¿Cómo estar primero en Google? 10 trucos: SEO checklist

Original en: http://antonio-gonzalez.info/

Primero en Google¿Cómo aparecer el primero en Google?” o “¿cómo hacer que mi página salga la primera en Google?“: son dos preguntas que muchas veces nos hacemos, y muchos amigos y clientes me han hecho.

Trataré de explicarlo con 10 trucos, que pueden servir como checklist, para cualquiera que quiera que tu web esté la primera en Google. Aquí resumo mi experiencia, que puede servir tanto para SEO’s profesionales, como para profanos.

Espero que con esto evitéis mis errores en SEO (muchos :-( ) y aprendáis de mis aciertos (alguno ha habido también :-) ).

He tenido en cuenta las tendencias SEO 2011 del evento SEO de esta semana. Donde estuve rodeado de buena gente y saqué el propósito de aportar ideas al “mundo SEO”.  Trataré de explicarlo de forma más divulgativa que los 10 factores del algoritmo de Google, que eran demasiado técnicos. Vamos a por “los 10 mandamientos para salir primero en Google” ;-) :

1 Keywords: elegir bien la palabra o palabras clave (desde ahora keywords), para las que quieres posicionarte en Google. Han de ser búsquedas que se hagan mucho. Para esto recomiendo usar:

  • A) la herramienta de palabras clave de  Google, que muestra cuántas veces se hace cada búsqueda al mes en Google. Además, dice las búsquedas relacionadas con la que has introducido, para poder ver cuáles se hacen más y menos.
  • B) Las búsquedas relacionadas, que muestra Google después de los 10 primeros resultados cuando haces una búsqueda. También se pueden ver tras hacer una búsqueda en “Más herramientas” (columna izquierda abajo) y luego Rueda de búsquedas.

2 Dominio: el nombre del dominio es lo más importante a medio plazo para estrategias de SEO (para profanos: subir en Google).

  • Si la búsqueda coincide exactamente con el nombre del dominio, hay muchas probabilidades de ser el primero en esa búsqueda.
  • Interesa registrar dominios -si están libres- que coincidan exactamente con la keyword que nos interesa.
  • También sirve un blog (de blogger o wordpress) cuyo dominio sea mikeyword.wordpress.com o mikeyword.blogger.com. Aunque es mejor un dominio que un blog.

3 Landing page: hacer una página dentro de nuestra web especialmente pensada para cada una de las keywords que nos interesan.

  • En esa página lo más importante es el título (etiqueta title en html). Y más importante todavía el comienzo del título.  Si el título es largo, las primeras palabras han de ser las keywords.
  • Las keywords también han de estar en las etiquetas h1, h2, h3 (títulos, titulares o letas en tamaño grande).
  • En las negritas.
  • En los textos de los enlaces: internos o externos.
  • Y en el texto normal de la web.
  • Pero sin pasarse de listos y hacer spam poniendo mil veces la keyword, porque entonces el Sr. Google se enfada y te penaliza… lo digo por experiencia ;-) . Tiene que “parecer” natural.

4 Pagerank sculpting: resumiendo, el pagerank es la importancia de cada página, y depende del número de enlaces de páginas importantes que reciba. Cuanto más pagerank tengas, más veces te muestra Google en las búsquedas, más veces examina el contenido de tu sitio y más arriba te muestra (aunque no es el único factor).

  • Hay que decirle a Google cuáles son las páginas más importantes de nuestra web poniéndoles enlaces internos.
  • Estas páginas han de ser las landing pages que hemos preparado.
  • Para conseguirlo es clave el anchor text (texto del enlace) hacia las landing pages.
  • Esos anchor texts han de contener las keywords de esa landing page, pero no ser siempre exactamente la keyword, para que “parezca” natural y evitar penalizaciones del Sr. Google.
  • Otra forma de pagerank sculpting es subir en búsquedas en las que de forma natural la web ya sale en el top 10 de Google, para intentar que salga en la primera posición de esa búsqueda.
  • Está estudiado que el 50% de la gente que busca en Google pincha el 1er resultado, el 25% el 2º y el 25% restante los resultados del 3º en adelante. Por tanto ser el 1º es clave.
  • Para saber en qué búsquedas salimos arriba de forma natural, podemos usar Alexa o Keyrow.

