Mis respuestas a las 10 preguntas sobre posicionamiento

[Original en: http://www.seomarketingtools.org/index.php/2009/03/mis-respuestas-a-las-10-preguntas-sobre-posicionamiento/]

Contesto debajo a las 10 preguntas sobre posicionamiento que dejé planteadas el otro día. Un refrescante ejercicio recordatorio de mis propios conocimientos. ¿Te has hecho tú el examen?

¿Cuáles son los 4 motores de búsqueda que obtienen más del 90% del tráfico de búsquedas en línea?

Los tres primeros deberán ser Google, Yahoo! y MSN. Para el cuarto, me voy a mojar, ¿Ask.com?

Explica el concepto «long tail of search».

Para determinados sitios, puede ocurrir que la mayor parte del tráfico llegue acumulando el procedente de multitud de búsquedas minoritarias, en lugar de proceder de una única búsqueda de una palabra clave competida. De hecho podría resultar más inteligente enfocar el trabajo SEO hacia aquellas búsquedas minoritarias, donde la competencia va a ser más pequeña o simplemente inexistente. Si tu sitio vende coches, aquel que llega al mismo buscando la palabra «coche» es muy probable que no compre. Si detectas que alguien ha llegado a tu sitio buscando «coche color verde esperanza sin cenicero», muy probablemente si pones a la venta un coche color verde esperanza sin cenicero y colocas esa búsqueda, venderás ese coche.

Nombra los 3 elementos más importantes en la sección head de un documento HTML que son empleados por los motores de búsqueda.

El más importante, el title, el que define para qué palabras clave ha de darle relevancia el buscador al documento. Después el meta keywords, aún siendo ignorado por Google el resto de buscadores podría utilizarlo, y el meta description que define el resumen que el buscador presentará a quienes busquen contenido como el presente en tu página, y ser clave a la hora de decidir si pincharán o no.

¿Cómo tratan los motores de búsqueda al contenido que se encuentra dentro de un iframe?

Muy probablemente el buscador posicionará la página incrustada, y no aquella que utiliza el iframe para incrustarla. En cualquier caso me permito no prestarle mayor interés a esta pregunta, dado que nunca utilizo iframes y me parece extremadamente inelegante hacerlo.

¿Qué recursos y queries —consultas— puedes usar para determinar que páginas enlazan a cualquiera de las páginas de ilmaistro.com que contengan las palabras «seo» y «google»?

El operador site de Google es tu amigo aquí.

¿Qué acciones toma Google contra los sitios que venden links sin usar «nofollow»?

Eliminar el Pagerank de la página que vende el enlace. Llevarlo a cero. La temida «barrita gris».

Cual es la diferencia entre «local link popularity» y «global link popularity»?

Se refiere a la cantidad de enlaces entrantes desde sitios ubicados en el mismo país que el tuyo, o desde sitios en toda la Internet.

¿Por qué es Alexa una forma imprecisa de estimar el tráfico de una web determinada?

No utilizo Alexa, y me llega a resultar molesto que me soliciten mi popularidad en Alexa a la hora de hacer cualquier trato en la red.

Nombra cuatro tipos de queries —consultas— para las que Google brinda respuestas instantáneas o «onebox results» por sobre los resultados normales.

Ésta no me la sabía y la he tenido que aprender: Música, películas, noticias y resultados en bolsa. También el tiempo, viajes, mapas, y los resultados para esa búsqueda en tu propio escritorio si Google Desktop está instalado.

Describe porque una arquitectura web «plana» brinda usualmente más ventajas para el posicionamiento en buscadores que una arquitectura web «profunda».

Siempre y cuando la arquitectura profunda tenga una estructura de enlaces bien planificada, y se haga disponible un sitemap, considero que no debería ser desventajoso utilizarla con respecto a la plana.

Esta es un bonus. Si responden esta sería impresionante: Nombra 12 métricas o factores que se sospecha son considerados por los motores de búsqueda al evaluar enlaces y cómo es que cada uno de estos factores afecta positiva o negativamente los rankings.

Uf…

Como no me he acordado de ellos por orden, pues no esperes encontrar un orden…

Si todos tus enlaces entrantes utilizan el mismo anchor, el buscador podría no darles la misma relevancia que si utilizan textos ligeramente distintos, lo que considerarán «natural».

Un enlace saliente con las palabras clave para las que se desea obtener relevancia puntúa, por supuesto no tanto como un enlace entrante.

Para enlaces que no utilizan texto y sí una imagen, el alt de la imagen equivale al anchor del enlace de texto.

Un enlace con el atributo nofollow no transfiere Pagerank, pero sí relevancia para las palabras clave utilizadas en el anchor, si bien podría ser sólo un porcentaje de la relevancia obtenida sin el nofollow.

Varios enlaces entrantes desde distintas páginas bajo la misma URL puntúan menos que desde distintas URL.

Varios enlaces entrantes desde distintas URL que resuelven a la misma IP puntúan menos que desde distintas IP.

Los enlaces entrantes desde sitios con IP clase C puntúan más que desde sitios con IP clase A o B. (!)

Los enlaces entrantes desde sitios con URL .org o .edu puntúan más que desde sitios .com. Esto es especialmente cierto para los sitios .edu donde resulta especialmente difícil conseguir un enlace.

Los enlaces entrantes desde sitios en dmoz o en los directorios de Google o Yahoo! podrían puntuar más que desde sitios que no figuran en ninguno de los dos.

Los enlaces entrantes desde sitios que han recibido confianza de un operador humano, el famoso trustrank, puntúan más que los insertados en sitios sin confianza o sin enlaces desde sitios sin confianza.

Los enlaces entrantes desde sitios con relevancia para la palabra clave deseada puntúan más para obtener a su vez relevancia para dicha palabra.

Enlaces internos desde tu propio sitio ayudan a que los buscadores resuelvan para qué palabras clave ha de buscarse relevancia en las páginas que lo componen.

Por supuesto, hay más, cientos de ellos más…

¿Qué opinas de este escrito? ¿Añadirías alguna otra razón? Comparte tus comentarios…

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Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

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