5 razones por las que una empresa no debe utilizar las redes sociales

[Original en: Marketing Directo]

Las empresas cada vez utilizan más y más las redes sociales dentro de sus estrategias de comunicación, pero hay casos en los que las empresas deberían quedarse al margen, pues su mentalidad no es la más adecuada para utilizar esta herramienta, no están preparadas para desenvolverse correctamente en los medios sociales.

Hay muchos entradas, como ésta, que nos hablan sobre las razones que podemos encontrar para que las empresas se animen a tener presencia en las redes sociales. Si embargo, en en el trabajo diario de un consultor de comunicación, uno se encuentra con empresas que mental y estructuralmente no están preparadas para participar en este tipo de comunicación y que, si lo hacen, se verán abocadas a un fracaso absoluto.

Se trata de empresas y marcas que ni conocen el medio ni quieren conocerlo, que sienten un auténtico pavor ante los posibles comentarios negativos y que solamente ven las redes sociales como una forma más de publicidad por mucho que se les explique lo contrario.

Por tanto, lo mismo que hay razones para usar las redes sociales, también hay una serie de razones para que las empresas y marcas no las usen:

1. Si no son capaces de gestionar las críticas.

Si una empresa elude las posibles críticas y no ve en ellas nada positivo, es mejor que no esté ni en Facebook, ni en Twitter ni en ninguna red.

Las críticas van a estar ahí aunque la empresa o la marca no estén presentes, pero es mejor una crítica no contestada que una mal contestada y que provoca un efecto bola de nieve.

2. Si no son capaces de comunicarse

Empresa que si no son capaces de hablar, pero no quieren comunicarse.

Si esconden toda la información y toda la experiencia que poseen en su sector y sólo comunican mediante notas de prensa no sacarán ningún beneficio de estar en las redes sociales. Es más, es probable que a través de las redes se acaben enfrentando a preguntas que no quieran o sepan responder.

4. Si no creen en las redes sociales

Si no existe una estrategia de uso de las redes sociales y confianza en ese tipo de actividades, es mejor que no se realicen. Un trabajo que se hace sin apoyo de la dirección o con reservas por parte de algunos trabajadores no se hace bien. Y un trabajo mal hecho es un trabajo que perjudica a la imagen de la empresa o marca.

5. Si no son capaces de comportarse como una persona

En las redes sociales hay una reglas éticas y estéticas, reglas que hay que cumplir.

La empresa sólo un jugador más y no puede pretender funcionar como una institución que comunica de uno a muchos y que no conversa. Si la mentalidad de la empresa sigue siendo la de una comunicación unidireccional y no piensa cambiar ni humanizar su imagen, mejor que no tenga presencia en las redes sociales.

Todos los que leemos este tipo de medios somos unos convencidos de las ventajas del uso de las redes sociales, pero la realidad nos demuestra en el trabajo diario que la mentalidad de algunas empresas es muy difícil de cambiar.

Si este tipo de empresas solo tienen presencia en las redes sociales sólo porque está de moda, es mejor que no entren a ellas hasta que no cambien su actitud y sus procesos internos.

¿Qué te parecen estas raones? ¿Añadirías algo más? Déjanos tu opinión…

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4 Responses to 5 razones por las que una empresa no debe utilizar las redes sociales

  1. Rocio Bosque dice:

    Son puntos de vista interesantes y a tener en cuenta para las pequeñas empresas, como es mi caso, que nos estamos iniciando en este fantástico mundo de RRSS.

    • admin dice:

      Hola Rocío!
      Pues me alegra leer que te parece interesante y algo a tener en cuenta…
      Feliz año!

  2. Desde mi punto de vista son muchos los beneficios de “formar parte de las redes sociales” que no es lo mismo que “estar en ellas” y aquí aportas una buena argumentación pero hay que ser conscientes que muchos de los beneficios conseguidos como son: la mejora de imagen, fidelizar a los clientes y conseguir atraer a otros son difíciles de cuantificar aún utilizando las estrategias adecuadas y consiguiendo los objetivos programados por lo que hay que confiar en ellas. Como siempre parece que hay cierto rechazo hacia lo que no conocemos.

  3. jbiencinto dice:

    Rufino, un post más que interesante. A contracorriente en un momento en el que todo el mundo trata de estar en las RRSS sea como sea, y ese precisamente es el problema: muchos se lo han tomado como una obligación haciéndose eco de eso que se decía de Páginas Amarillas (“si no estás en ellas, no existes”) y se equivocan. En mi opinión, es mejor no estar, que estar de cualquier manera.

    Un saludo,

    PD: y si me permites, falta la 3ª razón.

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