5 actividades clave del community manager

Original en: Marketing Comunidad

Las tareas del community manager

Un temas más recurrentes es el rol del Community Manager, del que se habla en casi cualquier blog de marketing, Social Media o SEO.

Por una parte, muchos empleadores aun no entienden exactamente las habilidades requeridas para cubrir el puesto y por otra parte muchas empresas tampoco entienden el rol y los beneficios de contar con uno.

El principal problema radica en que muchas empresas todavía no ven los beneficios que las redes sociales pueden proporcionarles, en parte debido a que muchos negocios no han hecho uso adecuado de los recursos para utilizar dichos canales.

Es justo en estos momentos de crisis cuando las empresa más necesitan un profesional para crear una comunidad, conectar y fidelizar clientes, al mismo tiempo que hacer crecer la marca.

¿Para qué se necesita un community manager?

Uno de los beneficios de contar con un CM es que es un vendedor. El CM posiciona la marca y crea empatía dentro de los clientes potenciales, lo que, antes o después,  se ve reflejado en ventas.

Un CM atrae tráfico a un sitio web, ya que no sólo se encarga de conectar con un público más específico a través de las redes sociales, sino que además se encarga de compartir el contenido creado por el departamento de Marketing. Esto funciona aún mejor cuando una empresa tiene un blog en el cual se crea contenido excelente constantemente. En resumen, el CM se encarga de traer tráfico relevante y de calidad.

Responsabilidades del Community Manager

1. Establecer y administrar las redes sociales de la empresa

Hacer uso de las redes sociales implica crear y administrar perfiles completos y de calidad, en donde se extienda la filosofía de la empresa y se comparta contenido relevante para nuestros clientes actuales y potenciales.

2. Escuchar de qué se está hablando en la web

Un CM se encarga investigar sobre qué está hablando el público objetivo de la empresa.

Una tarea esencial es entrar o crear grupos en LinkedIn o Facebook para llegar un público específico. Otro aspecto básico es monitorizar las conversaciones de la competencia.

Asimismo es importante buscar quienes son los personajes o perfiles sociales más influyentes de nuestro sector, con el fin de llegar a ellos y desarrollar relaciones de largo plazo.

Para ello, el CM también debe de encargarse de buscar herramientas que faciliten la automatización y monitorización.

Así mismo deberá informarse de los hechos más relevantes de la industria para transmitirlo tanto hacia el interior de la empresa como hacia el  público meta.

3. Expandir la Comunidad

Una de las metas principales del CM es hacer crecer la comunidad y dar a conocer la empresa.

Esto lo hace mezclándose a diario en las conversaciones que se llevan a cabo en foros, eventos, conferencias y en las redes sociales. Debe hacer uso de las plataformas adecuadas para compartir los contenidos.

El CM debe enfocarse en hacer crecer la comunidad atrayendo público relevante, público comprometido, cercano a la marca.

4. Distribuir contenido

El CM no se encarga de la estrategia de marketing. Y en general, tampoco se encarga de crear el contenido de la web o blog sino que su función es compartirlo y distribuirlo.

Distribuir el contenido significa no solo buscar público en las redes sociales, sino en todos aquellos lugares de internet en los que pueda haber posibles clientes: foros, blogs, …

5. Participar en las conversaciones

Es necesario que el CM participe activamente en las conversaciones que llevan a cabo en Internet

Por ejemplo, en los grupos de preguntas y respuestas de LinkedIn o en Facebook. Si no existen grupos relacionados al sector, qué mejor que crearlos y buscar integrantes para los mismos.

Conclusión

En conclusión quedaría la pregunta ¿Vale la pena tener un CM? Por supuesto que sí, sin embargo el CM no es el héroe que va a disparar tus ventas, ya que para que eso suceda, una empresa debe tener primeramente una estrategia de marketing y un producto o servicio que solucione las necesidades de los clientes actuales y potenciales. Para ello es necesario considerar que si lo anterior no se cumple, el Community Manager se tendrá que enfrentar entonces a críticas y a un público hostil.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Añadirías algo más? Déjanos tu opinión…

Deja tu comentario o me cabreo

¿Te ha resultado útil este post? Entonces, usa los botones sociales aquí abajo para recomendarlo a tus amigos¡Gracias! ;-)

About these ads

9 Responses to 5 actividades clave del community manager

  1. Pingback: ¿Que hace un Community Manager? - #Business #Markets & #SocialMediaMarketing

  2. alejomejiac dice:

    Reblogged this on Bloguero Digital | Alejandro Mejía Cuartas.

  3. Lamstrad dice:

    Muy buena puntualización, gracias por este artículo.

    • admin dice:

      Gracias a ti por leerlo y comentarlo…

  4. Yo añadiría: crear valor. Ya sea dando ideas nuevas, indicando dónde se pueden encontrar recursos interesantes, aunque sea fuera de la propia empresa, o facilitando contactos entre miembros de comunidades distintas, pero con algún interés común

  5. @bullita416 dice:

    yo añadiria, tal vez en la conclusion, que la labor es claramente hacer identificar a los seguidores con los valores de la marca, para crear pertenencia a ella y convertirlos en potenciales consumidores… cmo bien lo mencionas, no es la de vender!

  6. Javier dice:

    Como solventarias la interaccion cliente & CM si este ultimo es externo a la empresa?

    • admin dice:

      Una buena pregunta, Javier. El CM como figura externa debe tener un profundo conocimiento de la empresa, de sus productos y servicios, y una relación privilegiada y directa con los responsables de los distintos departamentos para dar solución rápida a cualquier cuestión que se le plantee, especialmente cuando se trata de crisis de reputación.
      Gracias por tu visita y tu comentario!

  7. Pingback: La Guía Definitiva para Recuperar el Posicionamiento « Bajalos Gratis

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.497 seguidores