Las 7 habilidades básicas del Community Manager, el ABC

[Original en: Taller d3]

Community Manager
El Community Manager es una figura profesional de moda, tanto que hasta cuenta con su propia asociación, AERCO, y cada vez se ven más ofertas de empleo para esta figura.

Hace algún tiempo se consideraba el blog como la herramienta definitiva, pero hoy sabemos que hay mucho mundo digital más allá de la blogosfera y que los internautas se mueven también  (y mucho) en las redes sociales.

Según la propia AERCO, el Community Manager Gestor de Comunidad es aquella persona encargada/responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital.

Por tanto el CM debe conocer las necesidades y los planteamientos estratégicos de la marca, así como los intereses de los clientes.

Pero el mundo digital tiene sus particularidades y el CM debe ser capaz de manejar una serie de habilidades para cumplir con su función.

Algunas habilidades importantes para un CM son las siguientes:

1. Dominio del enlazado

Redactar para internet no es comparable con la redacción convencional para papel y requiere una formación específica.

La redacción rica en enlaces podría compararse con la de los textos académicos pero contiene muchos más matices: niveles de lectura, elementos destacados, uso de elementos multimedia…

La redacción orientada a ventas en internet también debe ser persuasiva y tener en cuenta aspectos de usabilidad y posicionamiento en buscadores.

2. Guanxi digital

Un CM tendrá tanto más éxito en su trabajo cuantos más contactos personales/profesionales mantenga con otros webmasterscommunity managers de otras páginas de internet.

Una de las ventajas de ser blogger es la cantidad de oportunidades que ofrece de hacer networking, conocer gente y ser conocido en el ámbito de tu blog.

Es conveniente tener formación en lo relativo a métodos para darse a conocer, modos de aportar a la comunidad que te hagan ser respetado y otra serie de cuestiones similares.

3. Conocimientos básicos de XHTML+CSS

Es posible discutir si el community manager debe conocer los entresijos del código fuente de una página pero los conocimientos básicos de diseño web desde son convenientes. Son importantes en muchas ocasiones y permiten accedes al conocimiento relativo a:

4. Posicionamiento web

Los buscadores siguen siendo una fuente  fundamental de tráfico para la mayor parte de sitios web. Está por ver si Facebook y otras redes sociales le comerán la tostada pero de momento esa es la Internet con la que vivimos.

5. Olfato para la viralidad

El community manager debe tener olfato para que los mensajes que emita sean compartidos en la red y difundidos por otras personas.

Hasta hace poco ésta era una habilidad propia de los relaciones públicas, para hacer que la información corporativa fueran percibida por los medios como hechos noticiables. En la era de internet, hablamos de mensajes virales, que gustan lo suficiente como para que los receptores colaboren en su difusión.

6. Capacidad de escucha

Conocer las herramientas, conocer el significado de los números, manejar los RSS, gestionar el correo con eficacia. El community manager tiene que saber que se dice sobre el tema que le  ocupa, sobre su marca y sobre su comunidad en la red para ser capaz de responder.

7. Analítica web

En la red todo puede medirse.

Sabemos cuantas visitas reciben nuestras páginas, cuanto tiempo se pasan leyéndolo, de dónde vienen, con qué palabras nos identifican los buscadores y un largo etcétera. No es necesario que el community manager sea un experto en analítica, pero tiene que tener nociones.

¿Qué te parecen todos estos apectos? ¿Añadirías algo más? Déjanos tu opinión…

Deja tu comentario o me cabreo

¿Te ha resultado útil este post? Entonces, usa los botones sociales aquí abajo para recomendarlo a tus amigos¡Gracias! ;-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: