Instagram, qué es y cómo usarlo en las empresas

El poder de la imagen:
Instagram, ¿qué es y cómo usarlo en las empresas?

Instagram

Es innegable el poder de la imagen en la comunicación. La tendencia de la sociedad hacia una cultura claramente visual debe ser también aprovechada por las empresas. Es un vehículo casi inigualable para llegar a nuestra audiencia y para transmitir mensajes, por lo que es muy importante que el contenido generado por las empresas en las redes sociales tenga entre sus ingredientes una alta carga visual.

Es cierto que su uso representa el fenómeno de la simplificación absoluta de los contenidos, como nos comentaba hace unos meses en este post el profesor de la Universidad de Navarra, José Luis Orihuela. Pero para que esa tendencia no se vuelva en contra de la empresa, se debe plantear la utilización de todo el potencial de lo visual combinada con una estudiada estrategia de contenidos con mayor profundidad.

Ante esa tendencia de la que hablamos ha surgido en los últimos años una serie de plataformas de creación de contenidos visuales que pueden resultar muy útiles en la estrategia de las marcas. Hoy vamos a hablar de una: Instagram.

¿Qué es instagram?

Es una mezcla entre aplicación y red social para compartir fotos a través del teléfono móvil.

Nació en octubre de 2010 y tras año y medio en el mercado y unos 50 millones de usuarios fue adquirida por Facebook para reforzar la gestión de la imagen por parte del gigante fundado por Zuckerberg.

Existen aplicaciones para iPhone y Android y actualmente la plataforma ha superado los 80 millones de usuarios y los 5.000 millones de archivos publicados.

La aplicación permite hacer fotografías, retocarlas con distintas herramientas y filtros y publicarla no sólo en su plataforma -en torno a la cual se ha construido una red social muy interesante-, sino en el resto de las principales redes (Facebook, Twitter, Foursquare o Tumblr, entre otras).

¿Qué se puede hacer con ella?

Pese a que haya sectores con mejores condiciones intrínsecas para su uso (hostelería, moda, motor…), con un poco de imaginación puede ser muy útil para presentar una imagen distinta de la marca.

He aquí algunas posibilidades:

  • Un portfolio diferente.
  • Otra forma de compartir eventos de la empresa.
  • Mayor transparencia y mayor humanización de la firma.
    Hoy los seguidores de las marcas en las redes sociales reclaman mayor transparencia a las empresas de las que son seguidores. Mostrar las oficinas y algunos de los trabajadores, exhibir el ‘making off’ del último spot televisivo o fotografiar el proceso de fabricación de sus productos a través de imágenes pueden ser otras alternativas.
  • Lograr una mayor participación de los seguidores, organizando concursos para premiar las imágenes que mejor reflejen la filosofía de la compañía.

Algunos consejos

Algunos consejos sobre cómo utilizar Instagram:

  • Al igual que con Twitter, usa hashtags, y enlaza Instagram a Twitter y Facebook.
  • Promueve la creatividad, recuerda que ésta red social es de diversión, y organiza algún concurso divertido.
  • Promueve eventos en los que participes como marca o empresa o invita a, si organizas uno, que tus asistentes compartan fotos de dicho evento
  • Comenta en las fotos de los que estén en tu círculo, pero jamás para vender ni promocionarte, sino para interactuar simplemente.
  • Saca fotos de tus productos e instalaciones, y ubicalas en el mapa.
  • Si haces algún concurso, puedes poner fotos de cuando entregaste el premio y/o la convivencia con la persona que lo ganó.
  • Saca cualquier cosa que atraiga personas a tu marca, aunque se aleje de lo que pueda ser correcto.

Algunos usos interesantes

En torno a un 40 % de las grandes marcas están presentes en la plataforma y, con toda probabilidad, irá en aumento. Algunas experiencias pueden ser interesantes. Destacamos tres:

  • Starbucks: es una de las multinacionales punteras en el mundo de las redes sociales y la estrategia 2.0. Su capacidad para innovar en este ámbito ha estado más que demostrada en todo este tiempo.
    En el caso de Instagram en su cuenta tiene 820.000 usuarios a los que no sólo obsequia con fotografías paradisíacas que refuerzan su imagen de marca, sino que deja que sean ellos quienes envíen sus imágenes.
  • Nike: cuenta con 420.000 y no sólo se centra en sus productos deportivos, sino que explota la imagen de los deportistas a los que patrocina, lo que genera un interés muy alto y un gran engagement.
  • Tiffany: Es una marca de joyas de lujo.
    En su cuenta de Instagram, en la que tiene más de 130.000 seguidores, no sólo muestra sus productos sino el proceso de fabricación, con el que refuerza su imagen de marca, justificando sus altos precios.
  • General Electricpublica imágenes de interés, como fotos artísticas de diferentes motores que fabrica.
  • Fiestagram de Fordhace participar a los usuarios.
    La creación de concursos de fotos subidas por los usuarios es una buena manera de hacerles partícipes. Debes ser proactivo y responder a los comentarios de los usuarios con el fin de crear conversaciones.
  • La cadena de hoteles NH utiliza hashtags para etiquetar fotos sobre algo especial; por ejemplo  usa el hashtag #wakeuppics para etiquetar fotografías de espectaculares amaneceres.
  • La  CNN ofrece información a través de fotografías. Además invitan a los usuarios a subir sus propias fotografías informativas.

Son muchos los ejemplos de grandes compañías que están usándola de forma original y efectiva. Ahora, cada empresa, sea grande o pequeña, debe valorar, como ya hemos dicho en alguna ocasión, si ese puede ser un canal efectivo y dar el paso. Nada está escrito y las posibilidades son enormes.

Basado en http://www.pymesyautonomos.com/

¿Qué te parece Instagram? ¿Se te ocurre o conoces algún uso más para las empresas? Déjanos tu opinión…

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