Una de landing pages…

[Original en: http://www.trucosoptimizacion.com/index.php/2010/05/usabilidad-landing-pages/]

En la mercadotecnia en Internet, se denomina página de aterrizaje (del inglés landing pages) a una página web a la que una persona llega, después de haber pulsado en el enlace de algún banner o anuncio de texto situado en otra página web o portal de Internet. En la mayoría de los casos esta página web es una extensión del anuncio de promoción, donde se explica más detalladamente la oferta del producto o servicio que se está promocionando a través de una carta de ventas.

Esta es la definición de landing page propuesta por la enciclopedia colaborativa Wikipedia, pero de que se trata exactamente esto de las landing pages?

Básicamente, una landing page o página de aterrizaje es cualquier página de un sitio web que es accesible y localizable, un punto de entrada a una web. Generalmente la página de entrada más común es lo que conocemos como página principal o homepage, en la que tratamos de resumir la temática del sitio y que sirve como página de distribución de tráfico. Enlazamos con las diferentes categorías de contenido, mostramos nuestro contenido más reciente o simplemente damos a conocer nuestras ofertas y promociones por citar algunos ejemplos.

Sin embargo por diversos motivos estratégicos nos puede interesar dirigir a los visitantes a alguna página en concreto que contiene información precisa para el público que andamos buscando. Páginas que de algún modo pueden o no formar parte del entramado de la web y que podemos modificar y optimizar de forma muy reactiva.

Usabilidad básica para landing pages

Podemos crear tantas páginas de aterrizaje como tipos de objetivos y públicos distintos vayamos buscando. Podríamos por ejemplo, crear una página de aterrizaje para todas aquellas personas que nos encuentran por una fuente de tráfico determinada (orgánico, ppc, redes sociales, e-mial…) o también en función de si ya nos conocen o no. Segmentamos nuestro tráfico.

En líneas generales al crear una landing page intentaremos…

  • Ser claros
  • Ser concisos
  • Ser atractivos
  • Ser sencillos

Al mismo tiempo, tendremos en cuenta que los usuarios son…

  • Impacientes
  • Desconfiados
  • Distraídos
  • No leen, escanean.
  • Buscan un lugar donde hacer clic

Y ante todo…

  • Debemos ser ágiles, testear y modificarlas sin que esto signifique sudar sangre.

¿Utilizáis landing pages? ¿Os parecen útiles?


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Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

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