7 preguntas para saber si una web es buena o mala

Original en: Blog de diseños web]

Lo que debe de cumplir una web para catalogarla como buena... o mala

Existen muchos factores a la hora de evaluar si una página web es buena o mala.

Ciertamente, también en internet la primera impresión es fundamental, pero cuando empezamos a navegar o a querer encontrar lo que estábamos buscando, a menudo lo único que obtenemos es frustración.

Podemos determinar la calidad de una web, respondiendo a estas preguntas:

1. ¿Cumple su objetivo?

Cada web necesita un marco bien definido, un objetivo: enseñar, vender, distraer,… Y una vez definido cumplirlo.

El propósito de una web debe de ser conseguir la mayor comunicación posible con sus clientes actuales o potenciales.

Si entro en una web de un hotel lo primero que quiero ver, además del precio, son las habitaciones, con buenas fotos, quiero ver los servicios que tiene y la ubicación, ¿a cuánta distancia está la playa?,…. Así seguro que va a captar mi interés. Si además tiene un buen sistema de pago con una plataforma fácil de usar, el resultado va a ser muy bueno.

Si por el contrario, tengo una casa rural con una web de carga lenta, con fotos de mala calidad, con un mail al que nadie contesta, pero eso si, llena de publicidad del pueblo, (que así consigo las cañas gratis), etc. Lo que hará el usuario será huir rápidamente de ahí.

Declara siempre un propósito para tu página web, y cíñete a él.

2. ¿Es clara?

Uno de los problemas es que la web no tenga una buena arquitectura, y que estando todos los contenidos necesarios, no estén bien mostrados, estén demasiado apelmazados, o con demasiado “ruido” que distrae la atención del visitante (publicidad, destacados, botones estridentes,…)

Todo sitio web debe de ser suficientemente claro para comunicarse con su usuario, bien sea para transmitirle una información, para una comunicación bidireccional, para mostrar un producto,…

Y la mayoría de las veces la claridad se consigue con la simplicidad.

3. ¿Es usable?

Para que tu web tenga éxito, el público al que va dirigida debe de saber utilizarla sin ningún lugar a la duda.

Las necesidades de usabilidad de un sitio dependen de la naturaleza del mismo, pero siempre ocurre que somos muy impacientes, y si tardamos en encontrar lo que estamos buscando, preferimos buscar en otro lugar. La usabilidad es tiempo y fidelización.

4. ¿Es accesible?

La accesibilidad es fundamental si queremos lograr nuestros objetivos.

Nuestra web se tiene que poder ver bien en cualquier explorador. El código además tiene que tener bien sus etiquetas; si no colocas la etiqueta alt en las imágenes, además de perder posicionamiento condenas la accesibilidad.

No puedes obligar al visitante a utilizar un determinado navegador, resolución o plugin para navegar por tu web.

5. ¿A quién va dirigida?

El visitante debe de ser el objeto del diseño y del desarrollo de un sitio web, y sin embargo a menudo no se le tiene en cuenta hasta que se ve que no se obtienen las visitas estimadas.

Con frecuencia se diseña según las directrices de quien encarga el trabajo, sin pensar en el futuro visitante.

Debes estudiar al visitante que buscas para tu web y poner contenidos que le interesen. Si te centras en tus propios intereses seguro que no conseguirás los objetivos marcados.

6. ¿Es navegable?

La navegación afecta tanto a la usabilidad como a la accesibilidad.

Una web no puede tener una guía para ser usada, ha de ser intuitiva, siempre debemos saber dónde nos encontramos, como seguir adelante o como volver al contenido que acabamos de visitar.

Un menú de navegación claro, unos links perfectamente definidos tanto en diseño como en el texto que los identifica. El diseño no debe de ir en detrimento de la navegación.

Lo que para el diseñador es intuitivo, puede ser que no lo sea para la gran mayoría de visitantes. Por eso también es muy recomendable probar con usuarios no expertos y comprobar si son capaces de navegar y completar tareas.

7. ¿Es atractiva?

Una web atractiva capta el interés.

Y es también muy importante ver un diseño profesional.

La imagen que damos en la web es nuestra imagen, por lo que no nos podemos permitir mostrar una imagen antigua o desordenada.

El diseño debe de coincidir estéticamente con el mensaje y el propósito del sitio.

¿Qué te parecen estas preguntas? ¿Añadirías algo más? Déjanos tu opinión…

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3 Responses to 7 preguntas para saber si una web es buena o mala

  1. Quizá el 5. lo incluiría en el 1.

  2. sergisanz dice:

    Me ha gustado, de verdad, no te cabrees😛

    • admin dice:

      Hola Sergio!
      Si no me he enfadado…

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