5 Links salientes o externos: links hacia otras páginas web.

  • Aquí llega mi teoría sobre el pagerank, para explicarlo a profanos: puede ayudar imaginar las webs como un cubo y el pagerank como el líquido que tienen dentro. Cada link hacia otra web es un agujero en ese cubo, que hace que parte del líquido (pagerank) vaya a esa web y se vacíe tu web (tu cubo). Si recibes links desde otras webs, te llega pagerank (líquido) de ellas y se llena tu web. Si los links son de páginas importantes (con mucho pagerank), te llega mucho más líquido. Cuantos más links salientes tienes menos pagerank fluye por cada uno de ellos. Es el contínuo flujo del pagerank. Esto no me lo estoy inventando: detrás hay una formula matemática publicada por Google, que explica el flujo de pagerank. Esta fórmula añade un pequeño factor que hace que cada vez que hay un link (una transferencia de líquido) se pierda algo de líquido por el camino (del 5% al 20%).
  • Además,está  el robot de Google (googlebot), que es un programa automatizado que recorre todas las páginas web, para luego ordenarlas y mostrarlas cuando buscas en Google (indexarlas). Simplificando mucho, este robot va siguiendo los enlaces para recorrer las páginas web. Si tienes muchos enlaces hacia otras páginas, el robot se va de tu web a otras: indexa las otras y no se fija en la tuya.
  • Y, para acabar la teoría, el flujo de líquido se puede entender como flujo de visitas a las páginas. Cuantos más enlaces hacia otras webs tengas, más gente se irá a esas webs y dejará la tuya. Además de que Google te indexará menos y peor, te mostrará más abajo en las búsquedas y por tanto, recibirás menos visitas. La pescadilla que se muerde la cola.
  • Los links salientes pasan pagerank hacia otras páginas. De esto se puede concluir facilmente que lo ideal sería  no tener links salientes, pero Google eso lo ve como “raro” y lo mira con malos ojos (penalizaciones). Por tanto es mejor tener enlaces salientes, pero pocos. ¿Cuántos son pocos? Yo suelo tener menos de 10 por web.
  • Para la estructura de enlaces salientes es clave conocer “al amigo nofollow”: nofollow es una etiqueta html que indica a Google que no siga ese enlace. Es decir, a simple vista se ve un enlace, pero para Google ese enlace no existe.

6 Links entrantes: links hacia nuestra web.

  • Google es cada vez más semántico, por eso interesa que los enlaces sean desde páginas web similares a nuestra temática: de dominios que tengan nuestras keywords en el dominio, o desde dentro de artículos que tengan nuestras keywords en el título o en el texto.
  • También es importante el anchor text (texto de enlace) del enlace que nos llega. Que contenga la keyword para la página en cuestión.
  • Google penaliza tu web si los links provienen de link farms (páginas con demasiados enlaces salientes), de páginas penalizadas (de temas de sexo por ejemplo), o son enlaces comprados… El Sr. Google penaliza los enlaces comprados o alquilados: siempre que se de cuenta de que están comprados :-)

7 Link building: conseguir enlaces hacia la propia web.

  • Mandar notas de prensa de forma regular con uno o dos enlaces a nuestra web. Aquí tienes un montón de webs, para mandar notas de prensa.
  • Intercambios de enlaces con webs de temática parecida: sobre todo interesa si el otro tiene más pagerank que tu. Y, si no sabe mucho, mandarle un enlace con nofollow en el “intercambio de enlaces” es bastante pirata… ;-)
  • Pedir links: a veces funciona. El no ya lo tienes, que tiene de malo intentarlo.
  • Ofrecer RSS de la web: si alguien mete ese RSS en su web, ya tienes más enlaces.
  • Hacer artículos polémicos, para que la gente los enlace, comente, menee, tuitee, etc.
  • Escribir en foros poner links en la firma.
  • Escribir comentarios en blogs
  • … y un largo etcétera de técnicas de spam en las que no voy a meterme.

