Google Penguin y los enlaces: aspectos a tener en cuenta en el linkbuilding

Original en:  http://www.baquia.com/

Google Penguin Update

Han pasado ya un par de meses desde que Google Penguin entró en nuestras vidas. La última actualización del famoso algoritmo de Google ha dejado relegadas a posiciones muy retrasadas a muchas urls y proyectos que a priori estaban muy bien posicionados y que generaban tráfico orgánico de un modo satisfactorio.

¿Realmente esas páginas o proyectos estaban bien posicionados? ¿Estás seguro? Lo más probable es que fueran penalizados por infringir alguno de los ocho aspectos a tener en cuenta y una buena recomendación que en el transcurso de este artículo vamos a desarrollar.

¿Por qué nueve, y no ocho o diez recomendaciones? Obviamente a cada uno de estos aspectos podríamos dedicarle mucha literatura e incluso hablar de las más de 200 variables que tiene en cuenta Google para posicionar mejor o peor una url, pero hemos querido centrarnos en aquellos que soportan un mayor peso específico y que por lo tanto nos saldrá más rentable dedicar tiempo.

Si tenemos en cuenta que a estas alturas ya deberíamos de tener nuestra web corporativa o blog optimizado para SEO, con una estrategia de marketing de contenidos, etc., nos centraríamos en la parte del SEO offsite, es decir la parte externa a nuestro sitio, a generar popularidad y dar a conocer nuestra url a través de otros sitios… ¿Como se consigue esto? Muy simple, con las campañas de enlaces, pero tomando la precaución de seguir las nuevas reglas de Google Penguin para no ser penalizados.

Desde Google nos advirtieron que la compraventa de enlaces o intercambios estarían penalizados ¿Que hay de cierto en esto? Pues… Todo y nada la verdad. Lo que no se puede es generar enlaces basura o plantear una estrategia de linkbuilding simple basada en la compra o el intercambio. Lo más importante de la estrategia de linkbuilding a seguir es conseguir la mayor calidad y naturalidad posible de los mismos.

Veamos los aspectos o variables de las que hablamos:

PR: es muy importante que los enlaces sean realizados desde urls con diferentes PR. Buscamos la naturalidad enlazando desde sitios más populares o menos populares a ojos de Google Penguin.

- Follow o No-Follow: si bien los enlaces No-Follow podrían parecer poco interesantes, es cierto que generarlos ayuda a la naturalidad de la estrategia y funcionan correctamente. Un equilibrio 60/40 entre enlaces Follow y No-Follow puede ser una interesante estrategia a seguir.

- Deep Linking: es interesante generar enlaces de forma activa no solo a la home, sino a la diferentes secciones o urls internas de la url principal a posicionar. El motivo una vez más es la naturalidad del resultado.

Keywords: evitemos la sobreoptimización tan penalizada por Google Penguin empleando diferentes keywords. Además de conseguir posicionar bajo nuevos términos de búsqueda, diversificaremos el riesgo de nuestra estrategia.

Espacio temporal: aunque ya no cabe en la cabeza de nadie generar cientos de enlaces en un corto espacio de tiempo, conviene recordar que dilatar la generación de enlaces a lo largo del tiempo es muy positivo.

Semántica: la utilización de palabras semanticamente afines a las keywords -LSI keywords- es muy positiva y deberá de potenciarse para continuar fomentando la naturalidad.

Anchor Text: Google Penguin es especialmente puntilloso con este tema. Debemos de emplear diversos anchor text a la hora de generar nuestros enlaces. El “texto ancla” empleado es un elemento importante del enlace y requiere aplicar variación del mismo o derivaciones del anchor principal. Una buena recomendación a tener en cuenta es no superar en la medida de lo posible el 40% de los enlaces generados cuyo anchor sea la keyword principal. No debemos olvidar generar enlaces cuyo anchor sea “www.dominio.com” o bien “clic aquí” o elementos así de evidentes y naturales empleados por las personas.

Site Wide Links: revisad especialmente los blogs desde los que os han enlazado y que vuestro enlace se muestra en el blogroll o similar, mostrándose en todas las páginas del blog. Tener 1.000 o 2.000 enlaces en una misma url no es nada positivo actualmente.

Intercambios: se recomienda no realizar intercambios que no sean naturales, y sobre todo no abusar en ningún momento de los mismos. Los intercambios dentro de tu estrategia deberían de ser anecdóticos y representar un % muy bajo. Respecto a intercambios triangulares o similares -3 way links- son detectados como cualquier otra práctica no natural por Google Penguin, asi que la recomendación es la misma.

Como ya adelantamos en artículos anteriores en los que hablabamos de Google Penguin, el aspecto más importante a la hora de realizar cualquier estrategia de enlaces o linkbuilding es la naturalidad. Quizás después de repasar las anteriores variables a tener en cuenta en la generación de enlaces, alguno de vosotros se dé cuenta del error que ha cometido y ha de solucionarlo para que Google revise su sitio y lo ubique en la posición que se merece.

Naturalidad y ponerse en manos de consultores profesionales SEO, son quizás las mejores garantías en el camino hacia el Top 3 en los resultados de Google y los principales buscadores.

Por: Germán Piñeiro, Consultor de Marketing

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One Response to Google Penguin y los enlaces: aspectos a tener en cuenta en el linkbuilding

  1. rubengarea dice:

    Muy utiles las recomendaciones.
    Con esto ya tenemos trabajo para nuestro ultimo proyecto lanzado de http://www.sabordesiempre.com
    Ambicioso donde los haya ;)

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