Las principales claves de la usabilidad web

[Original en: http://www.lineasdemarketing.com/principales-claves-usabilidad-web/2010/07/10/]

Comencemos por conocer la definición del término usabilidad en la Wikipediala facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto. Este término, cuando nos referimos a un sitio web, se adapta para indicar la facilidad con la que un usuario puede desplazarse por todas las páginas que lo componen. Para lograr este objetivo, un sitio web debe proporcionar un conjunto de recursos y estrategias de navegación diseñados para conseguir un resultado óptimo en la localización de la información y en la orientación para el usuario.

No es vanal por tanto dedicar nuestros recursos para mejorar nuestras páginas, nuestra estructura de navegación para que la experiencia del usuario en nuestro dominio sea lo más placentera posible y de esta manera, aumentar nuestros beneficios. El usuario no tiene paciencia y es sumamente exigente en la mayoría de sus navegaciones. De tal manera que si al ingresar en una página web no experimenta una sensación de control total, tardará segundos en abandonarnos.  Para ello vamos a exponer los puntos fundamentales que una página web debe poseer desde el punto de vista de la usabilidad basándonos en un espléndido trabajo del experto en usabilidad Peter J. Meyers.

Partamos de cuatro grandes bloques para clasificar estos aspectos de nuestro site que nos ayudará a poder chequear en unos 30 minutos cuál es el estado de nuestro portal.

ACCESIBILIDAD:

  • Descarga de la web en un tiempo razonable. Para ello, es aconsejable que cada una de nuestras páginas no tenga un peso superior al de los 100KB. Si queréis podéis conocer más post publicados en este blog que hablan de la importancia del tiempo de carga de un sitio.
  • Color de la fuente y fondo adaptados. El tradicional negro sobre blanco es la mejor combinación encontrada hasta el momento para la comprensión de nuestros textos por parte del usuario. El resto de combinaciones pueden ser muy elegantes, cool u originales pero nuestro objetivo es que nos comprendan lo mejor posible sin requerir el mínimo esfuerzo de quien lo hace.
  • Correcto tamaño de la fuente. Cuidado con las modas. El tamaño de una letra no puede ser demasiado grande ni pequeño pues entorpece nuestra percepción y la sensación de frustración será la culpable del abandono de los usuarios de nuestras páginas.
  • Uso moderado de Flash. Sin duda el efecto que puede conseguir el flash puede llegar a ser espectacular, pero insistimos en que el usuario no va a esperar para ver qué ocurre tras las descarga de ese objeto. Debemos plantearnos ¿realmente su uso aumenta nuestros beneficios?
  • Introducir el atributo alternativo a todas las imágenes. Además de favorecer el posicionamiento orgánico de nuestras páginas y sus elementos gráficos. Es muy positivo para personas con minusvalías visuales, sobre todo si estas imágenes son parte del menú contextual de nuestras páginas.
  • Personalización de la página de error 404. Casi la totalidad de los usuarios que se encuentran con esta página de error abandonan el sitio. La personalización de esta página nos garantizará que ese porcentaje de abandono disminuirá considerablemente si al usuario le ofrecemos o sugerimos otras alternativas y maneras de llegar a lo que está buscando.

IDENTIDAD:

  • Protagonismo al logotipo. Para los responsables del sitio web puede ser únicamente desarrollar la imagen de marca, pero para el usuario es además un elemento que le hace la navegación más sencilla. Tenerlo siempre presente (habitualmente arriba a la izquierda) es una ayuda continua que fortalece su experiencia de control dentro de la navegación.
  • Claro, concreto y conciso eslogan. Un claim acertado indica continuamente al usuario el sentido de su navegación. Le indica qué es lo que allí puede llegar a hacer o, incluso, llegar a ser.
  • La regla de los 5 segundos de comprensión de la página principal. Incluso apostaríamos por la mitad del tiempo. Pero una home no puede ser complicada, debe de indicar las acciones a desarrollar de la manera más rápida e impactante posible.
  • Información de la empresa. Aunque pueden ser las páginas que menos visitas tengan, los usuarios agradecerán que tras la página web hay personas que las gestionan. La página de “Quiénes somos”, “Derechos del usuario”, “Contacta con nosotros”,… cumplen una función de confort y seguridad que, aún sin ser visitadas, poseen mucha eficacia.

