Un paseo por Twitter para principiantes

[Original en: http://ictnet.es/2010/un-paseo-por-twitter-para-principiantes]

He preparado este post en base a las peticiones de algunos de nuestros clientes que quieren conocer de forma introductoria y concisa que es Twitter y como puede ser de ayuda para su negocio. Ésta red social esta incrementando su popularidad exponencialmente en los últimos meses, ha tenido un gran crecimiento en todo el mundo en los últimos años pero sobretodo en 2009.

Twitter.com

En primer lugar Twitter es una plataforma de microblogging, con mensajes cortos de no más de 140 caracteres, que se envían a nuestra red de seguidores de forma pública o privada, si se hace de forma pública, lo pueden leer otros que no sean seguidores suscritos. Además contamos con una página dónde se puede leer nuestro microblog y dónde nosotros vemos los mensajes de las personas, organismos o empresas a los que seguimos, http://www.twitter.com/nombre_usuario

Es una red social donde compartir comentarios, opiniones, enlaces o fotografías, tiene infinidad de utilidades, prácticamente sirve para todo lo que quieras hacer mientras puedas decirlo en 140 caracteres. Aunque la primera vez que uno lo usa, parece que hay muchos comentarios aleatorios y desordenados, combinándolo con las aplicaciones adecuadas puede ser una herramienta útil a nivel profesional, particular y para todo tipo de negocios, desde los más pequeños comercios a las grandes empresas.

Estos son solo algunos consejos para comenzar a twittear:

Lo primero que debes hacer…

Elemental, el primer paso debe ser crear un usuario en Twitter para tu empresa, puedes escoger el nombre de tu empresa o un nombre corto que te identifique, si tu nombre esta “pillado”, también se lo puedes reclamar a Twitter. Es importante que aportes una pequeña biografía o descripción de tu empresa, la dirección URL de tu página web corporativa, muestra tu logotipo, etc, si personalizas el diseño aún mejor, porque mantendrás la homogeneidad de tu imagen corporativa.

Existen aplicaciones externas a Twitter que te ayudarán a seguir los comentarios de las personas a las que sigues y también podrás tener vigilado lo que se dice de ti. Existen miles de herramientas para Twitter y para decidir cuales usar, primero debes pensar como vas a utilizarlo y con que objetivos. Los negocios pueden usarlo como medio de fidelización, como grupo de opinión, como herramienta de atención al cliente, medio de promoción, etc..

Una de las ventajas y la causa de gran parte del éxito de las redes sociales, es la posibilidad de utilizarlas desde el teléfono móvil, dependiendo de los dispositivos también tienes diferentes herramientas para leer y enviar tweets.

Compartiendo información en Twitter

Empezar a usar Twitter es muy fácil, te llevará un tiempo conocer todas las formas de leer y compartir información. El primer consejo es que seas tu mismo, ser honesto y compartir, la mayoría de usuarios de Twitter dejan de tener interés en las cuentas que solo tratan de bombardear con enlaces o con información corporativa. En lugar de eso lo que se busca es la interacción con otros usuarios y de ese modo llegar a establecer relaciones que mejoren la imagen de la empresa, su notoriedad, etc.

Puedes participar rápidamente en conversaciones de tu interés, sobre todo si has establecido alertas o búsquedas sobre los temas que más interesan a tu negocio, de ese modo puedes ver si alguien habla de ti dedicando poco tiempo y pudiendo participar de la conversación.

Debes establecer una estrategia de comunicación y dedicar un tiempo a valorar las cosas que se dicen de tu negocio, agradeciendo los buenos comentarios y ocupándose de los malos creando argumentos de peso para mejorar las opiniones. Si puedes controlar ese tipo de situaciones, tendrás clientes o potenciales clientes más cercanos a tu marca, más satisfechos y receptivos hacia tus servicios que serán unos fantásticos preescriptores de tu negocio, hablando bien de ti. El boca a boca en las redes sociales es rapidísimo.

Consiguiendo Followers/Seguidores

Poco a poco y si tus comentarios tienen valor, iras consiguiendo seguidores interesados en lo que publicas, ellos eligen escucharte, esta es una de las claves del éxito de éstas redes y dónde reside el valor para ayudar a fidelizar, por ejemplo. Existen herramientas con las que puedes buscar otros usuarios que hablen de temas de tu interés, es realmente sencillo hacerte seguidor de otros usuarios. Siempre la mejor opción es conseguir tus contactos de Twitter de forma natural, participando, interactuando, respondiendo, en definitiva, siendo activo.

Verás que es fácil y en poco tiempo tendrás una red de contactos interesante.

Followers

Algunos ejemplos de usos comerciales de twitter

Recuerda que se trata de una herramienta de comunicación, por tanto se puede adaptar a cualquier contexto y negocio, sólo trata de ser original y creativo, sobretodo facilitar la interacción con tus seguidores. No es necesario inventar nada, las ideas de las grandes empresas, se pueden capitalizar y adaptar a nuestro negocio.

Fidelización/ Atención al cliente: para mantener un canal abierto con tus clientes, dónde puedan recibir información de su interés, servicios, promociones y dónde de ellos pueden contactar contigo de una forma rápida y efectiva.
Crear grupos de opinión para estudios de mercado: puedes crear un canal para que tus seguidores opinen de tus productos, te aporten ideas o valoren el lanzamiento de nuevos servicios.
Branding o posicionamiento de marca: Si usas el canal de forma honesta, tus clientes que confían en ti, interactúan contigo y se sienten bien, estarás mejorando la notoriedad y la imagen que tienen de tu empresa.
Canal de promoción: Puedes utilizarlo para enviar promociones a tus seguidores, recuerda que ellos han elegido seguirte y están interesados en lo que puedas enviar.
Canal de publicación: Dónde ofrecer todas las novedades sobre tu empresa, eventos, servicios, etc.
Herramienta de seguimiento de eventos: sirve tanto para difundirlos como para hacer que los asistentes y los no asistentes puedan participar en las conferencias de un evento, podemos visualizar lo que se esta diciendo sobre la conferencia al instante, recoger preguntas, etc.
Generar Networking: para establecer nuevos contactos con clientes, proveedores, colaboradores, etc.

En resumen, comienza a usar Twitter, conoce un poco más sus posibilidades y seguro que puedes adaptar su uso a tu empresa para ofrecer un valor añadido a tus clientes a través de medios que te permiten controlar mucho más el coste de comunicación.

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Acerca de Rufino
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre" (M. Gandhi)

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