8 Contenido:

  • Muchos dicen que el contenido es el rey… entonces la reina debe de ser el SEO, o más bien, el presidente del gobierno :-)
  • Ahora sin bromas: ofrecer buen contenido es importante, porque hace que la gente te enlace de forma natural.
  • Si el contenido se actualiza con frecuencia, Google te visita más, te indexa más y sales más en búsquedas.

9 SEO social:

  • Cada vez tienen más peso para Google las redes sociales.
  • Con el tiempo, cada vez serán más importantes.
  • Ábrete una cuenta en Twitter, Facebook y Linkedin y deja mensajes con enlaces a tu web. Estas tres redes sociales son las más importantes ahora mismo.
  • Interesa tener followers, amigos  o contactos de calidad. Es más importante que sean de calidad a que sean muchos. Es parecido a lo del pagerank que decía antes. Podríamos llamarlo personal rank.

10 Local y móvil:

  • Cada vez más gente busca desde el móvil: ofrece una versión móvil de tu web, para salir arriba en búsquedas desde el móvil.
  • Mete tu negocio en Google places, para salir arriba en búsquedas locales (sales en los mapitas que muestra), y también en búsquedas desde el móvil.

… y después de hacer todo lo anterior: esperar. No hay ningún sistema tipo “haz clic aquí y serás el primero en Google“. Google tarda un tiempo en subir tu web… a veces meses y a veces años.

  • Aquí llega mi espacio publicitario: si necesitas un experto que revise elposicionamiento en Google de tu empresa, o tu reputación en internet… estaré encantado de ayudarte. No trabajo gratis, pero si quieres pagar sólo 200€ por ello, puedes contratar un black hat SEO (un “experto” en posicionamiento que haga técnicas penalizadas por Google), y ser penalizado gracias a sus malas artes :-) . Puedes escribirme a antonio@gonzalez.org.es

En breve escribiré con algunos ejemplos prácticos que han funcionado.

No pretendía ser exaustivo, y por eso me he dejado conscientemente algunas cosas, como la importancia de un buen sitemap o de que el tiempo de carga de la web sea mínimo. Pero seguramente también me haya dejado trucos importantes: ¿cuáles? Abajo puedes dejar tus consejos o preguntas…

Gracias.

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65 Responses to ¿Cómo estar primero en Google? 10 trucos: SEO checklist

  1. idework dice:

    joder tio buen post a voy a intentar todo lo que me dices gracias pero quisiera que me expliques mas del nofollow porfa !! gracias

  2. cesar vera dice:

    tener el dinero suficiente parece a veces uno mas de los requisitos para estas en la primera página de google.

    • LZR dice:

      No es que parezca requisito, es que lo es. Obtienes posicionamiento por SEO (que requiere tiempo, ergo dinero) o vía Adwords (que es, puramente, posicionamiento por dinero)

      La diferencia entre uno y otro es que el SEO te proporciona un posicionamiento más o menos estable a largo plazo, mientras que Adwords es efímero.

      Nadie regala nada… como es normal…

  3. pergolasjoan- pergolas de madera dice:

    tengo varias webs y llevo un monton de tiempo leyendo sobre seo.

    muchas gracias

    • LZR dice:

      Muchas gracias a ti por tu comentario. Espero que este blog te resulte de utilidad…

  4. LeViLtOr dice:

    Me ha parecido muy interesante, algunos consejos los sabía y otros no, pero una pregunta ¿la antigüedad del dominio influye?

    Es decir, una página con el mismo dominio desde hace 5 años tiene más relevancia en los buscadores que una página con 6 meses de antigüedad?

    Saludos.

    • LZR dice:

      Hola!
      Gracias por tu visita y tu comentario.
      En cuanto a tu pregunta, por lo que yo se la veteranía es un grado… y uno de los factores de posicionamiento es, precisamente, la antigüedad del dominio.

      • Juan Justamante dice:

        Además no es lo mismo registrar un domino un año, que hacerlo por 2 o más años, esto para Google le indica que ese dominio registrado o renovado por 2 o más años es más “serio” que uno que se registra por un año.

  5. LeViLtOr dice:

    Gracias por responder tan rápido.

    Me alegro, ya voy por el 2º año del blog así que espero mejorar mis resultados.

    Saludos.

  6. ralf engel dice:

    Hola amigo,
    es un buen articulo, pero no estoy al 100% dacuerdo con todo lo que dices. Hace 4 años todo lo dicho era correcto, pero hoy en día siento decir que ya no funciona así. Pero lo peor es que yo tampoco he dado con el (nuevo) clavo de como llegar arriba en los serp de google. Google ha cambiado casi todo su sistema y mi trabajo de los ultimos 5 años se esta perdiendo. He aplicado a la lettra lo descrito arriba, funciono como la seda, pero desde 6 meses las webs mias se ven cada vez mas pa tras en busquedas de google.
    Y peor es que hay un chico que (consideralo competencia) ha llegado hace 6 meses, abre un blog por día, añade un mini-articulo por mes/blog sin importarle un bledo el buen seo, con ni 200 palabras, imagenes a vezes pero sin formato correcto (image url + enlace + title tag), ni texto con formato, sus webs tienen edad no detectable, no tienen enlaces desde fuera, ni enlacan para fuera, no tiene contenido, (2-4 articulos como mucho o sea un total de menos de 1000 palabras), no tienen page rank (es 0 o n/a), y el tio llega a ser primero hasta quinto en google con su palabra clave. Si quieres verlo hechale una busqueda por “desatascos alcobendas” y ves http://www.desatascosalcobendas.net/ (primera posicion hoy 08/02/2012), con contenido decepcionante. Y yo tengo dominios esplendidos como desatascosalcobendas.com y ni sale en google.
    En resumen, sea el panda o no se que, pero ya no es lo mismo llegar a la pagina uno en los google serps.

  7. Jesús dice:

    Muy buen post. De lo mejor que he visto por ahí. No dudes que te haré caso. Gracias

  8. RedComunidad dice:

    Hola. Me parece un artículo interesante para los que estamos comenzando en esto. Gracias por tus aportaciones.

  9. Mahjong dice:

    No me convence ofrecer un máximo de 10 enlaces salientes por web porque eso también significa que te enlazarán pocas webs (probablemente 10 también). Creo que para que Google valore bien tu página debe haber al menos 20 enlaces tuyos fijos en las homes de otras webs.

    Claro que cada maestrillo tiene su librillo. ;)

    • LZR dice:

      Hola!
      No existe correlación entre número de enlaces entrantes y salientes; puedes tener cientos de entrantes sin necesidad de que tengas salientes. Todo dependerá de la política de linkbuilding que sigas y de los contenidos de tu web.

  10. Sergio A. dice:

    Está muy bien tu post. Pero hablas de más, concéntrate en lo que dices.

  11. Pingback: ¿Cómo estar primero en Google? 10 trucos: SEO checklist | Bibliotecas Escolares Argentinas

  12. jordi dice:

    Muchas gracias por el consejo, ahora mi blog està en los primeros de google. Podeis visitarlo en http://queordenadormecompro.blogspot.com.es/

  13. leandro inti dice:

    posicionandome

  14. Jose Miguel dice:

    Gracias por la informacion, me has resuelto muchas dudas

  15. silvia dice:

    Hola, yo soy novata en todo esto, me lo lleva una empresa, desde hace un par de años y hay veces como ahora que caigo muchas posiciones y estoy en la pág 9, pero me dicen que paciencia

    • José dice:

      es cierto, se debe tener mucha paciencia, todo depende tambien de la competencia que tengas, a competencia me refiero a palabras claves con respecto a tu competenia.
      yo tambien estoy escalando lento pero seguro.. jeje
      Saludos,

  16. Juan Justamante dice:

    Muchas webs cayeron el pasado 24 de abril, debido a la actualización del algoritmo de Google, a esto se le llama el efecto Penguin, vamos que el pingüino a hundido momentaneamenta a más de un negocio, ahora toca reajustar el SEO en esas webs y esperar.
    Las causas de la caída son:
    – Uso abusivo de enlaces internos y externos con los mismos textos ancla.
    – Gran densidad de las palabras clave utilizadas.
    – Contenidos de poca calidad en relación con los enlaces que contienen.
    – Enlaces tipo “blogroll”, “webs amigas”, “enlaces de interés” o similares.
    – Intercambio de enlaces que podamos tener en el sitio.
    – Enlaces que hayamos comprado o alquilado hacia nuestra web.

    • Marco dice:

      y cuanto tiempo? Si las visitas han caido, las ventas a pico pretende de utilizar mas adwords? Por cierto con tienda online de lenceria sexy , nada de sexo explicito, como lo considera google?

  17. Nazareno dice:

    muy buen aporte viejo yo mucho de esto sabia solo que con otros terminos, yo trato ciempre de ser cuidadoso a la hora de editar e intercambiar contenido del sitio x que eso puede influir en el indexado de google eh tenido buenos resultados ya que siempre consigo ser 3 ero en google no esta mal si eh echo alguna trampa armando sitios fantasmas que vienen siendo como un espejo del sitio pero abandonados salu2

  18. mauro dice:

    exelente…muchas gracias

    • admin dice:

      Muchas gracias a ti por la visita y el comentario.

  19. Mario dice:

    Gracias por estos consejos !

    • admin dice:

      Gracias a ti por la visita y el comentario, Mario.

  20. fernandobj dice:

    hola en la primera frase “Keywords” creen que si copio los Keywords de las primeras paginas en mostrar google pueda uno estar mejorando tambien el posicionamiento

    • admin dice:

      Hola Fernando,
      Puedes copiar las keywords, y algo ayudará, pero lo importante es que estén y que se ajusten al contenido de tu página. Debe haber coherencia.

  21. Gabby dice:

    tiene costto ?

  22. Voy a intentar hacer todo lo que dices para mejorar el posicionamiento de mi pag. web
    Gracias

  23. Vicara dice:

    Buenisimo el post.
    En mi modesta opinión, aparte de todo lo que comentas creo que lo mas importante es la constancia. Luchar cada día y aplicar las formulas de manera correcta seguro que al final da resultado

  24. Randy dice:

    Pues yo no estoy muy de acuerdo con lo de enlaces salientes, ya que mi web tiene un enlace saliente minimo por post y recibo unas 1500 visitas reales al dia, este es uno de mis blogs: http://solomusicon.com . Lo que eso si, mi pagerank se quedo estancado en 1, pero estoy bien posicionado. Es indescifrable este google. Igual que dices que cuantos más enlaces salgan de tu web más veces saldra el robot, es la misma teoria para los enlaces que entren a tu web y creo que esto google lo valora mucho ahora y antes. Un saludo y enhorabuena por el post es interesante y lo narras de forma entretenida.

  25. Me gusto mucho lo de la Gotera. de agua con los link de salida de la Web o blog , lo tomare… Una Pregunta no hacemucho Compre mi Dominio personal, ahora no salgo posicionado en google como antes, pero cosa curiosa que las visitas no an Bajado? creo que como un 5% pero no tanto a que se debe ese retiro de Posicionamiento ? Gacias de antemano…

  26. Omar Valera dice:

    Excelente artículo, lo aplicaré en mi Blog, veremos cómo escala en las posiciones

    http://mantenimientopc3.wordpress.com/

  27. Victor Balcazar Porras dice:

    Durante muchos años estoy en el numero 1 de Google por la palabra que uso como nombre de mi web–pero no se como poner publicidad..y tengo gran cantidad de visitas diarias –mas de mil diarias…

    • admin dice:

      Si tu dominio coincide con tus palabras claves y son palabras muy buscadas, no es dificil alcanzar la primera posición y tener, como dices, miles de visitas.

  28. Rita dice:

    Muchas gracias por los tips! La verdad recién estoy iniciando un blog por lo que recién estoy aprendiendo… Usé el buscador para ver si aparecía mi blog (http://preguntasjava.blogspot.com/) y nunca lo encontré…. Así que, espero que estas sugerencias me sean muy útiles.

  29. Qué Acierto dice:

    Me parece genial tu articulo pero me ha generado una duda…yo tengo un blog http://queacierto.blogspot.com.es/ y en muchos artículos que he leído pone, al menos así lo había entendido, que para que se posicione mejor conviene introducir enlaces en cada post a sitio importantes, sin embargo tu dice lo contrario en el punto 5… o lo he entendido mal? en definitiva, es bueno o no introducir enlaces en el post?

    • admin dice:

      Hola!
      Lo primero, gracias por tu comentario.
      En cuanto a lo que dices, lo que aparece en el punto 5 es la opinión del autor, ya que como verás al principio del post, es de Antonio González.
      Y en este punto concreto, ahora mismo no estoy de acuerdo con lo que dice.
      Los enlaces salientes, hoy en día, se acepta que son positivos, porque Google “ve” que por parte de la empresa/autor se hace un esfuerzo en aportar más valor al usuario y, por tanto, le da un mayor valor. NO se escapa el PR.
      Y en el mismo sentido, una técnica que creo muy beneficiosa es enlazar a páginas en las que se habla de nosotros, aunque no haya un enlace dese esos lugares. Si aumenta la relevancia de esa página, aumenta nuestro branding.

  30. ibiza dice:

    Gracias por los consejos, me sirven de gran ayuda.

    • admin dice:

      Gracias a ti por tu visita y tu comentario!

  31. Vicara dice:

    Y aún así nadie te asegura salir en los primeros puestos, pero es un buen comienzo
    Buen post

  32. Jose Antonio dice:

    Hola, felicidades por el post, me pareció muy interesante y en una semana que llevo aplicando el tema de las keywords mi modesta web http://tuwecanico.com/ a mejorado bastante, alrededor de 300 visitas diarias más, gracias por la publicación.
    Pero tengo una duda al respecto de este tema de las palabras clave, y es, que cuando pongo una búsqueda en Adwords por ejemplo: coche, en los resultados aparecen algunas palabras que me interesan pero mal escritas como: alquiler coches, o seguros coche, a ver se trata de incluir estas palabras en los metadatos y en el artículo ¿es así no? en las meta las pongo como tal pero en el artículo ¿como lo hago? las cambio y las escribo bien ya no es lo mismo… ¿no?
    Bueno no se si me expliqué bien, gracias de todas formas, un saludo

  33. Muy buenos consejos, y a trabajar se ha dicho.
    Saludos desde Chile!
    Natalie

  34. yusmari dice:

    exelente es muy bueno

  35. mike dice:

    una pregunta… si quieres, p.e. vender una casa en altea, cual es la mejor forma de denominar la URL de la web, p.e. todo junto ‘casaenventaenaltea.freeweb.com, o separado por guiones ‘casa-en-venta-en-altea.freeweb.com’ o de qué manera para que lo reconozca mejor el buscador???? GRACIAS!

    • admin dice:

      Hola Mike,
      El buscador, como tu dices, lo va a reconocer igual, aunque parece ser que va a valorar un poco mejor que vaya todo junto a que lleve guiones.
      De cualquier forma, tampoco hay que dar un exceso de importancia al nombre de dominio, no pasa de ser una variable más y con importancia decreciente, según se ha publicado últimamente.
      Suerte y gracias por tu visita!