NAVEGACIÓN:

  • Menú principal identificable. Haga su navegación principal fácil de encontrar, leer y usar. Si existen menús y submenús, debemos preocuparnos por ofrecer tajantemente la diferencia entre ellas.
  • Literales de las secciones cortos y descriptivos. Un simple “contáctenos” cumple la misma función que “Póngase en contacto con nuestro equipo” y facilita la fluidez del entendimiento de nuestros visitantes.
  • Número de botones (secciones) y niveles razonable. Existen numerosos estudios sobre la pérdida de atención de los seres humanos a medida que aumentan las cantidades de información. No vamos a indicar el número exacto de secciones o subsecciones que debe tener un portal. Pero creemos que en más del 99% de los casos superar un tercer nivel de categorización es un camino equivocado para mostrar nuestros productos o servicios.
  • El logotipo debe llevar a la página principal y si un macroportal tiene diversos canales independientes entre sí (música, meteorología, cursos…), el logo debe llevar a la página principal del canal. Estudios de usabilidad demuestran que ante la confusión del usuario, el camino más corto para intentar recuperar la seguridad es el clic en el logo.
  • Enlaces coherentes y fáciles de identificar. La tipografía debe ser nuestra aliada a la hora de identificar los enlaces dentro de nuestros contenidos. La negrita o los subrayados son fundamentales para este fin. Eso si, no abusemos de textos repletos de enlaces pues entorpecerán la lectura del visitante. Debemos ser moderados.
  • Fácil acceso al buscador interno. Se aconseja que localicemos a este buscador del siito (siempre que lo tengamos) en la parte superior derecha de la página, el literal “buscar” en el botón es, comprobado según infinidad de mediciones, el más efectivo sin ninguna duda.

CONTENIDO:

  • Cabeceras claras y descriptivas. El usuario, habitualmente, no es lector de Internet. Por ello, es fundamental tener títulos y cabeceras bien estructuradas y lo más identificadas con el contenido.
  • El contenido fundamental en pantalla sin necesidad de scroll (desplazamiento de página vertical). Lo que queramos que perciba la persona que nos visita tiene que ser visible sin necesidad de desplazarnos hacia la parte inferior de la página. Para ello debemos de tener en cuenta el tipo de configuración de pantalla más popular que exista en cada momento pero lo óptimo es que sea la configuración que sea, todo el contenido imprescindible de nuestra web esté presente en el primer pantallazo.
  • Estilo coherente. El portal debe tener el mismo “ambiente” a lo largo de toda su extensión. Nuestra tipografía, nuestros colores, la estructura de nuestra páginas no puede diferir de unas a otras.
  • Uso moderado de lo que queremos destacar. Podemos caer en la pretensión de desear destacar demasiadas cosas en nuestra páginas, el problema al que llegaremos es que definitivamente nada destacará en un entorno así.
  • Anuncios discretos y bien identificados. El intrusismo de los anuncios es de las peores experiencias que puede tener un usuario en Internet. Las ventanas emergentes e interstitials son odiados por todos. A pesar de que es obvio que exiten portales cuyo modelo de negocio está basado en la publicidad, intentemos abandonar el abuso con los formatos que utilizamos.
  • Reducir a la mínima expresión nuestro valor. No estamos dando una lección de copy, simplemente invitamos al ejercicio de leer nuestra redacción y comprobar si podemos decir lo mismo con la misma eficacia y menos palabras.
  • Urls amigable y descriptivas. Los buscadores agradecerán que les indiquemos qué hay detrás de una url; para el usuario nunca será un inconveniente encontrar alguna de nuestras páginas entre las serps y captar de un vistazo que la url es descriptiva.
  • Títulos explicativos. Nos referimos al title de la página. Debe ser único y lo más descriptivo posible sin dejarse llevar por la tentación de inundar de otras palabras claves relacionadas con nuestro negocio. Tener titles únicos y bien elaborados en cada página favorecerá nuestro posicionamiento orgánico pero además, es el primer elemento de nuestra página con lo que el usuario se encontrará al realizar una búsqueda en la que nuestro contenido aparezca.


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Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

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