Cómo mejorar el SEO de tu blog con un simple paso

[Original en: http://www.bloguismo.com/posicionamiento-en-buscadores/como-mejorar-el-seo-de-tu-blog/]

Quien ha trabajado en Posicionamiento en buscadores sabe que es una tarea a medio y largo plazo, en la que hay que estar siempre con un ojo encima a posibles problemas o cambios en cómo nuestro blog rankea en los buscadores.

Para ello una gran herramienta para mejorar nuestro SEO es Google Analytics, las estadísticas de Google, que voy a usar como ejemplo de herramienta en este artículo pues nos dirán, entre otras cosas, las principales palabras clave a través de las cuales llegan a nuestro sitio.

También podemos usar sin duda las Herramientas para Webmasters de Google, que nos darán esos datos y más; lo que sucede es que siempre he considerado más sencillo usar Google Analytics, así que vamos allá.

Cómo consultar las principales palabras clave

Al entrar en el informe de nuestro blog en Google Analytics haremos click, en el menú de la izquierda, en Fuentes de Tráfico / Palabras Clave (en inglés Traffic sources / Keywords). Ahí las tenemos.

Por si no acabas de entender qué suponen todas esas cifras, vamos a analizarlas:
Google Analytics

  • Por defecto, las palabras clave están ordenadas en base a las visitas, haciendo click en otra columna se ordenarán, siempre de mayor a menor, bajo esa columna.
  • Recuerda qué es la tasa de rebote y qué supone para tu web.
  • Generalmente las palabras clave más largas (long tail) suelen tener menos rebote, más páginas/visita y más tiempo promedio, porque están buscando algo muy concreto, como por ejemplo “cómo poner botón me gusta de facebook en blogger”.
  • La Long Tail se caracteriza por menos volumen pero mayor CTR en los Resultados de búsqueda y mejor conversión, porque son más relevantes y concretas. No obstante, si pese a ser long tail no es relevante al tema de la web, el rebote va a ser alto.

Empieza a optimizar

Aquí viene la clave del artículo. Comenzaremos, por ejemplo, con las 10 palabras clave que más visitas traen a nuestro blog o página web.

Vayamos, una por una, poniendo esa palabra clave en el buscador, analizando nuestra posición, la descripción y el contenido que se le ofrece al usuario que llega:

  • ¿Es relevante ese contenido?
  • ¿La descripción está auto-generada por el principio del artículo o nos hemos encargado de escribirla?

Este punto es vital, porque podremos subsanar muchos errores de posicionamiento en nuestra página. Por ejemplo, alguien puede llegar buscando “código de Analytics” y que en el artículo no te enfoques tanto hacia ello. Puede que esté bien posicionado por otros factores: enlaces externos, palabras clave en el artículo, etc…

Cómo mejorar

Por ello analiza si el artículo ofrece al visitante lo que viene buscando, si puedes “fidelizarlo” y si puedes hacerlo mejor, básicamente. Si por ejemplo tienes artículos que puedan ser relevantes a los que buscan éso, enlázalos desde el artículo, a poder ser de manera destacada.

¿No te gustaría que buscando algo sobre el código de Analytics te avisasen que en ese blog también aportan consejos sobre Analytics, enlazando otros artículos? ¿No es información relevante? ¿No crees que fidelizará bastante?

Si tienes problemas con la descripción de tu blog, recuerda que los buscadores suelen buscar en tu código la etiqueta meta description, que podrás añadirla manualmente con plugins como All in One SEO o, como en el caso de Bloguismo, con un diseño como Thesis WordPress, que lo trae de serie.

Prueba también con herramientas de simulación de resultados de búsqueda, para de esta manera ver cuánto de tu texto meta description se mostrará en los buscadores, es vital.

Mide, analiza y vuelve a medir, ensayo y error. No hay otra manera sino ésa de mejorar.

En resumen:
– Entra en Google Analytics, anota las principales palabras clave de entrada a tu sitio.
– Comprueba a través del buscador cómo aparece tu sitio con esas palabras clave en los resultados de búsqueda.
– Modifica y prueba con distintas versiones de tus meta-description y tus title.

Anuncios

Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

3 Responses to Cómo mejorar el SEO de tu blog con un simple paso

  1. Hola!!

    Me encanta que hables de este tema y tengas un blog en WordPress. Yo he tirado la toalla con Google Analytics porque no me deja ponerlo mi plantilla o lo mismo es que yo no sé, el caso es que he estado buscando información y uno, me cuesta entenderlo puesto que soy profana en este mundo y dos, cuando encuetro algo que entiendo medianamente, mi plantilla de WordPress no me deja cambiar ni el footer ni pegar nada antes de body, que por otra parte casi que mejor porque no sé muy bien lo que estoy haciendo.

    Todo esto me conduce a preguntarte si se puede usar Google Analytics con una plantilla gratuíta de WordPress.

    Muchas gracias

  2. RLZ says:

    Hola Lourdes,
    Por lo que yo se, no se puede incluir GA en un blog gratuito de WordPress, hay que conformarse con las estadísticas que nos dan…
    Se trata de un código javascript, y a WordPress (gratis) no le gustan nada los códigos javascript, supongo que por un problema de seguridad.
    Un saludo y gracias por visitar este blog!

    RL

  3. Muchas gracias a ti, no resulta fácil encontrar respuestas sobre estos temas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: