Twitter para empresas: registro de cuentas

[Original en: http://www.consultoresvalencia.com/blog/marketing-online/0302/twitter-para-empresas-registro-de-cuentas/]

En un artículo anterior ya hablé de Twitter: guía para recien llegados, y sigo con este para acercar más la herramienta o canal a un uso que permita extraer beneficios profesionales, a nivel corporativo, no personal o profesional, que ya llegará.

A diferencia del uso personal, donde se aplica la máxima de Cabreados Blog (tendrás que visitarlo para saber de qué hablo), a nivel empresarial, donde debe existir una estrategia de comunicación, al serTwitter un medio o canal, debe seguir determinadas normas. Que sean estas u otras, es cosa tuya, pero recuerda que esta es una guía muy básica.

Registrando las cuentas de la empresa en Twitter

La primera decisión que debe tomar la empresa, aun sin una estrategia clara de comunicación paraTwitter, es registrar los nombres de cuentas en el servicio Twitter. Para ello bastará con disponer de una cuenta de correo para abrir cada cuenta, aunque algunos trucos permiten abrir múltiples cuentas con la misma dirección de email (utilizando Gmail y las cuentas ‘alias’). Si esta tarea la hace el Community Manager, mejor que mejor.

Registrar la cuenta de la empresa no debe tener mayor problema, y se intentará registrar con el nombre más conocido en el mercado, a fin de aumentar la facilidad para recordarlo

Cuentas registradas y recuperables

Si la cuenta ya está registrada por un usuario que hace un uso fraudulento de esta (desconozco si también es posible cuando usa la cuenta de manera informativa), se puede recurrir a la vía administrativa de Twitterpara reclamar la propiedad de la cuenta, aportando toda la documentación que exijan y esperando un tiempo considerable. O se puede hacer una oferta económica por DM (direct message) al propietario de esta, indicando un teléfono de contacto, ya que este proceso nunca se hace online, y tenerlo resuelto en 24 horas.

Sería fácil recuperar la cuenta @nike, o @nikeiberica, pero tal vez sea más complicado con @botas_nike si el usuario se limita a informar de este producto, sin ningún interés difamatorio, pero tampoco comercial (entonces ya estaría beneficiándose de una marca que no es suya).

¿Y con @talgo? Psha, tal vez se pudiera recuperar, pero tal vez signifique algo en otro idioma.

¿Y @eltalgo? Uf, esto ya me parece que no, pues se podría alegar que es referido a cualquier otra cosa, incluso a un apodo que tiene el usuario.

Entonces, ¿@aveImposible, además del tren puede ser un saludo (Ave, Cesar), un acrónimo distinto del que conocemos (Asociación Valenciana de Estudiantes, por ejemplo), y no habría manera de recuperarlo.

@cafesvaliente, @cafevaliente, @cafes, @cafedelsur, @cafetostado, @cafesolo, @cafesaimaza, @cafessaimaza, @nes-cafe, @neskfe y @nescafe, son algunas cuentas posibles, que desconozco si existen o no, pero dan un ejemplo de las enormes variaciones que pueden exisir.

Cuentas registradas y no recuperables

Si no se puede registrar el nombre de la empresa, por ser demasiado largo, coincidir con otra cuenta similar en otros países, contener símbolos no admitidos, etc., no queda otra que usar la imaginaciónpara elegir una cuenta que no diste mucho del nombre o marca de la empresa. En Consultores Valencia, por ser demasiado largo, utilizamos la cuenta @convalencia, más corta, con connotaciones a la relación entre la cuenta y la ciudad (convalencia, con valencia, ¿lo pillas?).

Sin embargo, la cuenta la tenemos abandonada, ya que no hemos definido todavía la estrategia de comunicación, puesto que todos los del equipo tenemos nuestras cuentas personales (@tallerseo,@erodrigo@micheleiurillo@carlos_l_g@marisa_maya@franciscogilv) y mucho trabajo pendiente sobre la mesa, así que la cuenta @convalencia está sin explotar.

¿Una cuenta o muchas?

Retomando el título de la sección, ¿una cuenta o muchas? ¿una corporativa o una por producto? ¿una por área?. Respuesta: TODAS. Registra todas las cuentas que puedas y cuando llegue el momento de definir la estrategia de comunicación ya las tendrás. Lo peor que puede pasar es que optes por registrar una cuenta y esta ya exista, como le ha pasado a más de uno, por pensar hace meses que esto deTwitter no iba con ellos. Y me consta que el precio de las cuentas sube con el tiempo. No te preocupes por tener 10 cuentas y tener que buscar tiempo para dar contenido a todas, porque más adelante contaré como reutilizar el contenido, programarlo, sacarlo de otras fuentes, combinar cuentas, etc.

Anuncios

Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: