazlo!

• Persist: ¡No te rindas!

• Predict: Piensa en lo que viene y adelántate a ello

• Pioneer: Prueba diferentes cosas, el éxito se consigue a base de ensayos prueba/error

• Practice: No tengas miedo a equivocarte, la práctica te hace aprender y te llevará lejos

• Propose: Propon ideas, colaboraciones y sinergias

• Punctuate: Si algo funciona repítelo asumiendo nuevos riesgos

• Pursue: Realiza un seguimiento constante, busca el compromiso del consumidor para obtener respuestas

• Pay Attention: Vigila de cerca las nuevas tendencias, a la competencia y a los clientes.

Y como todo se basa en el conocimiento colectivo, te invito a que colabores para mejorar esta teoría de las 25 P´s y nos digas qué más “P´s” añadirías a este listado.

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Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

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