  36. dagamaweb dice:

    Más información sobre temas de SEO, y posicionamiento en mi blog, si quereis hechar un vistazo dejo el link: http://dagamaweb.com/blog/

  37. José dice:

    Pensaba que tenia un poco de idea, pero soy muy profano, gracias

  38. Manager dice:

    Muy útil. Gracias

  39. atcgijon dice:

    Reblogged this on ATC Gijon.

  40. Business Consultant dice:

    Hola. Antes que nada gracias por el post.
    Tengo una pregunta.
    ¿Que herramienta gratuita de linkbuilding me recomendarías.?
    Gracias de nuevo y saludos,

    Miguel Angel
    http://www.dlvseo.com

    • admin dice:

      Hola Miguel Ángel.
      Gracias por tu visita y tu comentario.
      En cuanto a tu pregunta… herramientas para linkbuilding, ni gratuitas ni de pago. En mi opinión es una tarea totalmente manual.
      Un saludo

  41. Pingback: Y eso del marketing de contenido, ¿Qué es? « Pespuntes de marketing y más.

  42. 1perfume dice:

    Buen post, sin embargo creo que cada vez más uno de los secretos es “pagarle a google” para que te ponga en las primeras posiciones.

    • admin dice:

      Pagarle a Google, ¿cómo?
      Si te refieres a Adwords, su influencia en el posicionamiento natural es nula… y no hay ninguna otra vía por la que puedas pagarle a Google. Es cierto que hay empresas que se van ofreciendo como si fueran Google y que ofrecen primeras posiciones a cambio de dinero, pero no son Google, sino simples estafadores.
      Un saludo.

  43. Compre el dominio de mi página web http://www.animalpremium.com/ (a la que os invito que echeis un vistazo) en Abril del 2012, la lanzé en Julio del 2012 y sobre septiembre ya me encontraba en las primeras posiciones de Google (en la primera página siempre).
    La verdad que no he hecho nada ni de SEO ni temas sobre posicionamiento porque no entiendo de esas cosas (soy estudiante de veterinaria), poco a poco me he ido informando y cambiando algunas cosas.
    Mi pregunta es como mejorar el Page Rank, solo tengo una puntuación de 1 y no se como mejorarlo….Si alguien me da alguna buena idea se lo agradecería!

    • admin dice:

      Hola, el PR depende del número y calidad de enlaces hacia la web, así que para mejorarlo lo que tienes que hacer es eso, conseguir más enlaces.
      Gracias por tu visita!

  44. juan antonio dice:

    voy a seguir tus consejos para ayudar a un amigo a posicionar su web
    gracias

    • admin dice:

      Gracias a ti!

  45. Pingback: Y eso del marketing de contenido, ¿Qué es? | La Cooperativa Comunicativa

  46. Hola amigo y felicidades. Duda de novato. He creado una web de mi ciudad y en una sección he recopilado(me he pegado 1 mes viajando por google)las mejores webs que hablan o que han hecho paisanos mios. Las he relacionado y les he puesto enlaces directos a sus webs para disfrute de todos mis paisanos y ademas porque creo que los autores de esas webs se lo merecen. ¿hago mal por tener tantas salidas o debería simplemente comentarlas y no poner sus enlaces directos? Yo creo que es más etico lo que he hecho pero ¿eso realmente me perjudica? Espero tu respuesta me ha gustado mucho tu página

    • admin dice:

      Hola Jacinto,
      Si pones enlaces, lo que no está mal, que no sea una simple relación de enlaces; coméntalos. Una o dos líneas de explicación y el enlace. Y yo no pondría más allá de 10/12. De esta forma no solo aportas valor a los visitantes de la página, sino que alejas el fantasma de que se pueda considerar una granja de enlaces.
      Suerte y gracias por tu visita y comentario!

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