5 consejos para mejorar tu web

5 consejos para la mejor experiencia de usuario

Mejorar nuestra web significa, entre otras cosas, conseguir que sea más agradable para el usuario, que éste encuentre fácil lo que está buscando y que cumpla con los objetivos para los que fue creada.

En todos estos casos juega un papel esencial la llamada “experiencia de usuario”, también conocida como usabilidad, que no son sino un conjunto de técnicas que mejoran la web, tanto para el usuario como para el propietario.
Dentro del campo de la usabilidad, desde hace ya varios años se están realizado diferentes estudios sobre la trayectoria de nuestros ojos a la hora de consultar las páginas web y determinar cuáles son las “zonas calientes”, zonas en las que la mayoría de los usuarios se fijan, y “zonas frías”, zonas que pasan desapercibidas para el visitante.
Estas investigaciones son concluyentes para mejorar la usabilidad de la web, y en función de los resultados alcanzados  aquí presentamos 5 consejos para mejorarla:

1. La parte superior izquierda de la pantalla es la que recibe primero la atención.

Así se desprende de un estudio realizado por la Universidad de Utah Valley y por uno similar realizado por Yahoo.

Una buena forma de empezar a mejorar nuestra usabilidad es repasar en nuestra web dónde tenemos localizada la información que consideramos más relevante. Siempre hay excepciones, aunque en este caso son menores.

Usando una simple tabla resumiendo los dos estudios el resultado sería el siguiente: si el rojo es prioridad 1, el amarillo prioridad 2 y el verde prioridad 3:

Por otro, es conveniente familiarizarse con el diagrama Gutenberg, que describe el patrón de desplazamiento de los ojos sobre zonas densas de texto, terminando siempre en la parta inferior derecha.

Hay  que matizar que este diagrama afecta a zonas de texto denso, con lo cual habría que colocar los “call-to-action” en esa zona.

2. La gente lee en forma de “F”

Otro estudio más revela las formas de lectura. Usando mapas de calor, en este estudio queda bien claro que la forma de lectura más habitual es de dos líneas horizontales y una vertical a la izquierda, con lo que se construye una forma bien definida de “F”.

De aquí podemos deducir por qué quieres tener el menú o las propuestas de valor en la parte superior izquierda o un menú vertical a la izquierda .

3. Usa párrafos grandes para aumentar la atención

Según el mismo estudio de la Universidad de Utah, los párrafos introductorios escritos con una letra más grande y en negrita se leyeron un 95% de las veces.

Además, es recomendable mantener las líneas de este párrafo cortas y en la misma columna, ya que es así como los  usuarios están habituados a leerlos.

4. Imágenes de alta calidad y grandes

Según el gurú de la usabilidad Jakob Nielsen en su libro “Eyetracking Web Usability” usar imágenes nítidas, grandes y de alta calidad es un factor determinante a la hora de captar la atención del visitante, sobre todo las de personas que están mirando de frente.

Otro dato revelador es que las imágenes de personas que no parecen “modelos” son más aceptadas. Hay que evitar a toda costa esas típicas imágenes de archivo de excesiva calidad, ya que son ignoradas completamente.

Por otra parte, es muy importante que nuestras páginas ser carguen lo más rápidamente posible, tanto por la importancia que esto tiene para los buscadores como por la experiencia de usuario. Por ello, hay que comprimir lo máximo posible las imágenes “pesadas” sin que pierdan calidad.

5. La primera impresión se crea en segundos

Otro interesante estudio, que también rastreó la trayectoria de los ojos, realizado por la Universidad de Missouri, establece que un usuario tan solo necesita dos décimas de segundo para crear una primera impresión.

El mismo estudio revela que los usuarios, de media, pasaron 2,6 segundos rastreando la web entera antes de centrarse en una sección particular.

Otras conclusiones interesantes del estudio son estas zonas en particular:

  • El logo, los usuarios se centran en la zona del logo unos 6,48 segundos antes de saltar a lo siguiente.
  • El menú principal, o el menú de navegación tiene una importancia similar a la del logo, también pasan unos 6 segundos alrededor de esa zona.
  • La caja de búsqueda, otros 6 segundos.
  • Links a las redes sociales y todo lo que les envuelve captan alrededor de 5 segundos.
  • El contenido escrito no llega a 6 segundos.
  • Y la parte final de la página o “footer” 5 segundos.

Ignorar estos estudios, ignorar la usabilidad, puede ser una de las razones por los cuales no conseguimos los resultados que esperamos.

Cabe reflexionar si nuestros sitios web cumplen estos requisitos, y si la respuesta es no y los resultados son claramente negativos quizás sea tiempo de replantearse el diseño.

Basado en http://www.ticbeat.com/

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Añadirías algo más? Déjanos tu opinión…

Deja tu comentario o me cabreo

¿Te ha resultado útil este post? Entonces, usa los botones sociales aquí abajo para recomendarlo a tus amigos¡Gracias! ;-)

About these ads

One Response to 5 consejos para mejorar tu web

  1. Buen post de como establecer estrategicamente los contenidos e imágenes dentro de tu web, desconocia muchos de ellos, gracias un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.678 seguidores