Diferencias entre Twitter y Facebook

[Original en: http://www.undernews.com/2010/06/21/las-redes-sociales-como-herramientas-de-socializacion-diferencias-entre-twitter-y-facebook/]

Título original:
Las redes sociales como herramientas de socialización: Diferencias entre Twitter y Facebook.

Las redes sociales como herramientas de socialización: Diferencias entre Twitter y Facebook

Últimamente venimos hablando de cuán importante es el posicionamiento social a la hora de expandir la audiencia de nuestra web o blog.

Resulta evidente que las redes sociales cada vez juegan un papel más importante dentro de ese posicionamiento social. Y poco a poco, también dentro del posicionamiento SEO. En este post hemos querido analizar qué diferencias existen en lo que dos de los servicios sociales más populares del planeta pueden ofrecernos en su papel como herramientas de socialización.

Compartir un determinado contenido en Twitter y hacerlo en Facebook no es exactamente lo mismo. A pesar de que es cierto que existen muchas similitudes (suelen aportar cifras parecidas en cuanto a páginas vistas y tiempo de permanencia en la web), también lo es que hay ciertas diferencias que vale la pena tener en cuenta. Diferencias, sobre todo, en el planteamiento de la estrategia a la hora de utilizar Twitter y Facebook como vehículos de socialización y de captación de nuevos clientes. Como palancas con las que multiplicar el posicionamiento social del site.

Twitter

  • El éxito a fracaso a la hora de socializar un determinado contenido vía Twitter depende mucho de su impacto inicial. Si tu link no es reuiteado o visitado durante los primeros minutos posteriores a tu tweet, tus opciones de lograr alcanzar una gran audiencia se desvanecen rápidamente. Por eso es tan importante elegir el momento del día idóneo para tuitear el link y maximizar su visibilidad.
  • Las dotes periodísticas cada vez se antojan más determinantes a la hora de utilizar Twitter como herramienta de socialización. Con el límite de los 140 caracteres y la confusión que crean los millones de tweets que pasan ante nuestros ojos condicionando tu capacidad de comunicación, es fundamental echar mano del ingenio y la empatía para lograr seducir a la audiencia con tu mensaje.  Es recomendable elegir cuidadosamente cada palabra.
  • La temática sobre la que versa el contenido también cuenta. Y es que Twitter da la sensación de estar más introducido en el ecosistema profesional. Por eso –en primera instancia, luego siempre hay excepciones– ciertos tipos de contenido más circunscritos a ese entorno pueden lograr una mayor notoriedad y difusión a través de este servicio de microblogging.

Facebook

  • En Facebook no resulta tan importante el momento del día en que se comparte un determinado contenido, ya que su lector de feeds no funciona a un ritmo tan vertiginoso como el de Twitter y por tanto la visibilidad del post es mayor en el tiempo.
  • Las dotes  periodísticas no juegan un papel tan crucial (aunque la verdad es que siempre lo acaban jugando) como en Twitter puesto que el mensaje puede venir acompañado de un refuerzo visual y sonoro, en forma de foto o imagen. En este caso, la fuerza y el atractivo del mensaje se reparte entre más elementos, no únicamente el gramático.
  • Si en el caso de Twitter decíamos que parece estar más introducida en el ámbito profesional, con Facebook sucede exactamente lo contrario. Está más enfocada alocio y a las relaciones con nuestros círculos de amistades y contactos más cercanos, por lo que puede resultar más interesante para socializar ciertos tipos de contenido más orientados a esta tipología de audiencia.

De todos modos, en el fondo, como no podía ser de otra forma dentro del marco de la web 2.0, la “calidad” de nuestro entorno social va a resultar seguramente el factor más determinante de todos cuantos hemos comentado.

De cara el futuro, en donde a la larga el posicionamiento SEO y el posicionamiento social se van a acabar entrelazando, desarrollar y potenciar nuestra comunidad en Twitter y Facebook va a resultar crucial a la hora de socializar nuestra web, blog o negocio online.

Pero no sólo eso, también será necesario que la eduquemos.  Debemos conseguir que se sienta parte importante del proyecto, fomentando su sentimiento de pertenencia e identidad, ya que de esta forma va a estar mucho más predispuesta a participar de las conversaciones y a compartir nuestro contenido con sus respectivos núcleos sociales.

Y el secreto para lograrlo no es otro que generar contenido que aporte valor a nuestra comunidad, de forma que ésta esté dispuesta a asociar ese contenido con su marca personal y su reputación online, cerrando así el círculo vicioso.

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