Bloguear para PYMES: 7 pasos hacia un post de éxito en tu blog

[Original en: http://www.ingresosalcuadrado.com/bloguear-pymes-7-pasos-post-exito/]

impresiones graficaSi eres dueño de un negocio unipersonal – que desarrollas en casa o fuera de ella – o si eres dueño de una micro PYMES y estás luchando para dar visibilidad a tu negocio con un blog, lo primero que quiero hacer es felicitarte por la visión que has tenido.

Estás haciendo lo correcto y ten paciencia porque tu estrategia va a dar sus frutos.

Ahora bien, también reconozco que en el momento de escribir el post semanal que publicas en tu blog, a veces debes afrontarlo con cierta pereza, porque la verdad es que muy a menudo no es un ejercicio gratamente excitante. Sabes de antemano que no vas a recibir toneladas de visitas ni se desatarán conversaciones apasionadas en tu hilo de comentarios, ni tampoco tienes esperanza de ser el Buzz de la semana en las redes sociales.

Aún así, no puedo hacer más que subrayar la importancia capital que tiene este post semanal para consolidar tus activos online: publicar de forma regular mejorará tu posicionamiento en Google, también te traerá beneficios de cara a la consolidación de tu marca y tu credibilidad/autoridad en tu nicho, y lo más importante, te abrirá nuevas vias para que potenciales clientes lleguen a tu puerta.

No es poca cosa, a mi entender.

Un gran post para tu blog debe tener 3 caracteristicas principales

  • Debe ser útil para tus lectores
  • No debes hacer spam
  • Debes generar confianza

Ahora que ya sabes qué hacer, a continuación, te explico un proceso en 7 pasos para armar posts con un máximo retorno para tu blog

Paso 1 – Define tus objetivos

Antes de arrancar, debes tener definidos cuáles son tus objetivos. Lo básico sería preparar un post que:

  • Tenga un título con gancho que logre llamar la atención de los lectores
  • Incluya una o varias fotos que permitan ilustrar el mensaje del post
  • Incorpore palabras clave que potencialmente puedan tener buenas búsquedas/mes en Google

Para ilustrar el ejercicio, me voy a poner en la piel de una pequeña imprenta de barrio, que quiere promocionar sus servicios para “imprimir folletos” o “impresiones de folletos“.

Paso2 – Google Adwords Keyword tool

Con esos objetivos en mente, me voy a Google Keyword Tool y lanzo algunas búsquedas para verificar cómo suelen buscar los usuarios. Mirando más en detalle los resultados para “imprimir folletos” o “impresiones de folletos”, me encuentro con que el término “impresiones gráficas” tiene unas búsquedas/mes similares, pero un volumen de competencia muy inferior.

En estos casos, es mejor atacar una palabra de menos competencia, ya que te permitirá posicionarte más rápido. Cualquier palabra que ande en alrededor de 500–1.000 búsquedas/mes debería merecer tu atención. Cuantas más búsquedas/mes, más dificil lo tendrás para posicionarte en la primera página de resultado de Google.

Impresiones graficas

Paso3 – Encontrar un título sexy

Sé que es un ejercicio complicado, pero aun así, debes intentar hacer tu título interesante. Puedes utilizar 5 trucos distintos:

  1. Explicar algo a tu lector: “¿Cómo evaluar la calidad de las impresiones gráficasque has encargado a tu imprenta?”
  2. Hacer una lista: “X criterios para comprobar la calidad de tus impresiones gráficas?”
  3. Hacer una pregunta: “¿Sabes validar la calidad de tus impresiones gráficas?”
  4. Presenta los beneficios: Las impresiones gráficas de calidad multiplican por 2 los leads de nuevos clientes
  5. Define algo: ¿Qué es la calidad de las impresiones gráficas y porque son importantes para tu negocio?

Estos títulos aún se pueden mejorar, porque son algo largos, pero ya suenan bastante más interesantes que “Servicio de impresiones gráficas”. ¿No crees?

Paso4 – Una imagen vale más que mil palabras

Luego viene el momento de conseguir buenas fotografías. Yo te recomiendo 3 recursos gratuitos:

  1. La herramienta CompFight que busca fotos en FlickR. Los resultados de la busqueda “imprenta” te dejan un montón de posibilidades para bajar una imagen bonita que le dé buen apoyo a tu mensaje. Verifica que el filtro Creative Common sea puesto en la posición Only.
  2. Stock Xchng, con un montón de fotos gratuitas sin derechos de autor. Las búsquedas son algo más complicadas, pero siempre encuentras una foto que valga la pena.
  3. Wikicommons también ofrece un montón de recursos sin derecho de autor.

Impresiones folletos

En cualquier caso, siempre debes respetar los derechos de autores y sobre todo la atribución de la foto, poniendo un enlace hacia la foto original, cuando sea necesario. Si tienes dudas, hazlo para todas las fotos que utilizas. Nunca utilices material con Copyright. Es ilegal, y no te hace falta para posionarte más alto en Google.

Paso 5 – Redimensiona y renombra tu imagen antes de subirla

Bájate las fotos encontradas, y retócalas usando Photoshop u otro programa similar: como mucho una foto debe tener un ancho de 800 px. Tu gestor de contenidos debería tener la capacidad de producir de forma automática viñetas (imágenes más pequeñas) que es la imagen que vas a insertar en tu post. Al hacer click en la foto, el lector podrá ver la foto en tamaño grande. Hace falta renombrar las imágenes y utilizar tu palabra clave (impresiones-graficas.jpg). No te olvides de definir la etiqueta alt de tu imagen alt=”impresiones graficas”

Paso 6 – Lanza tu post

Como minimo deberías intentar tener un articulo de 300 a 400 palabras que incluya tu palabra clave cada cien palabras. No intentes hacer una venta fría, no tiene sentido. Haz un artículo informativo, de interés para tu audiencia. Pon tu palabra clave en el título HTML de tu post, e  idealmente también en el título de tu artículo (el H1)

Paso 7 – Googlea los resultados el día después de la publicaciones

Te dejo verificar en directo los resultados de este post, que ni siquiera está del todo optimizado. Mi blog no trata de imprenta, pero aun así, los resultados deberían dejarse ver en unos pocos días.

  1. Impresiones gráficas en Google – ACTUALIZACIÓN: posición nº6 a las 4 horas de haber publicado el articulo
  2. Impresiones gráficas en Google Images

Tú también lo puedes lograr; ya viste que es muy fácil. No hace falta tener un escritor consagrado al lado, sino identificar las necesidades de TUS CLIENTES, y ponerte en sus cabezas  para determinar la forma en que ellos te estarán buscando a ti.

Si eres dueño de una microPymes y tienes un blog: ¿Cómo escribes tus artículos y qué resultados sueles lograr? ¡Comparte tu experiencia con las comunidad y entra en la conversación!


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Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

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