El dilema del blogger: ¿más contenidos o mayor calidad?

Original en: http://www.marketingguerrilla.es/

No soy el primero que discute esta pregunta en un post pero probablemente el que dará una respuesta diferente que los demás. Justo ayer recibí un feedback de uno de los suscriptores del blog que criticaba que la calidad de algunos posts había bajado y que debería enfocar más en la calidad que en la cantidad de posts. Le he estado dando vueltas al tema y me ha inspirado para escribir esta entrada.

El dilema del blogger
Derechos de foto de Fotolia

En teoría parece una respuesta sencilla para la mayoría de las personas: “hay que enfocar en la calidad”. Tal vez un año atrás hubiera respondido lo mismo sin dudar ni un segundo. Entonces era una respuesta fácil y probablemente no hubiera escrito sobre ello visto que no aporto un punto de vista diferente al asunto.

Analicemos punto por punto las ventajas y desventajas que tiene cada una de las opciones.

Ventajas de publicar con una alta frecuencia en un blog

Para hacer un análisis objetivo no se pueden descartar ninguna de las 2 opciones desde el principio. Publicar contenidos con una frecuencia mínima de 5 posts por semana puede tener un impacto negativo en la calidad porque hay menos tiempo para la elaboración de cada uno. Pero aún así no se pueden descartar los efectos positivos.

  • Impacto positivo en el SEO: una mayor frecuencia de actualización de contenidos en una web es una señal positiva para los buscadores y en consecuencia ayuda a obtener un mejor posicionamiento.
  • Mejora en la escritura: escribir mejor es también cuestión de entrenamiento.
  • Mayor difusión de los contenidos: independientemente de la calidad, una mayor frecuencia de publicación aporta más visitas al blog. Con ello aumenta también el número de comentarios y menciones en redes sociales.

Desventajas de publicar muchos posts

Tener menos tiempo por post puede tener un impacto en la calidad de las entradas. Muchos bloggers temen el efecto negativo que esto pueden conllevar en los lectores que visitan con frecuencia su sitio.

  • Dificultades para fidelizar a los visitantes: si el contenido no convence hay menos probabilidades de que consigas convertir un visitante en un lector fiel del blog. Se genera tráfico a la web sin obtener muchas conversiones en términos de nuevos seguidores (Twitter, suscripción, etc.).
  • Impacto negativo en la reputación: en el marketing de contenidos hay que crear una reputación online para marcas, empresas y personas a través de la creación de posts, videos, imágenes u otro tipo de contenidos. Difundir baja calidad puede tener un efecto contrario al deseado.
  • Más tiempo de trabajo: una mayor frecuencia de publicación implica más trabajo. Escribir un post de calidad no requiere tanto tiempo como publicar muchos posts porque cada vez hay que encontrar ideas nuevas que también conlleva su tiempo.

Comparación, opinión y análisis de publicar 1 vez y 5 veces por semana

Las siguientes hipótesis son absolutamente subjetivas y basadas únicamente en mi propia experiencia. Pueden ser más o menos acertadas para terceros, pero por lo menos es una base con la que podemos crear una conversación.

En mi caso diferencio un post de baja y de alta calidad en el número de retweets obtenidos durante el primer día. Cuando analizamos los resultados entre un post más elaborado con uno de menos tiempo, es lógico que el primero recibe más comentarios, retweets, seguidores y suscriptores. La única ventaja que tienen entradas “menos buenas” es que se escriben en menos tiempo.

Si paráramos el análisis en ese punto estaría claro que hay que enfocar únicamente en posts de calidad. La cosa cambia si hacemos un análisis semanal. Aunque el post de baja no reciba tanta atención como el de alta calidad, consigue siempre algunos resultados aceptables. Comparando ambas estrategias de blogging, la de “mayor frecuencia” sale ganando. Aunque no en todos los puntos sea el caso, para mi blog estaríamos hablando p.ej. de un crecimiento inferior del 50% a nivel de seguidores.

Ventajas de publicar con una alta frecuencia en un blog

Comparación de resultados a nivel semanal entre una estrategia de blogging de mayor calidad y mayor frecuencia

Limitaciones y conclusiones del análisis sobre la frecuencia del posting

Las limitaciones de este análisis son evidentes, visto que está basado únicamente en un blog. También parte de la base de que un post con más tiempo de elaboración es de mayor calidad y en consecuencia recibe más retweets. Aunque no sea sin restricciones, mi recomendación es basar la estrategia de blogging en publicar con la mayor frecuencia (y asumible para el lector posible).

1. Siempre existe una segunda oportunidad: un contenido de menor calidad no te cierra la puerta a un lector para siempre. Siempre existe una segunda oportunidad y podrás convencer de nuevo. Una vez ganada esa confianza tienes que mostrar que te la mereces. Con el tiempo vas mejorando automáticamente la calidad de los contenidos. A partir de ahí ya no hay camino atrás si no quieres decepcionar el lector.

2. La calidad depende también del nivel de conocimiento del lector: me he dado cuenta que algunos posts “básicos” son percibidos por los lectores con más conocimiento como de baja calidad. Lo que para un lector puede ser un artículo genial no lo tiene que ser para otro. Intenta añadir un “para principiante” o “básico” a aquellas entradas que son para novatos. De esa manera los “expertos” descartan su lectura y evitas decepcionarlos.

3. Aplica la “Regla de Pareto”: no todos los días publico entradas que son de alta calidad. No es por no querer o por falta de esfuerzo. Hay días en los que estás menos inspirados que otros. A veces con poco tiempo invertido escribes una entrada que recibe mucha atención. Querer perfeccionar el último 20% conlleva el 80% de tiempo pero no tiene ese mayor impacto que justifique el tiempo adicional invertido.

4. Contenidos de valor añadido son el objetivo diario: la calidad de un post es algo muy subjetivo. Como blogger el objetivo principal tiene que ser aportar valor para los lectores. No existe ningún blog de éxito que lo haya conseguido de otra manera. En la vida real no se puede simplificar tanto como yo lo he hecho en mi ejemplo. De vez en cuando tendrás posts que te van a costar incluso días de escritura. Luego depende del factor suerte si realmente tienen el impacto deseado. Sin invertir este tiempo adicional para los artículos destacados, no llegarás a ninguna parte como blogger.

Hay que darlo todo en cada entrada. En algunos días se consigue mejor que en otros. El tiempo invertido por post no tiene que estar relacionado con la calidad de una entrada. Es un tema muy subjetivo para cada lector que llega a tu sitio.

Ahora te toca a ti: ¿calidad o cantidad como estrategia de blogging?

Deja tu comentario o me cabreo

Si te ha gustado este post y no quieres perderte los próximos, sigue este blog a través de FacebookTwitter, y Google +. Y por último, un favor: si te ha resultado útil este post, usa los botones sociales aquí abajo para recomendarlo a tus amigos¡Gracias! ;-)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.678 seguidores