Las 5 redes sociales imprescindibles para tu empresa

Original en: http://inboundcycle.com/

Llevamos unas semanas escribiendo sobre redes sociales en este blog, porque creemos que se han convertido en uno de los pilares básicos de cualquier estrategia de inbound marketing (incluso hemos escrito un eBook sobre ello!).

Hoy te presentamos un resumen de las 5 redes imprescindibles para tu empresa:

Facebook

Source: birgerking via InboundCycle on Pinterest

El todopoderoso Mark Zuckerberg creó esta red social en el año 2004, pensando sobretodo en un público universitario. 8 años después, cuenta con más de 955 millones de usuarios activos de todos los perfiles sociales, por lo que resulta un mercado provechoso para cualquier tipo de empresa. Yo no dudaría en crear un perfil para mi empresa en Facebook, sobre todo porque a nivel empresarial ofrece la siguiente ventaja:

  • Posibilidad de crear una página de Facebook para tu empresa (o Business Fan Page) donde publicar contenidos audiovisuales, compartir los artículos de tu blog, poner en marcha concursos e incluso captar leads a través de formularios.

Twitter

Source: eldh via InboundCycle on Pinterest

Red social de micro-blogging, en la que los usuarios publican mensajes de no más de 140 caracteres. Aunque pueda parecer poco, los mensajes de Twitter son ideales para mantener a tus seguidores al día de forma regular.

  • Con sus sistemas de búsqueda y menciones te permite estar siempre atento a lo que los usuarios comentan de tu marca.
  • Permite viralizar fácilmente tus contenidos con la opción Retweet.

Linkedin

Source: weaverluke via InboundCycle on Pinterest

La red social más profesional. A nivel individual te permite abrir un perfil en el que detallar tu formación y experiencia profesional, pero a nivel empresarial también ofrece ventajas:

  • Página de tu empresa, en la que se detallan de forma automática tus trabajadores. Es muy positivo para que la gente pueda saber quién está detrás de la marca y describe tus actividades a los que la visiten.
  • Grupos temáticos, donde se pueden abrir discusiones, plantear preguntas y compartir conocimientos. Te permite establecer contactos profesionales y erigirte como experto de tu sector.

Youtube

Plataforma de vídeo creada en el año 2005, fue comprada por Google un año más tarde, y permite subir material audiovisual a la red de forma fácil y rápida. Puedes ilustrar el contenido con tus propios vídeos y aumentar así tus posibilidades de que se conviertan en virales.

  • Si dispones de una cuenta de Gmail, ya puedes hacer login en Youtube y empezar a personalizar tu canal.
  • Crea contenido propio que compartir con tus clientes (tutoriales, seminarios online, making ofs…) o marca como favorito contenido de terceros que sea interesante.
  • Puedes monetizar con tus vídeos.

Pinterest

La última aparición en el panorama de los social media internacionales ha sido Pinterest, que desde marzo de 2010 ha conseguido reunir a más de 10 millones de usuarios. Seguramente su crecimiento será más rápido a partir de ahora, puesto que hace sólo unos días se confirmó que ya pueden abrirse cuentas de Pinterest sin invitación previa.

  • Abre un perfil profesional en Pinterest y deja que los usuarios conozcan los entresijos de tu negocio: muestra tu oficina, tus empleados y las actividades que realizáis para que puedan saber qué hay detrás del nombre de tu marca.

Cada red social te permite mostrar una de las múltiples facetas de tu empresa, por lo que puedes crear acciones crossmedia que maximizen tus contenidos y que amplifiquen las experiencias de tus usuarios.

De forma general, este sería el enfoque de una estrategia transmedia, pero cada caso debe analizarse para poder maximizar su eficacia:

  • Facebook: el alter ego de tu página web en las redes sociales.
  • Twitter: tablón de noticias sobre tu empresa y sobre tu sector empresarial.
  • LinkedIn: contactos empresariales, construye una reputación de experto resolviendo preguntas y compartiendo tus conocimientos.
  • Youtube: graba vídeos tutoriales o de marca y úsalos para ilustrar tus artículos.
  • Pinterest: muestra los insights de tu oficina y permite que tus usuarios te pongan cara!
¿En qué redes sociales tenéis perfiles de empresa? ¿Los usáis con asiduidad?

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